Sd.Kfz. 250/3 "Greif"

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El general Erwin Rommel mirando un mapa con el Oberst Eduard Crasemann, comandante de la 15.ª División Panzer y otros oficiales en el área de Gazala en el norte de África, mayo de 1942.
Rommel está en su Schützenpanzer Befehlsfahrzeug Sd.Kfz 250/3 ("Greif"), un semioruga blindado ligero. El mapa parece ser una copia capturada o abandonada del Ejército Aliado, según algunas de las notas escritas en el lado derecho: "Mortar - Bn.HQ. - Coy - Bde".

Erwin Rommel en el vehículo blindado ligero de transporte de tropas Sd.Kfz. 250/3 denominado"Greif"; PK "África". 1942

Nordafrika 1942
Generalfeldmarschall Erwin Rommel im leichten Schützenpanzer Sd.Kfz. 250/3 "Greif"; PK "Afrika"
Foto: Valtingojer
Bundesarchiv, Bild 101I-784-0249-02A





El Sd.Kfz. 250, o leichter Schützenpanzerwagen, fue un vehículo blindado de combate ligero de tipo semioruga usado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue diseñado por la compañía Demag en 1939 como una versión blindada del semioruga Sd.Kfz. 10 que resultó muy similar en apariencia al Sd.Kfz. 251, un diseño más grande de Hanomag que ya entró en servicio ese mismo año.
Sin embargo, debido a retrasos en su producción, el Sd.Kfz. 250 no entró en servicio hasta mediados de 1941.
En la versión básica de transporte de infantería iba tripulado por 2 hombres, tenía un compartimento abierto por la parte superior para 4 hombres más, una puerta de acceso trasera, y estaba armado con 2 ametralladoras; no obstante, y al igual que ocurrió con su hermano mayor, se crearon multitud de variantes, algunas de ellas armadas con armamento más pesado de distinto tipo.
El vehículo comando, semioruga Sd.Kfz 250/3 denominado "Greif", utilizado por Erwin Rommel, 1942.
Los semiorugas 250/3 y 250/5 eran variantes de mando, con menos asientos pero equipados con equipos de radio de largo alcance. Estos fueron utilizados por los comandantes de batallón y superiores como vehículos de mando personal, siendo el más famoso el 250/3, llamado "Greif", utilizado por Erwin Rommel en la campaña del norte de África.
Las primeras versiones tenían antenas de gran tamaño, que eran fáciles de detectar a gran distancia, lo que las hacía más vulnerables al fuego de artillería. Las variantes posteriores prescindieron de esto y en su lugar utilizaron la antena de látigo mucho menos llamativa.
En 1939, la Inspección de Tropas Motorizadas (AHA/In 6) solicitó un pequeño semioruga blindado para realizar misiones auxiliares mientras acompañaba a los tanques en la ofensiva. Estos debían usarse principalmente para exploración, como cuarteles generales móviles, mando, vehículos de comunicaciones y y como vehículos de observación avanzada. Sólo podían transportar un Halbgruppe (medio pelotón) o una sección de exploradores y, por lo tanto, su tamaño era más pequeño en comparación con el Sd.Kfz.251 Hanomag que entonces estaba en desarrollo.
En ese momento Demag fue reconocida por su experiencia con semiorugas muy pequeñas, ya que había desarrollado el Sd.Kfz.10. Este versátil vehículo había sido aceptado recientemente en servicio y se construyeron 12.000 hasta 1945. Junto con Demag, se eligió Büssing-NAG para diseñar la carrocería blindada inclinada y liviana. El nuevo vehículo se denominó leichter gepanzerter Mannschafts-Transportwagen para el transporte de tropas blindado ligero, Sd.Kfz.250.
Este vehículo se basó en el chasis D7 del Sd.Kfz.10 construido por Demag, utilizando las mismas orugas y ruedas. Sin embargo, fue acortado en un par de ruedas. El eje delantero era similar y se usaba para la dirección. Sobre esta base ligeramente acortada, se concibió un nuevo cuerpo blindado (panzerwanne). El nuevo chasis se designó como D7P y cada componente se hizo a medida para él, en lugar de ser un elemento común de mayor tamaño del Sd.Kfz.10. La parte superior e inferior de la carrocería estaban inclinadas a lo largo de una larga cresta que va hacia arriba desde el capó del motor y se invierte en el medio del compartimiento de la tripulación, inclinándose hacia la parte trasera.
El Sd.Kfz.250 se construyó a partir de mediados de 1941, después de que la pre-serie fuera probada con éxito. La producción duró hasta los últimos días de la guerra, en Demag (chasis), Büssing-NAG (carrocería y piezas), pero también en MWC y en Adlerwerke para las piezas. Se entregaron y modificaron un total de 6628 vehículos para una amplia variedad de tareas, comparable al omnipresente Hanomag. El tamaño fue una limitación para estas adaptaciones, pero el vehículo era mucho más ágil y ágil. También era el único semioruga alemán con casco, y no solo un marco simple, y era bastante resistente.
Después de octubre de 1943, la producción se racionalizó y aceleró, con más proveedores involucrados y muchas simplificaciones en el diseño. Este nuevo modelo se llamaba simplemente “Neu Art” (nuevo) y consistía en una carrocería que requería menos mano de obra con simples ranuras en lugar de bloques de visión, placas blindadas más rectas y sólo 9 placas (frente a 19) ensambladas. También hubo menos piezas en general, y el casco se caracterizó externamente por cajas de almacenamiento permanentes colocadas a lo largo de los lados. Una docena de variantes especializadas nacieron del diseño básico.


Especificaciones
Peso: 5.800 kg
Longitud 4,56 m; ancho 1,945 m; altura 1,66 m
Blindaje: 5,5–14,5 mm
Armamento: 1 o 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm
Motor: 1 Maybach HL42 TRKM de 6 cilindros, gasolina refrigerado por agua de 99 CV.
Transmisión 7 + 3 velocidades Maybach VG 102128 H
Suspensión Barra de torsión superpuesta (cadenas) Ballesta (ruedas)
Capacidad de combustible 140 l
Alcance operacional: en carretera: 300 a 320 km; campo a través: 180-200 km
Velocidad máxima en carretera: 76 km/h



FUENTES: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=639122968238882&set=p.639122968238882&type=3
https://www.facebook.com/photo/?fbid=639116554906190&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

 



















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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