Los Rammjäger y las Sturmstaffel – Los pilotos suicidas de la Luftwaffe

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En la imagen; Fw 190A-6/R2 de Gerhard Vivroux (Sturmstaffel 1). De izquierda a derecha: Willi Maximowitz, Gerd Vivroux, en Dortmund, enero de 1944


Cuando se habla de pilotos suicidas en la Segunda Guerra Mundial se piensa generalmente en los japoneses, quizá algo en los soviéticos, pero son menos conocidos los proyectos alemanes de la Luftwaffe en los últimos años de la guerra.

Gerhard Vivroux nació el 1 de febrero de 1923 en Einsiedlerhof, cerca de Kaislerslautern. Vivroux fue miembro fundador de Sturmstaffel 1, formado para combatir la creciente amenaza de bombarderos de cuatro motores aliados, operando cazas Fw 190 A fuertemente armados y blindados. Gefreiter Vivroux se unió a la unidad en Achmer el 19 de octubre de 1943


En la segunda mitad de 1941, cuando las fuerzas alemanas avanzaban inexorablemente en el interior de la Unión Soviética, la atenazada Fuerza Aérea Roja comenzó a recurrir cada vez más a tácticas suicidas. Los ataques o embestidas aéreas (tarán, del ruso таран, que significa “ariete”) contra bombarderos alemanes se dieron con cierta frecuencia (según las fuentes soviéticas la mayoría de los pilotos sobrevivían a dichos encuentros).
Al parecer, los pilotos de las unidades Komsomostsi (juventudes comunistas) formaron escuadrones kamikazes destinados a derribar al enemigo mediante ataques tarán, en los que un caza Polikarpov I-16 con hélice de metal trataba de acercarse por la cola a un bombardero y cercenarle el timón o los estabilizadores.
A finales de 1943, con el cambio de tornas, fue la Luftwaffe la que comenzó a plantearse medidas desesperadas similares contra los bombarderos aliados. Se comenzó a trabajar en un plan para la creación y adiestramiento de escuadrones de ataque que debían embestir a los aparatos enemigos como último recurso. Un suboficial subalterno experto piloto de planeadores sugirió también la idea de Ju 88 cargados de explosivos que debían ser enviados contra las formaciones de bombarderos y detonados, saltando sus pilotos en paracaídas en el último momento.
Tales ideas fueron vistas de modo desfavorable por el general de la caza Adolf Galland, jefe del arma de caza alemana, que pensaba que la Luftwaffe debía buscar métodos eficientes para lidiar con las escoltas de cazas aliados antes de atacar a los bombarderos. Sin embargo, a primeros de 1944, llegó a buen puerto la defensa del mayor Hans Kornatski de escuadrillas de asalto (Sturmstaffel) equipadas por interceptores fuertemente armados llamados Rammjäger (“arietes”).

La primera Sturmstaffel se formó en marzo – abril de 1944 y fue equipada con cazas Fw 190 A-6, que tenían mayor blindaje y que montaban 4 cañones de 20 mm. Más tarde, los Sturmstaffeln recibieron nuevos Fw 190 A-8-/R7, que llevaban blindadas los bordes de ataque de las alas para facilitar la embestida. Sin embargo, una vez puestos en práctica, los ataques cercanos con el armamento resultaron tan efectivos que no era necesario llegar a la embestida.
Al principio, los pilotos de las Sturmstaffel eran voluntarios, pero pronto empezó a obligarse a los hombres a formar parte de estos grupos bajo la amenaza de fuertes sanciones disciplinarias si no lograban destruir al menos un bombardero enemigo en combate en cada misión, embistiéndolo si fuese necesario. No lograrlo implicaba una acusación formal de cobardía.
Para la primavera de 1945, con la acuciante escasez de hombres y pilotos, las Sturmstaffeln recurrieron cada vez más a ataques tarán. «Los Rammjäger efectuarán a partir de ahora ataques suicidas», escribió el ministro de la propaganda Joseph Goebbels en su diario el 31 de marzo de 1945.
El clímax llegó el 7 de abril cuando, con marchas nazis resonando en sus radios, despegaron 120 Fw 190 y Bf 109G del Rammkommando Elba del coronel Hajo Herrmann para interceptar a una fuerza de más de 1.000 bombarderos pesados y 800 cazas de escolta sobre el norte de Alemania.
Con el apoyo de los Me 262, los Rammjäger picaron desde una altura de unos 10.600 metros sobre las formaciones de bombarderos. En lo que los historiadores de la USAAF describen como un «delirante ataque suicida» de 45 minutos de duración, al menos ocho B-17 y B-24 fueron derribados por ataques tarán.
El coste fue inmenso: solo 15 de los Rammjäger regresaron a sus bases de Stendal y Gardelegen; 28 pilotos habían logrado saltar en paracaídas y sobrevivir; 77 estaban muertos o desaparecidos. «Nuestros cazas suicidas no han producido los efectos esperados», escribió Goebbels en su diario al día siguiente, «… pero esto es solo un primer intento que deberá repetirse… con suerte con mejores resultados». Pero en esta esperanza, como en tantas otras, habría de verse decepcionado.

El "Sturmjäger" era un FW190 A-8/R2 "Sturmbock" que estaba equipado con cañones gemelos de 2 cm y 30 mm y placas de blindaje adicionales.
La táctica Sturmjäger se inició con la formación de Sturmstaffel 1 en el otoño de 1943 bajo el mando del Mayor von Kornatzki. El SturmGruppe se usó principalmente junto con otros aviones de combate, como Me262 o Bf109. Se ordenó a los alrededor de 32 Sturmjäger de cada "Staffel" que volaran cerca del enemigo y participaran en combates de muy corto alcance, atacando desde el frente y la retaguardia en formaciones cerradas de punta de flecha, en caso de que el FW190 se quedara sin Munición sin suficiente derribado. Bombarderos, se quedó sin combustible o sufrió daños graves, se ordenó al piloto de este avión que embistiera al bombardero en su cola (por pérdida de control).
Tenga en cuenta que esto no es lo mismo que "SdKd Elbe" el piloto solo estaba destinado a hacerlo si él elige que sea necesario. El FW190 estaba tan blindado que, en algunos casos, el "Sturmbock" pudo embestir un B-17/B-24 y continuar volando. Las unidades tuvieron éxito durante el primer mes, pero con formaciones de bombarderos más fuertemente escoltadas, el "Sturmbock" se volvió inútil, era demasiado pesado para cualquier Dogfight y los pilotos estadounidenses comenzaron a burlarse de los "Sturmgruppen Pilots"




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=678067064344472&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

https://www.britmodeller.com/forums/index.php?/topic/235017900-eduard-172-fw-190a-6-conversion-a-8-gefr-gerhard-vivroux-%E2%80...
 





















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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