Los Panzer V "Panther"

0


Panther Ausf G en posición de defensa en la URSS

Transporte ferroviario con cargamento de vehículos blindados Panther o Panzer V alemanes. Dirección de Bialistok. Polonia. 1944. Frente Oriental

En la foto, la 5. SS-Division “Wiking” transportando sus PzKpfw V “Panther” por ferrocarril (El primero es un Ausf A). Julio de 1944.
Pertenecen a la 8. Kompanie del 5. Panzer-Regiment de la 5. SS-Division. La 8. Kompanie estaba al mando del SS-Obersturmführer der Reserve Karl Nicolussi-Leck (En la foto)


Los Panzer V "Panther" fueron enviados por primera vez al combate durante la Operación Zitadelle, la ofensiva alemana del verano de 1943. Los primeros 200 Panther bajo el Regimiento Panther de von Lauchert fueron asignados al XLVIII Cuerpo Panzer del 4º Ejército Panzer bajo el mando del Heeresgruppe Süd.
El 51º Batallón Panzer con el 39º Regimiento Panzer Stab llegó por ferrocarril el 1 de julio y se movilizó a su área de reunión asignada en Kosatschek el 2 de julio de 1943.
Diez trenes que transportaban a las unidades del 52º Batallón Panzer llegaron el 3 de julio, y el resto se esperaba para la mañana del 4 de julio, solo un día antes del inicio de la ofensiva.
Durante la marcha de aproximación, los incendios del motor resultaron en dos Panther destruidos y dados de baja como pérdidas totales, antes de iniciar la batalla.
El 2 de julio, el diario de guerra del XLVIII Cuerpo Panzer comenta que las deficiencias existían en las unidades Panther. No habían realizado entrenamiento táctico como un batallón al completo y la radio no había sido probada en ejercicios.
Dado que sus áreas de reunión se encontraban tan cerca del frente, no se les pudo dar permiso para la prueba y práctica con los aparatos de radio.
El 4 de julio, todo el Regimiento Panther (conformado por ambos batallones y el 39º Regimiento Panzer Stab), había llegado y avanzado hacia un valle al norte de Maschtschenoje. La 10º Brigada Stab (plana mayor), comandada por el Oberst Karl Decker, fue asignada a la División Panzergrenadier "Großdeutschland" que tomaría el mando de ambos regimientos, el Regimiento Panther y el Regimiento Panzer "Großdeutschland". En la mañana de la ofensiva a las 06:40 del 5 de julio, el Regimiento Panther se unió a la División Panzergrenadier "Großdeutschland" bajo el mando de la 10ª Brigada Stab (plana mayor).
Después de reabastecerse de combustible, el Regimiento Panther comenzó a avanzar en dirección al cruce de Beresowyj a las 08:00 horas.
Después de visitar el frente el 10 de julio de 1943, el Generalinspekteur der Panzertruppen, general Heinz Guderian, envió copia de su análisis en el siguiente informe enviado el 17 de julio al General Zeitzler, Jefe de Estado Mayor / OKH:
“Debido a la acción del enemigo y las fallas mecánicas, la fuerza de combate de Panther entró en declive rápidamente durante los primeros días.
Por la noche del 10 de julio solo había 10 Panther operativos en primera línea. 25 tanques Panther se habían perdido por completo (23 fueron noqueados y se incendiaron y dos se incendiaron durante el traslado a Kursk). Los 100 Panther estaban necesitados de reparación (56 fueron dañados por impactos y minas y 44 por avería mecánica). El 60% de las averías mecánicas podían repararse fácilmente.
Aproximadamente 40 Panther ya habían sido reparados y se dirigían al frente nuevamente. Aproximadamente 25 aún no habían sido recuperados por el servicio de reparación.
En la tarde del 11 de julio, 38 Panther estaban operativos, 31 eran pérdidas totales y 131 necesitaban reparación. Un lento aumento en la fuerza de combate es observable.
El gran número de pérdidas por impactos del enemigo (81 Panther hasta el 10 de julio) atestigua a la fuerte lucha.
El campo de batalla principal, profundo y muy minado de los rusos debe dar como resultado pérdidas de material por encima del promedio a través de impactos y explosión de las minas.
El hecho de que el Panther apareciera por primera vez en el campo de batalla ha calado en el interés general.
Comparaciones contra las pérdidas de otras unidades Panzer no se hicieron. Por lo tanto los altos mandos y las tropas saltaron rápidamente a la conclusión: ¡El Panther no vale nada!.
Para concluir, debe observarse que el Panther ha demostrado ser exitoso en combate. La gran cantidad de averías mecánicas que ocurrieron deberían haberse esperado dado que aún no se han llevado a cabo consistentes pruebas con la tropa.
La curva de los Panther operativos está en aumento. Después se corregirán las deficiencias en las bombas de combustible y los motores. Las averías mecánicas deben permanecer dentro de los límites normales.
Sin considerar nuestros propios errores, el número desproporcionadamente alto de pérdidas por acción enemiga da fe de un combate especialmente pesado”.
Luego en un informe acerca del estado de los 200 Panther al 20 de julio de 1943 se reporta como:
- 41 Panther estaban operativos
-85 Panther eran reparables por la unidad de reparación regimental
-16 Panther habían sido dañados en la medida en que necesitaban ser devueltos al depósito de armamento en Alemania para una revisión mayor
- 56 Panther sufrieron incendios por acción enemiga o falla propia(de estos, 49 fueron llenados con explosivos y volados. 7 Panther que sufrieron incendios no pudieron ser volados y cayeron en manos soviéticas el 19 de julio de 1943).
-2 Panther con incendios de motor ya anteriormente mencionados, fueron pérdidas totales, antes del inicio de la batalla.
Cada tarde el oficial de operaciones informaba el número de Panther operacionales para el combate directo que deberían estar disponibles para la acción al día siguiente.
Cada diez días, los mandos informaban el estado de todos los Panther en el inventario independientemente de la ubicación. Mencionar además que entre el 21 y el 31 de julio de 1943, el 39º Regimiento Panzer recibió 12 Panther de reemplazo enviados desde Alemania.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=661536179330894&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: Panzertruppen: The Complet Guide to the Creation & Combat Employment of German’s Tank Force (1943 -1945) de Thomas L. Jent


 
















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios