Operación Neptuno. Asalto a las playas

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Los "Globos de Barrera" empleados para defensa contra los aviones de ataque a tierra, sobrevuelan una larga fila de LCT que cruza el Canal de la Mancha, llevando hombres y material a las cabezas de playa en Francia, durante la invasión aliada de Normandía, el 6 de junio de 1944. (Foto AP/Irvin Bede) (FGF Colourised)

Soldados norteamericanos de la 90ª División de Infantería fotografiados comiendo a bordo de la lancha de desembarco LCI-326 camino de la playa de Utah en Normandía, el 6 de junio de 1944. Parte de la División entró en acción en Utah Beach el día D, el día 6 de junio de 1944, mientras que el resto de la unidad entró en acción el día 10 de junio

Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido, con varios oficiales, entre ellos el mariscal de campo Sir Alan Brooke, jefe del Estado Mayor, fotografiados a bordo del destructor HMS Kelvin, el 12 de junio de 1944 frente a Courseulles-sur-Mer, en la baja Normandía, Francia


Operación Neptuno
En la noche del 5 de junio de 1944 a las 21:30 (GTM), la mayor flota de invasión jamás vista zarpaba de los puertos británicos hacia las costas de Francia (Normandía).
Estas zarparían desde el sur de Inglaterra desde los puertos de Torquay, Weymouth, Portsmouth y Shoreham y todas se unirían en el sector de Normandía comprendido entre Quineville y Merville, los cuales estos cruzarían el canal de la mancha.
En esta Operación los aliados contarían con un total de 6.000 navíos, de los cuales 4.000 transportarían a las tropas de 39 Divisiones militares conformadas por 20 estadounidenses, 14 británicas, 3 canadienses, 1 francesa y una polaca. Apoyadas por un acorazado británico, 118 destructores y escoltas, 364 buques de guerra incluyendo fuerzas costeras.
También fuerzas orientales de aproximación en el Canal, grupos de escolta y reservas (3 portaaviones de escolta de la Royal Navy, 55 destructores/escoltas de la Royal Navy y 864 buques de abastecimiento y apoyo para las fuerzas de desembarco y fuerzas navales.

Una barcaza LCI estadounidense, se acerca a la costa en Normandía, Francia, durante la operación en clave llamada "Overlord", antes de desembarcar en la playa "Omaha" el "Día D", el 6 de junio de 1944. Créditos: Fotografía de la Colección de la Guardia Costera de EE.UU. en los Archivos Nacionales de EE.UU. Official U.S. Navy photo 26-G-2340. (FGF Colourised)

Mapa de las tropas y playas donde fue el desembarco en Normandía

A lo largo del día las tropas fueron llegando a las playas. Para la medianoche, los aliados habían asegurado sus posiciones en las orillas y presionaban el avance hacia el interior de Omaha, Gold, Juno, Sword y Utah


    Omaha, la playa sangrienta.   Coloreado Marina Amaral

El Desembarco de Normandía –llamado en clave Operación Neptuno– fue un episodio determinante de la Batalla de Normandía (Operación Overlord) y, a la postre, uno de los hitos más importantes de la historia del siglo XX, ya que fue el inicio del fin de la ocupación alemana en Europa Occidental. Durante el inolvidable 6 de junio de 1944, tropas estadounidenses, británicas y canadienses se dispusieron a realizar la invasión marítima más grande de la historia.
La estrategia inicial era cruzar el Canal de la Mancha y separar las tropas en las diferentes playas de asalto de la península de Cotentin: los estadounidenses irían a Utah y Omaha; los británicos a Gold y Sword, y entre estas dos playas, se encontraba la playa Juno donde desembarcarían los canadienses.

Omaha, la playa sangrienta

Esta playa era la que contaba con una mayor defensa alemana. Fue asignada a la 1ª y la 29ª División de infantería. Debido al mal tiempo, muchas lanchas tuvieron que desembarcar al este de la posición prevista, lo cual retrasó la operación. La noche anterior al ataque anfibio, numerosos bombarderos aliados lanzaron cientos de toneladas bombas sobre las defensas de playa alemanas, pero a diferencia que en Utah, la precisión de los bombardeos fue un completo desastre debido a la niebla y las nubes muy densas.
El plan aliado requería una cadena de ataques iniciados por los tanques, la infantería y fuerzas de ingenieros de combate para reducir las defensas costeras, pero nada estaba saliendo según lo planeado. Después del primer imprevisto, los gran parte de los tanques se hundieron en el mar y el intenso fuego impedía a los ingenieros despejar los obstáculos de la playa. Hacia el final del día y a pesar de este problema, los estadounidenses consiguieron un punto de apoyo en la playa. En la cercana Pointe du Hoc, los Rangers norteamericanos completaron el costoso asalto a los emplazamientos de cañones alemanes en lo alto del acantilado.
Omaha fue algo más que una contienda. Impactó tanto a la sociedad americana que se convirtió en un símbolo de tenacidad y heroísmo, eso sí. Según las estimaciones, entre 2.500 y 4.000 soldados aliados, muertos y desaparecidos. La mayoría de los muertos eran soldados norteamericanos, pero también hubo un número significativo de soldados británicos, canadienses, polacos y otros.

Omaha, 06/06/1944, la primera oleada llega a la playa, bajo intenso fuego de los soldados de la 352ª División de Infantería alemana

Rescate en la playa de Omaha, Normandía, Francia, 7 de junio de 1944 (el día después del desembarco del Día D).
El hombre que va delante tirando de la balsa es el teniente primero Walter Sidlowski, del 348º Batallón de Combate, 5ª Brigada Especial de Ingenieros, que apoyaba a la 1ª División de Infantería en Omaha Beach. Recibió la Estrella de Bronce al Valor por rescatar a decenas de hombres de una embarcación de desembarco que se tambaleaba y a otros que se encontraban en las garras de un mar agitado. Walter Rosenblum, el autor de estas fotografías: "Vi a este magnífico hombre nadar y sacar a algunas personas del barco que se hundía y traerlas de vuelta a la orilla y para mí era la imagen de la belleza heroica"

Playa de Gold Las tropas británicas desembarcan en el sector Jig Green, Gold Beach. Color by Zeldave


Las unidades que iniciarían el primer desembarco en Gold eran la 50ª División de infantería (Northumbrian) y el Comando 47 de la Marina Real. Ambos grupos pertenecían al 30 cuerpo de la Armada Británica, dirigida por el General G. C. Bucknall, que a su vez pertenecían al 2º Grupo de Cuerpos de la Armada dirigido por el General Dempsey Miles división de infantería británica cuyo objetivo fue hacerse con el control de Bayeux, la carretera de Caen-Bayeux y juntarse con los tropas que se encontraban en Omaha así como capturar el pequeño puerto de Port-en Bessin y unirse con las tropas canadienses en la playa de Juno.
Debido a los fuertes vientos y la repentina subida del nivel del mar, hicieron que los obstáculos de la playa se ocultasen bajo el agua. Además los bombardeos aéreos y navales suavizaron las defensas costeras alemanas y terminado el día, las tropas británicas avanzaron en torno 9 km y medio hacia el interior logrando su objetivo de reunirse con la división canadiense en la playa de Juno.
En la Playa Gold estaban acantonados para defenderla los hombres de la 716 división de infantería, compuesta de 29 compañías y armada de 500 ametralladoras, 50 morteros y 90 unidades de cañones de diversos calibres. También había elementos de la 352ª División de infantería al oeste.
Para la tarde del 6 de junio de 1944 en la playa Gold, la división de infantería 50 tenía una posición de 10 km de playa por 10 de profundidad. 400 soldados ingleses cayeron muertos, heridos, hechos prisioneros o desaparecidos durante el impacto del asalto inicial.



Playa de Juno. (Colorizado por Royston Leonard)


La playa Juno era el segundo sector de invasión de las fuerzas de la Commonwealth. En esta zona desembarcaron los canadienses. Juno estaba localizada 1.5 kilómetros al este de Gold, entre las poblaciones de La Rivière al oeste y Saint-Aubin-sur-Mer al este, cubriendo una distancia de cerca de 8 kilómetros.
Soldados de la 3ª división de infantería y de la 2ª brigada acorazada canadiense invadieron esta playa, apoyados por las fuerzas de la 48ª Royal Marine Commando británico. Sin embargo, por la gran agitación del mar, los hombres llegaron antes que sus blindados de apoyo y sufriendo muchas bajas mientras desembarcaban.
La playa Juno se dividió en tres grandes sectores, de oeste a este: “Love”, “Mike” y “Nan”. Los soldados de la primera oleada serían los de la 7ª brigada, compuesta por los Regimientos Reales de fusileros de Winnipeg y Regina, y la 8ª brigada, con los regimientos de la Reina y de la costa norte. Todos ellos pertenecían a la 3ª división de infantería canadiense, que a su vez pertenecía al 1er Cuerpo de la Armada Británica bajo las órdenes del Teniente General John Crocker. Todas estas tropas fueron apoyadas por las fuerzas del 48 Comando Marino Real, y debían desembarcar al este de la playa Sword en el sector “Oboe” frente a Saint-Aubin-sur-Mer.

Día D, Playa Juno.
Un sonriente cabo de la 3ª División de infantería canadiense vigila prisioneros alemanes

Soldados alemanes prisioneros en la playa Juno el 6 de junio de 1944. La playa de Juno Beach es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de la costa francesa durante el desembarco de Normandía. Esta playa estaba situada entre las playas de Sword y Gold, entre las poblaciones de Saint-Aubin-sur-Mer y Courseulles-sur-Mer. Fue tomada principalmente por tropas canadienses y británicas

El soldado canadiense Victor Deblois fotografiado junto a dos prisioneros alemanes en la playa de Juno en Normandía el 6 de junio de 1944. La zona de desembarco de la playa Juno fue asignada a la 3ª División de Infantería Canadiense comandada por el mayor general Rodney Keller. Era la segunda playa mejor fortificada después de la de Omaha Beach. El general alemán Wilhelm Richter comandaba la 716ª División de Infantería que custodiaba la playa


El objetivo de la tropa canadiense fue cortar la carretera Caen-Bayeux y apoderarse del aeropuerto de Carpiquet enlace entre las dos playas donde se encontraban los británicos. A pesar de las bajas y que parte de los vehículos y equipo quedase encallado en la arena, a medianoche consiguieron despejar la playa por el oeste y avanzar varios kilómetros tierra adentro uniéndose con los británicos en Gold.
Juno estaba custodiada por el regimiento 736º de la División de infantería 716ª, compuesta por 29 compañías y armada con 500 ametralladoras, 50 morteros y 90 distintos tipos de cañones y armas. La 5ª Compañía del 736º Regimiento posee Bernières-sur-Mer, la 6ª se encuentra en Courseulles-sur-Mer, la 7ª compañía tiene el sector “Mike” y la 9ª está estacionada en Saint-Aubin-sur-Mer y frente al sector “Nan”. Dos kilómetros al sur, otras cuatro compañías y un escuadrón de tanques forman una segunda línea de defensa.
El resultado exitoso en Juno se debió fundamentalmente al apoyo de tanques especiales, que llegaron después de la infantería. Aunque no se lograron las metas establecidas en la planeación, la playa fue totalmente tomada y se logró la reunión de la 3ª División de infantería canadiense con los soldados británicos de la 50 que habían desembarcado en Gold, logrando una posición de cerca de 19 kilómetros. Sin embargo, este contacto no se pudo concretar al oeste con los soldados que desembarcaron en Sword, quedando una separación alrededor de entre 3 y 6 kilómetros quedó en manos alemanas.


Playa de Sword . La 84 Field Company, Royal Engineers en Sword Beach, Sector Queen, Red, llegando a tierra a las 08.15 a.m. (Colorizado por Royston Leonard)


Sword Beach, Normandía, 6 de junio de 1944, Día "D".
Royal Marine Commandos incorporados a la 3ª División de Infantería, recién desembarcados, comienzan a avanzar tierra adentro


La Playa Sword fue el tercer sector de desembarco, estaba 5 kilómetros al este de Juno, entre las poblaciones de Saint-Aubin y Ouistreham, representando el extremo este de la invasión aliada en Normandía.
La fuerza de as alto estaba formada por la 8ª Brigada de la 3ª División de infantería, los comandos 4,6, 8, 10, 41 y 45; la 1ª brigada de Servicios Especiales dirigiendo el 4º Comando del Batallón francés de liberación, todos ellos incorporados al cuerpo de la 1ª Armada dirigidos por el Teniente General John Crocker. La playa se dividió en cuatro sectores, de oeste a este nombrados “Oboe”, “Peter”, “Queen” y “Roger”.
El mal tiempo y la fuerte resistencia alemana obstaculizaron el asalto de la 3ª División británica sobre la playa de Sword, la más oriental de las playas. Las crecientes mareas y la geografía del área de asalto provocó diversos contratiempos y dificultó el desembarco del apoyo blindado necesario para el avance hacia el interior. A pesar de que las tropas británicas repelieron con éxito un contraataque alemán, no lograron tomar la ciudad de Caen, de gran importancia estratégica y su objetivo clave para el Día D.
El control de Caen se convirtió en la máxima preocupación británica para conseguir con éxito su estrategia en las semanas posteriores al Día D, pero la ciudad no estuvo completamente ocupada hasta mediados de julio.
Por parte de los alemanes, la playa estaba ocupada por los hombres de la 716ª División de infantería, compuesta de 29 compañías, alrededor de 500 ametralladoras, 50 morteros y otros 90 tipos de armas.
Por la tarde del 6 de junio de 1944, los británicos ya habían tomado el oeste del río Orne en una extensión de 8 kilómetros desde la playa hasta el pueblo de Biéville-sur-Orne, que distaba unos 5 kilómetros de Caen.
La reunión con las tropas canadienses de Juno, sin embargo, no pudo completarse. Era vital para la protección de la invasión que se lograra dicha reunión en Caen y asegurar así un buen flujo de comandos hacia el sur de Normandía.


Playa de Utah. Magnifica fotografía de tropas estadounidenses desembarcando en Utah Beach, El LCVP que se ve en primer plano fue asignado al transporte de ataque de la US Navy, el USS Joseph T. Dickman (APA-13), que había zarpó de Inglaterra el 5 de junio y llegó a Utah Beach a principios del día siguiente. El Joseph T. Dickman desembarcó sus tropas sin contratiempos y navegó a Portland con los heridos esa misma tarde. (Colorizado por Royston Leonard) 

Playa de Utah, 6 de junio de 1944, Día D. Se ve a las tropas norteamericanas expuestas en la playa tirándose al suelo mientras un proyectil alemán de 88 mm explota más abajo. En primer plano se ve a otros al resguardo del dique

Playa de Utah, soldados estadounidenses en el sector Uncle Red de la playa de Utah

Un puesto de socorro de la Marina. - El personal del 2º Batallón Naval de Playa espera en la playa de UTAH. 7 de junio de 1944
"Tratar a las bajas y llevarlas a donde pudiéramos encontrar un refugio seguro para ellas".
Socorristas del 2º Batallón Naval en un puesto de socorro en la playa de Utah, Normandía. Durante la invasión, el personal médico de la Marina podía encontrarse en los barcos y en tierra. Prestaron servicio a bordo de embarcaciones terrestres que llevaban a los soldados al combate, y a bordo de acorazados, cruceros y destructores que bombardearon las fortificaciones alemanas y despejaron el camino hacia las playas. Los médicos y el personal de enfermería de la Armada también sirvieron en el 2º, 6º y Batallones Navales de Playa que desembarcaron en la legendaria costa de Normandía. Frank Snyder, miembro del 6º Batallón de Playa, recordó más tarde que su misión era sencilla


El asalto anfibio protagonizado por la 4ª división de infantería y el 70º batallón de tanques apoyados por el aterrizaje de la 82ª y la 101ª División aerotransportada. El objetivo en Utah era sellar rápidamente la península de Cotentin, evitar que los alemanes reforzaran Cherburgo y capturar el puerto lo antes posible.
La Playa Utah es una de las dos zonas de desembarco asignadas a los americanos. El General inglés Bernard Montgomery deseaba que se le asignara esta palaya para establecer un puesto de mando directamente en la península de Cotentin, para así poder capturar Cherbourg más rápido, pues contaba con un puerto con profundidad suficiente para los grandes barcos.
El 7º Ejército del Mayor General J. Lawton Collins, compuesto de los Regimientos de infantería 8º, 22º y 12º de la 4ª División de infantería, y el 1er Ejército dirigido por el general Omar C. Bradley, que lanzarían el ataque de la Playa Utah el Día D, para poder capturar los sectores de la Playa Utah, establecer una zona estable de desembarco y reunirse con los paracaidistas de la 82ª y 101ª aerotransportadas
La Paya Utah fue dividida en dos sectores: Uncle Red y Tara Green, y se localizaba entre los pueblos de Dunes-de-Varreville, al norte, y La Madeleine, al sur. Estas playas estaban defendidas por la División de Infantería alemana 709ª, que tenía instalados 7 estaciones fortificadas y 20 baterías. Dos baterías de artillería colocadas en Montebourg y Sant-Marcouf podrían abrir fuego a esta playa, pues tenían un alcance de alrededor de 30 kilómetros.
Debido a las fuertes corrientes las tropas se desplazaron a 1.800 metros al sur de su punto original. Los paracaidistas tras una lucha intensa consiguieron asegurar las calzadas proporcionando una ruta para que las tropas en la playa fuesen capaces de mover hacia el interior.
Aunque los disparos alemanes de artillería ligera fueron escasos durante el desembarco, el fuego de morteros y artillería continuaron hasta entrada la tarde. Al final del día las tropas estadounidenses habían avanzado unos 6 km y medio con una baja de 200 soldados entre muertos, heridos o desaparecidos.



FUENTES:
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Facundo Colourised

FUENTES:
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Trabajo de investigación Álvaro Núñez de Pazos

Historia de la Segunda Guerra Mundial

 





















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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