Flakpanzer IV Wirbelwind.
20 mm Flakvierling auf Fahrgestell Panzer IV “Wirbelwind”
20 mm Flakvierling auf Fahrgestell Panzer IV “Wirbelwind”
Flakpanzer IV "Wirbelwind" (4 cañones de 20mm. y 1 ametralladora MG 34). La superioridad aérea de los Aliados obligaba a las unidades alemanas a tener vehículos antiaéreos como el "Wirbelwind" ("Torbellino") que pudieran al menos hacer frente a los cazabombarderos de baja altitud, pero el abrumador poderío de la Fuerza Aérea Aliada hizo que los movimientos de tanques a campo abierto y por los caminos fuese prácticamente un suicidio. Lorraine, Francia. 1944. El Flakpanzer IV "Wirbelwind" (Sd.Kfz. 161/4) estaba basado en el chasis del tanque Panzer IV y desarrollado a partir de 1941 para sustituir al Möbelwagen, este antiaéreo de la foto pertenecía a la Panzer-Brigade 111, formada el 4 de septiembre de 1944 e integrada en la 11ª Division Panzer del Heer el 1 de Octubre de 1944
Era muy eficaz tanto contra aviones como contra infantería y vehículos no blindados.
Como el tanque antiaéreo alemán Sd.Kfz 161/3 conocido como Möbelwagen se consideró inadecuado, la elección de un nuevo blindaje antiaéreo se hizo más urgente. En una de las muchas reuniones sobre tanques antiaéreos, intervino en el asunto el general Heinz Guderian en abril de 1944, quien se encargó, entre otras cosas, del desarrollo y producción de cañones antiaéreos autopropulsados en su calidad de inspector general. de las fuerzas del tanque.
En primer lugar, Guderian estableció una comisión especial , que se suponía que se ocuparía de la defensa antiaérea de las tropas de tanques. Estaba encabezado por el coronel Werner Mildebrath y su tarea era desarrollar un proyecto para un tanque antiaéreo completamente nuevo.
El futuro vehículo debía tener una serie de características especificadas con precisión. Primero, su armamento debía estar alojado en una torreta giratoria completamente blindada que podía acomodar a tres miembros de la tripulación. Sin embargo, al analizar los métodos de construcción de una torre de este tipo, quedó claro que, debido a la alta tasa de incendios, no se puede garantizar una ventilación adecuada, por lo que es necesario quitar el techo. Además, la torre abierta facilitó el trabajo del operador y aumentó el campo de visión de su comandante.
Para garantizar una puesta en marcha sin problemas de la producción, esta torreta debía tener un diseño simple y una base del mismo diámetro que el rodamiento de una torreta de tanque mediano Panzer IV estándar.
Datos técnicos básicos: Flakpanzer IV Wirbelwind
Tripulación: 5, peso: 22 t, dimensiones: longitud 5,92 m, anchura 2,90 m, altura 2,76 m, grupo motriz: motor gasolina Maybach HL 120 TRM/112 de 12 cilindros refrigerado por agua de 310 CV ( 221 kW ), prestaciones: velocidad máxima en carretera 40 km/h, velocidad máxima fuera de carretera 20 km/h, alcance en carretera 180 km, fuera de carretera 120 km, blindaje: tanque de tren de aterrizaje 10 – 80 mm, torre alrededor de 16 mm, armamento: cuatro antiaéreos cañones Flak – Vierling calibre 20 mm + una ametralladora MG 34 calibre 7,92 mm
Tripulación: 5, peso: 22 t, dimensiones: longitud 5,92 m, anchura 2,90 m, altura 2,76 m, grupo motriz: motor gasolina Maybach HL 120 TRM/112 de 12 cilindros refrigerado por agua de 310 CV ( 221 kW ), prestaciones: velocidad máxima en carretera 40 km/h, velocidad máxima fuera de carretera 20 km/h, alcance en carretera 180 km, fuera de carretera 120 km, blindaje: tanque de tren de aterrizaje 10 – 80 mm, torre alrededor de 16 mm, armamento: cuatro antiaéreos cañones Flak – Vierling calibre 20 mm + una ametralladora MG 34 calibre 7,92 mm
El peso relativamente ligero y el buen equilibrio de la torre deberían haber facilitado el rápido movimiento de las armas. El armamento de la primera versión consistiría en dos cañones de 20 mm o un cañón de 37 mm. Sus cañones oscilaban entre -5° y +85° y tenían un alcance efectivo de al menos 2.000 m.
El primer pedido de máquinas 80 provino de la sección de tanques y tractores WuG 6 del departamento de producción de armamento Wa 1 Rü de la Oficina de Artillería del Ejército. Pero Heinz Guderian accedió a la producción de sólo 50 vehículos, porque estimó las posibilidades realistas de entrega de chasis. En el futuro, se asumió que los tanques medianos Panzer IV serían retirados del servicio, mientras que casi todos sus chasis se convertirían en vehículos antiaéreos
El Panzer IV conservaba un potencial de combate considerable, y cada pieza con capacidad de combate era de un valor considerable para una Alemania que languidecía. Aunque la comisión In 6 pidió más tarde a la Oficina de Artillería muchas veces que suministrara más y más chasis, los suministros nunca fueron suficientes.
Los primeros 17 Wirbelwind se fabricaron en julio de 1944 y la primera unidad se armó con ellos a finales del mismo mes.
En el Frente Oriental, la 17ª División Panzer, el 653º Batallón de Cazatanques y el 503º Batallón de Tanques Pesados de las SS recibieron estos vehículos. Los últimos dieciocho Flakpanzer IV Wirbelwind producidos fueron asignados a unidades de entrenamiento. Cinco de ellos fueron entregados al pelotón antiaéreo del batallón de tanques de reserva 204º. Es probable que varios otros fueran asignados a las tres brigadas de cañones de asalto.
Debido a la falta de chasis de tanque Panzer IV, se informa que en 1945 se construyeron cuatro, a veces hasta 8 vehículos, que llevaban torretas del Wirbelwind, pero el tanque mediano Panzer III se usó como base de la armadura. Los cañones autopropulsados antiaéreos resultantes luego proporcionaron defensa antiaérea para los batallones de cañones de asalto StuG III.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=640236691460843&set=pb.100064235526662.-2207520000.
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS