Thomas Currie "Diver" Derrick

0

Cruz Victoria otorgada el 23 de marzo de 1944 al sargento australiano Thomas Currie "Diver" Derrick (derecha)."Por el valor más conspicuo, el liderazgo sobresaliente y la devoción al deber durante el asalto final a Sattelberg en noviembre de 1943"


El 24 de noviembre de 1943, una compañía de un batallón de infantería australiano recibió la orden de flanquear una fuerte posición enemiga situada en un precipitado acantilado y de atacar un punto situado a 150 metros del municipio de Sattelberg.
El sargento Derrick estaba al mando de su pelotón de la compañía. Debido a la naturaleza del terreno, la única aproximación posible al pueblo era a través de una zona kunai abierta situada directamente bajo la cima de los acantilados.
Durante dos horas, nuestras tropas intentaron trepar por las laderas hasta su objetivo, pero en cada ocasión el enemigo impidió el éxito con un intenso fuego de ametralladora y granadas.
Poco antes de que amaneciera parecía que sería imposible alcanzar el objetivo o incluso mantener el terreno ya ocupado y se ordenó a la compañía que se retirara.
Al recibir esta orden, el sargento Derrick, haciendo gala de una tenacidad tenaz, solicitó un último intento para alcanzar el objetivo.
Su petición fue concedida.
Adelantándose a su sección de vanguardia, destruyó personalmente, con granadas, un puesto enemigo que había estado reteniendo a esta sección.
A continuación, ordenó a su segunda sección que rodeara el flanco derecho.
Esta sección se vio sometida a un intenso fuego de ametralladoras ligeras y granadas desde seis puestos enemigos.
Sin preocuparse por su seguridad personal, se adelantó a los hombres de la sección y lanzó una granada tras otra, desmoralizando al enemigo hasta el punto de que huyó dejando sus armas y granadas.
Solo con esta acción, la compañía pudo ganar su primer punto de apoyo en el terreno escarpado.
No contento con el trabajo ya realizado, volvió a la primera sección, y junto con la tercera sección de su pelotón avanzó para ocuparse de los tres puestos restantes en la zona.
En cuatro ocasiones distintas se lanzó hacia adelante y lanzó granadas a una distancia de seis a ocho metros hasta que estas posiciones fueron finalmente silenciadas.
En total, el sargento Derrick había reducido diez puestos enemigos. Desde el terreno vital que había capturado, el resto del batallón avanzó para capturar Sattelberg a la mañana siguiente.
Sin duda, el excelente liderazgo del sargento Derrick y su negativa a admitir la derrota, ante una situación aparentemente imposible, dieron como resultado la captura de Sattelberg.
Su destacada gallardía, minuciosidad y devoción al deber fueron una inspiración no sólo para su pelotón y compañía sino para todo el Batallón".
En abril de 1945 el batallón de Derrick fue enviado a la isla de Morotai, en el Pacífico, un punto de reunión para la invasión aliada de las Filipinas. Al mes siguiente, Derrick entró en acción en la colina Freda de la isla de Tarakan, fuertemente defendida, y fue alcanzado por cinco balas de una ametralladora japonesa. Murió a causa de sus heridas el 24 de mayo de 1945.

 

FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=284067584375516&set=g.1109817033124728

Soldados de la Segunda Guerra Mundial WW2 III

































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios