La Difesa Anti Paracadutisti

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Miembros de Nuclei Anti Paracadutisti en Portofino en la región de Liguria. Es imposible identificar el núcleo exacto al que fueron asignados porque en esa área, bajo la 201ª Divisione Costiera , se asignaron cinco NAP diferentes: el 49° Núcleo Anti Paracadutisti, 50° Núcleo Anti Paracadutisti , 52° Núcleo Anti Paracadutisti, 53° Núcleo Anti Paracadutisti y 54° Núcleo Anti Paracadutisti

Dado el amplio uso de fuerzas aerotransportadas durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, el Regio Esercito italiano creó unidades de élite para enfrentarse a los paracaidistas aliados. De hecho, en 1941, las unidades de paracaidistas británicas habían lanzado solo unas pocas misiones (por ejemplo, la Operación Coloso de febrero de 1941), pero los Fallschirmjäger alemanes habían demostrado ser excelentes unidades de asalto, a pesar de las muchas pérdidas sufridas en el ataque a Creta.
Con número de documento 41224, "Potenziamento difesa Costiera e Piazze MM, Protezione vie di Comunicazione ed Impianti, Difesa Antiparacadutisti" (Mejora de la defensa costera y la sede, protección de las rutas e instalaciones de comunicación, defensa antiaérea) del Ufficio Ordinamento e Mobilitazione dello Stato Maggiore (Oficina de Artillería y Movilización del Estado Mayor), el Regio Esercito constituyó el "330 Nuclei Anti Paracadutisti" con un total de 330 oficiales y 8.000 suboficiales y soldados.
Los oficiales (subtenientes o tenientes) provenían todos de veteranos de otras unidades, mientras que algunos suboficiales eran jóvenes de departamentos de defensa territorial y de tropas reclutadas ya asignadas a la Infantería o Bersaglieri (infantería de asalto). Cada Núcleo Anti Paracadutisti estaba asignado a una División de Defensa Costera.
Las unidades anti paracadutisti estaban teóricamente compuestas por 30 soldados comandados por un oficial, aunque generalmente disponían de menos soldados. En teoría, iban a ser unidades de respuesta de emergencia de gran movilidad que, habiendo identificado una amenaza en poco tiempo, podrían intervenir rápidamente para eliminarla. En cuanto al equipamiento militar y el armamento personal asignado, la mayor parte se entregó sin problemas, como las 330 motos de enlace previstas. Hubo problemas de entrega con las 660 ametralladoras ligeras Breda Modello 1930 , de las cuales nunca se entregaron todas, ni las 330 camionetas y 660 bicicletas. Por estas razones, la mayoría de los núcleos anti paracadutisti estaban equipados con camiones o armas donadas por las divisiones a las que estaban asignados. En el área de Tarento, se desplegaron los 241° y 243° Nuclei Anti paracadutisti, asignados a la X Brigata Costiera, rebautizada en marzo de 1943 como 210ª Divisione Costiera con cierta reorganización del personal. Esta división tenía la tarea de defender el perímetro costero entre Taranto y Brindisi en el área de Salento.


Un Autocarro Unificato OM Taurus Blindato con placas blindadas en las ventanas de la cabina y el compartimento de carga utilizado en los Balcanes por las tropas italianas antes del Armisticio. Este es un claro ejemplo de lo que probablemente tenía en mente el Cuartel General de Tarento cuando emitió la solicitud

Algunos de los núcleos Anti Paracadutisti se desplegaron en la defensa de puertos e infraestructuras marítimas militares, pero la ausencia de camiones y vehículos obligó a la Regia Marina a donar parte de sus camiones y armas a estas unidades.Algunas de las unidades de los Núcleos antiparacadutisti fueron asignadas a la defensa del área de Tarento. Esta ciudad, situada en Puglia, una de las regiones del sur de Italia, fue uno de los puertos más importantes de Italia. El Comando en Capo de la Regia Marina en Taranto asignó algunos de sus camiones FIAT 666NM a las unidades antiaéreas.
Para sus tareas de contraataque y antisabotaje, estas unidades requerían vehículos mejor protegidos que simples camiones pesados. Así, en junio de 1941, el "Comando in Capo de Tarento entregó al Ufficio dello Stato Maggiore della Regia Marina" un proyecto para blindar algunos de estos camiones con placas blindadas de 5 mm. Esto se hizo por dos razones: primero, si un Núcleo Anti Paracadutisti era emboscado durante una patrulla, el vehículo blindado garantizaba más seguridad para los soldados que iban a bordo. En segundo lugar, un vehículo blindado podría apoyar los contraataques de la unidad, lo que no podría hacer un simple camión. El "Stato Maggiore della Marina o MARISTAT" examinó el proyecto y, el 8 de julio de 1941, autorizó la producción de un prototipo, cambiando algunas de las especificaciones. En particular, pidieron reducir el blindaje, dejando la cabina sin blindaje, quitando el techo blindado y agregando troneras para el uso de armas personales desde el interior. Después de la modificación del proyecto, el proyecto del nuevo vehículo estuvo listo en agosto de 1941. La producción del prototipo fue asignada al Arsenale Navale di Taranto o MARINARSEN, que comenzó a modificar un FIAT 666NM.
El 8 de septiembre del mismo año, MARISTAT escribió otra carta, recomendando a la sede de Tarento el uso de placas de blindaje especiales denominadas LPA (acero recocido estirado en frío). Se trataba de placas de blindaje especialmente endurecidas producidas por la fundición Terni Società per l'Industria e l'Elettricità y podían soportar balas perforantes de 8 mm. Esta solicitud fue aceptada y oficializada el 15 de septiembre de 1941.


Teatro de Operaciones de los Balcanes. Los dos primeros vehículos eran Renault ADR con compartimentos de carga blindados , cabina parcialmente cubierta y ametralladoras FIAT-Revelli Modello 1914/35. Detrás de ellos hay un camión de servicio pesado Isotta Fraschini D80 desarmado con placas de blindaje que protegen solo la plataforma de carga





FUENTES:
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Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Alfonso Anllo Luque

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