Avance del Ejército alemán, un pelotón de morteros de 81 mm
Tanque KV-2 (Operación Barbarroja).
Tanque pesado soviético KV-2 con un obús 152mm mod. 1938/40 (M-10T) (una versión de tanque del obús de campo del modelo de 1938 (M-10), fabricado en junio de 1941 *del 6.° Regimiento de tanques de la 3.° División de tanques del 1.° Cuerpo mecanizado del Ejército Rojo. , abandonado al costado de la carretera en las cercanías de la ciudad de Ostrov, región de Pskov. A la derecha pasa un automóvil alemán. Región de Pskov, URSS. Julio 1941. (FGF Colourised)
Era una noche bastante tranquila, con el cielo plagado de estrellas, medianoche del 21 de junio de 1941. Todo estaba en calma, cuando apareció un automóvil por una carretera que discurría por entre los bosques del sur de Prusia Oriental. En el viajaban cuatro hombres con el uniforme del Ejército Rojo con rumbo a la frontera con la región oriental de Polonia, ocupada por los soviéticos. De pronto se toparon con un árbol caído siendo detenidos por dos figuras con uniforme alemán quienes les espetaron al grupo de hombres en el vehículo: “¿Son del regimiento Brandemburgo?; respondiendo los aludidos: “Pues claro”.
Se trataba de cuatro miembros de la unidad de fuerzas especiales alemanas, adiestrados para efectuar operaciones encubiertas en territorio enemigo, donde operaban con uniforme y pertrechos del oponente.
Estas serían las primeras tropas alemanas en cruzar a la Unión Soviética, estos hombres daban la largada a la Operación Barbarroja, la acometida de Hitler contra su antiguo aliado Iósif Stalin.
A lo largo de la frontera que iba del Báltico al Mar Negro se aprestaba a cruzar docenas de equipos de Brandemburguer a la medianoche del 21 de junio de 1941. Tenían por misión tomar pasos fluviales de relevancia y cortar cientos de líneas telefónicas, que dejaran sin mando a las tropas soviéticas, cuando dos horas más tarde atacaran las fuerzas alemanas. Tras ellos se ponía en marcha más de tres millones de soldados germanos con 3.600 carros de combate, 600.000 vehículos motorizados de transporte, 625.000 caballos y 3.400 aviones de todo tipo.
Los primeros en disparar fueron los del regimiento Brandemburgo; esta unidad subordinada a la Wehrmacht y a su sección de espionaje (la Abwehr de Wilhelm Canaris), se hallaba a las órdenes del Teniente Coronel Paul Haeling von Lanzenauer y había puesto sus tres batallones en la vanguardia de Barbarroja.
El I Batallón, se ubicó en la zona operativa septentrional del Heeresgruppe Süd, entre el sureste de Polonia y el noroeste de Ucrania, operando en coordinación con dos batallones de insurgentes ucranianos: “Nachtigal” y “Roland”. El II Batallón de Brandembrugo, capitaneado por el comandante Paul Jacobi, estaba distribuido entre dos de los tres grupos de ejércitos alemanes: la 6ª Compañía estaba en Rumanía, donde debía abrir camino al 11º Ejército alemán y las 7ª y 8ª Compañías con el Heeresgruppe Nord (Grupo de Ejércitos Norte). Por su parte el III Batallón, al mando del Capitán Franz Jacobi, estaba conformado por las 10ª y 12ª Compañías, asignadas al Heeresgruppe Mitte (Grupo de Ejércitos Centro).
El Álferez Herber Kriegsheim cruzó la alambrada con su pelotón de cuatro soldados, uno de los 8 de la 10ª Compañía a los que se había encargado la toma de puentes de vital importancia.
Apenas hubo cruzado la frontera Kriegsheim, se detuvo para comprobar la brújula, cuando se oyó un grito penetrante, que le heló la sangre: Stoi!, de los matorrales surgieron dos guardias fronterizos del NKVD. Kriegsheim y sus hombres hicieron ademán de alzar los brazos, de pronto sacó su pistola y los abatió con solo con dos disparos. Inmediatamente oyeron a cierta distancia un silbido y vieron una bengala que iluminaba el cielo nocturno. De pronto vino fuego de ametralladora, pusieron cuerpo a tierra, pero ya dos de los hombres del pelotón fueron heridos. De pronto llegaron unos hombres apuntándoles, ¡Eran alemanes!.
Dejando atrás al grupo, Kriegsheim se internó con el Gefreiter Koch, el otro integrante del pelotón que quedaba en pie, en un bosque negro, de pronto en la carretera que llevaba a Grodno se cruzaron con dos soldados soviéticos. Koch que hablaba buen ruso, les preguntó donde quedaba Lipsk, prosiguiendo luego su camino. En el andar se cruzaron un un grupo nutrido de soldados soviéticos, llegando al puente objetivo.
Cesó todo el movimiento y Kriegsheim y su compañero se quedaron solos sobre el puente.
Cuando pensaban que empezarían a ver a los primeros soldados alemanes, llegó una sección de combatientes de uniforme pardo. ¡Soviéticos!, la mitad de ellos acarreaban lo que parecía ser bidones de combustible, por lo que entendieron que debían ser zapadores dispuestos a quemar el puente. Kriegsheim y Koch saltaron a un hoyo y quitaron el seguro a sus subfusiles. Aquello llamó la atención de los rusos, quienes se fueron acercando. Cuando estuvieron como a 70 metros, los alemanes abrieron fuego.
Llevaban un par de minutos de combate cuando el arma de Kochs anunció con un chasquido que había agotado el último cargador. Acto seguido se desplomó fulminado por las balas soviéticas. De pronto las balas venían por detrás de los soldados rusos obligando a estos emprender la fuga precisamente hacía donde se encontraba Kriegsheim, este distraído, se dio cuenta muy tarde que tenía por detrás a un soldado ruso apuntándole con un fusil con bayoneta. Antes que Kriegsheim pueda defenderse, el soldado soviético le clavó la bayoneta por el cuello, cayendo también él al suelo, al parecer al recibir un disparo.
Cuando Kriegsheim recobró el conocimiento, el lugar estaba lleno de soldados alemanes, y él tendido en una camilla con la cabeza y cuello vendados. A su lado yacía Kochs, muerto. Por todas partes cientos de soldados germanos cruzaban la frontera, eran las primeras horas del 22 de junio y Barbarroja, la mayor operación militar de la historia se ponía en marcha.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=295598172853624&set=gm.6356322377818419&idorvanity=4051594701624543
Facundo Colourised
https://www.facebook.com/photo/?fbid=650701350414377&set=pb.100064235526662.-2207520000.
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuente: “Operación Barbarroja, la Invasión Alemana de la Unión Soviética" : Christer Bergström, 2016 (páginas 13 a 17)
Pedro Pablo Romero Soriano PS