Los tankodesantniki o “jinetes de carro”

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Ellos proporcionaban el apoyo inmediato de infantería a una división acorazada, y cada escuadra cabalgaba en su propio carro. Cuando este era inutilizado, los sobrevivientes saltaban a otro; si el nuevo carro corría la misma suerte –como ocurría con frecuencia-, los jinetes no vacilaban en emplear un tercero o un cuarto. La táctica de éstos era sencilla en extremo, y su instrucción resultaba igualmente simple

La única maniobra bélica que practicaban consistía en atacar. Su única reacción al tropezar con cualquier oposición –no importa cuán grande o amenazante fuera-, cargar contra ella a pie o en sus carros. Ni el tiempo ni las bajas suponían diferencia alguna, y hay algunas fotos y películas de propaganda en que aparecen los jinetes atacando en la nieve y con intenso frío, colgados en el exterior de los carros y vestidos con ropas y capuchas blancas. Análogamente combatían entre el polvo y bajo el calor de las acciones de verano a través de Ucrania y de la cuenca del Don, y en las llanuras de Polonia, con el PSSh colgado del hombro y un pequeño macuto a la cintura


El nacimiento de estas unidades estaba motivado por la falta de vehículos blindados para la infantería. Estas unidades estaban compuestas por unos 500 soldados cuyo armamento básico era el subfusil PSSh-41, varios cargadores adicionales y granadas de mano. Así mismo carecían de cualquier armamento más pesado por razones obvias. Estas unidades proporcionaban el apoyo inmediato a las unidades acorazadas y cada escuadra “cabalgaba” sobre su propio carro asignado previamente.
Cuando un carro era inmovilizado o destruido los jinetes supervivientes saltaban a otro vehículo y si este corría la misma suerte repetían el proceso.
Mientras que en los carros de combate viajaban entre 5 y 6 soldados, eran entre 8 y 10 en los medios (como en el caso del T-34) y llegaban hasta los 10 ó 12 en los carros pesados.
Sus tácticas de combate eran extremadamente sencillas y su instrucción resultaba igualmente simple. La única maniobra bélica que practicaban era el asalto. Cuando tropezaban con cualquier oposición, no importaban cuán grande fuese, cargaban contra ella ya fuese a píe o a lomos de sus carros de combate. A estas unidades no parecía afectarles las condiciones climatológicas ni las bajas sufridas en combate.
Combatían tanto con temperaturas bajo cero como en las llanuras del Don bajo el intenso sol del verano.
La conducción de un carro de combate era algo sufrido en tiempos de paz pero durante un asalto acorazado, bajo el fuego enemigo y con terreno desigual era una experiencia aterradora. El cañón disparaba sin cesar mientras la torreta giraba de un lado a otro sin previo aviso. Con este panorama la “seguridad” de los jinetes de carros era algo que simplemente no existía. Durante los combates en Stalingrado un T-34 marchaba velozmente por una calle repleta de escombros, el conductor no vio un gran cráter y fue a parar al fondo del mismo.
El carro quedó inutilizado y de los 8 jinetes que viajaban a lomos del carro sólo dos lograron salir vivos. Igualmente eran muy vulnerables al fuego enemigo tanto de ametralladoras como de las granadas, los proyectiles de artillería o el mismo fuego anticarro. Las unidades de infantería alemana batían a los jinetes mientras sus defensas anticarro se encargaban de los medios acorazados enemigos. De este modo la expectativa de supervivencia de los jinetes de carros no pasaba de las dos o tres semanas.
Con una misión tan peligrosa no era de extrañar que estos hombres fuesen muy duros, tanto en combate como en otros aspectos. Un oficial británico se encontró con una de estas unidades, ya en 1945, y quedó profundamente impresionado por su brutalidad. Los describió como poco más que animales, con un desprecio casi total por la existencia o los sufrimientos de otros seres humanos. Su disciplina era tan férrea como simple y brutal, mientras que su modo de aprovisionamiento era más parecido al saqueo y al pillaje del siglo XV que a cualquier otro modo en un ejército moderno.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=666256268858885&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial


-Las batallas de Kharkov. Los medios acorazados soviéticos (1941-1943) de Javier Ormeño 2011.
https://www.peakpx.com/es/hd-wallpaper-desktop-ogsxv
http://guerra-abierta.blogspot.com/.../jinetes-de-carro.html
https://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=7570































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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