La batalla de la isla de Sukho, también conocida como Operación Brasil, fue una operación anfibia y un enfrentamiento naval en el lago Ladoga entre la Armada soviética y un destacamento naval de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar el 22 de octubre de 1942.
Durante el sitio de Leningrado, los soviéticos trasladaban suministros a la ciudad a través del lago Ladoga, por lo que el Eje desplegó el Destacamento Naval Ladoga finlandés, el Destacamento Naval K (incluido el XII Squadriglia MAS italiano ) y la Luftwaffe Einsatzstab Fähre Ost alemana, para interceptar la ruta de suministro soviética. El MAS realizó ataques con torpederos, pero la fuerza combinada del Eje no lograba interrumpir el tráfico de mercancías.
La culminación de las operaciones de la fuerza combinada, fue la incursión contra la isla de Sukho, a 20 km de la orilla sur del lago, que cubría las rutas de suministro y los accesos a las bases soviéticas.
El ataque fue comandado por el Oberstleutnant Wachtel. La flotilla estaba compuesta por 16 transbordadores Siebel, 7 lanchas de infantería y la lancha torpedera italiana MAS-526. Además, siete transbordadores o marinefährprahm (SF-11, SF-13, SF-15, SF-17, SF-21, SF-23, SF-25) estaban equipados con armamento pesado, cuatro transbordadores (SF-12, SF-14, SF-22, SF-26) estaban equipados con armas ligeras. También se llevó un grupo de desembarco de 70 hombres a bordo de tres transbordadores de transporte (T-2, T-4, T-6) y se asignaron cinco de los barcos de infantería. También se contó con un ferry hospital.
Los transbordadores alemanes fueron escoltados a distancia por la MAS-526, por desgracia, la sorpresa se perdió cuando fueron detectados por el dragaminas soviético TSch-100, que se uniría a la batalla más tarde. El grupo de desembarco del Eje desembarcó en Sukho al amparo de los transbordadores armados, destruyendo dos de los tres cañones soviéticos de 100 mm. El faro resultó dañado pero no tomado. El grupo de desembarco tuvo que retirarse después de sufrir bajas y perder el contacto por radio.Mientras, en el lago, varios transbordadores alemanes desembarcaban alrededor de la isla. El SF-12 desembarcó en las rocas, seguido del SF-13 que lo intentaba ayudar. El SF-22 fue alcanzado tras tocar tierra por el cañón soviético de 100 mm que quedaba, mientras que los SF-14 y el SF-26 intentaban ayudar cubriéndolos con fuego. Una lancha patrullera soviética resultó dañada y se retiró bajo una cortina de humo. La llegada de cañoneras soviéticas y lanchas patrulleras clase MO-4, obligó al Eje a retirarse después de haber reflotar las SF-14 y SF-22. Las Voyenno-morskoy flot y la Aviatsiya Voenno-Morskogo Flota persiguieron a las fuerzas del Eje, pero solo lograron infligirles daños menores. Los ataques de los torpederos soviéticos TK-61 y TK-71 no lograron impactos, mientras que los alemanes reclamaron cuatro impactos contra un buque soviético. La retirada alemana se vio frenada por la transbordadores, que sufrieron averías en la maquinaria. El SF-21 se quedó en retaguardia cubriendo la retirada logrando destruir el último cañón de 100 mm que quedaba en Sukho, aunque finalmente tuvo que ser abandonado y hundido junto con el bote de infantería I-6, cuando comenzó a ingresar agua debido a las fugas de combustible y a la avería en la bomba de achique.
El Eje sufrió muchas bajas para los objetivos que logró, y esta operación marcó el final de las operaciones ofensivas del Eje en el lago Ladoga. Diecisiete de los veintitrés barcos alemanes participantes fueron hundidos o seriamente dañados, perdiéndose cuatro transbordadores armados (SF-13, SF-21, SF-12, SF-26) y un bote de infantería (I-6), y el SF-22 sufrió graves daños. Las bajas de tripulantes y tropas ascendieron a 18 muertos, 57 heridos y 4 desaparecidos.
Las pérdidas soviéticas totales son 9 muertos, 15 desaparecidos y seis prisioneros.
FUENTES:
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Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial™
Alfonso Anllo Luque
"La batalla de Leningrado. 900 días asediados por la Wehrmacht" de David M. Glantz (Ed. Desperta Ferro), 2018
Pedro Pablo Romero Soriano PS