Noveno SS-Kampfgruppe Möller con paracaidistas británicos capturados en Arnhem
En la imagen: Soldados y oficiales alemanes de la Luftwaffe en una posición defensiva en Arnhem, Países Bajos, septiembre de 1944
Digby Tatham-Warter, el oficial británico que dirigió a sus soldados con paraguas y bombín en la batalla de Arnhem. Una batalla que tuvo lugar en las poblaciones holandesas de Arnhem, Oosterbeek, Wolfheze, Driel y alrededores, y en la que más de 3.000 soldados perdieron la vida. El enfrentamiento comenzó el 17 de septiembre de 1944 con el lanzamiento simultáneo de tres divisiones aliadas de paracaidistas
Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada recibiendo indicaciones finales antes de embarcarse en la Operación Market Garden.
Inglaterra, 17 de Septiembre de 1944
Tropas terrestres aliadas esperando para entrar en acción en uno de los puentes neerlandeses. La 101ª norteamericana intentaría hacerse con los puentes que atravesaban el canal Guillermina en Eindhoven. La 82ª norteamericana trató de tomar el puente del Mosa en Grave y el del Waal en Nimega. La 1ª británica trataría de lograr el control del puente que cruzaba el Rin en Arnhem. Todo ello al mismo tiempo que el XXX Cuerpo del Ejército Británico con el III Batallón de los Guardias Irlandeses a la cabeza llevaba a cabo la ofensiva por tierra. Las tropas aliadas se disponían a entrar en los Países Bajos tras vencer a los alemanes en Francia y Bélgica pero los problemas de los aliados se sucedieron desde el primer momento en presentar batalla. La 1ª División Británica de Paracaidistas tuvo que hacer los lanzamientos en tres fases al no contar con los aviones de transporte necesarios para realizar la operación en una sola fase. La niebla existente en los aeródromos de Inglaterra retrasó la segunda oleada de aviones de transporte. Además, los equipos de tierra y aire no contaban con equipos de transmisiones. Un hecho que, mantuvo a las tropas totalmente aisladas
Una escena de la película Un Puente Demasiado Lejos de Richard Attenborough que recreó de manera bastante fiel la Batalla de Arnhem
Paracaidistas polacos de la 1.ª Brigada de Paracaidistas Independiente (1ª Samodzielna Brygada Spadochronowa), junto a una carretera cerca de la ciudad holandesa de Arnhem, Países Bajos, durante la Operación Market Garden del 17 al 25 de septiembre de 1944
Fotografía de reconocimiento aéreo del puente sobre la ruta de Arnhem tomada por la Royal Air Force el 19 de septiembre. A todo esto hay que añadir que un soldado alemán encontró en uno de los transportes aliados derribados una carpeta con los planos de la operación. Suceso que permitió a los alemanes conocer los planes e intenciones de las tropas aliadas. Gracias a ello, los alemanes se adelantaron a todos y cada uno de los movimientos de las tropas aliadas y consiguieron aguantar en este frente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras nueve días de contienda, los aliados no pudieron avanzar en la zona del Nederrijn al no existir puentes de paso seguro y el 26 de septiembre de 1944 llegó a su fin la batalla de Arnhem, la última victoria de Alemania
Frederick Boy Browning hablando a sus tropas antes de la Batalla de Arnhem
Soldados británicos de South Staffordshire (posiblemente el Cuartel General del Batallón) capturados alrededor de la zona del Museo, Arnhem, en el intento fallido de abrirse paso hasta el Puente. 19 de septiembre de 1944
The grave of an unknown British paratrooper from the 1st Airborne Division "Red Devils" somewhere in Arnhem, September 17th-26th, 1944
En la imagen: Hombres británicos del 2º South Staffords momentos después de ser capturados en Arnhem. El teniente Reynolds, de aspecto enfadado, frente al fotógrafo alemán, no estaba de humor para una foto
El 25 de septiembre de 1944, la Operación Aliada Market Garden terminó en fracaso. La 1ª División Aerotransportada británica nunca se recuperó totalmente de sus pérdidas en Arnhem.
El Mariscal de Campo Montgomery afirmó que Market Garden tuvo un éxito del 90%. Arnhem se convirtió en "Un puente demasiado lejos".
Desde el punto de vista de los objetivos originales de los Aliados, la operación fue un fracaso total. No habían conseguido cortar el paso a las unidades alemanas en los Países Bajos occidentales, y ahora ni siquiera podían contemplar la posibilidad de dar un amplio rodeo a las fortificaciones del Muro Occidental desde el norte. Las razones por las que Market Garden fracasó fueron la pobreza del terreno y las malas condiciones meteorológicas, junto con el hecho de que los mandos aliados, y Montgomery en particular, habían evaluado erróneamente la situación del enemigo. Los aliados habían subestimado la fuerza de combate y reacción oportuna de los alemanes.
Otro grave inconveniente fue que los Aliados no completaron todos los desembarcos aerotransportados en Arnhem el primer día del ataque. Montgomery y sus oficiales del Estado Mayor creían evidentemente que la resistencia alemana sería tan débil que podrían dejar caer las tropas aerotransportadas cómodamente durante un período de tres días sucesivos. Los soldados que saltaron más tarde se enfrentaron así a una fuerza contraria que ya estaba alertada y preparada para defenderse. Además, los Aliados no habían visto la necesidad de establecer contacto con la resistencia holandesa, que sin duda habría podido proporcionarles valiosa información sobre la fuerza alemana en las zonas de batalla y apoyarles durante la crítica fase inicial de los desembarcos aéreos.
También vale la pena señalar que no se dedicó mucho tiempo a la preparación de Market Garden. Presumiblemente Montgomery quería explotar la debilidad que los alemanes habían mostrado hasta entonces, tan rápido como pudiera.
Del mismo modo, los alemanes sólo tuvieron éxito en parte con sus planes para contrarrestar Market Garden. Model intentaba acorralar a las tropas aliadas al sur del Bajo Rin y destruirlas allí. Sin embargo, el 2º Ejército británico demostró ser especialmente bueno en la defensa del estrecho corredor que había asegurado contra los ataques alemanes, y consiguió ampliarlo considerablemente hacia el este y el oeste durante las semanas siguientes.
La población civil holandesa también sufrió amargamente el fracaso de Market Garden, ya que esperaban que el asalto aliado liberara rápidamente a su país de la dominación alemana. Por ello, los holandeses recibieron con júbilo el desembarco aéreo. Allá donde iban, los soldados aliados eran recibidos con espontáneos ofrecimientos de ayuda. Los holandeses también apoyaron la operación convocando una huelga general de ferrocarriles, con el fin de bloquear el movimiento de los convoyes militares alemanes en los Países Bajos. Por ello, se sintieron profundamente decepcionados cuando los soldados británicos volvieron a retirarse de Arnhem, lo que significó que grandes zonas de los Países Bajos no fueran liberadas.
Además, los habitantes de Arnhem y sus alrededores (unas 180.000 personas en total) se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros lugares. Durante las semanas y meses siguientes, la huelga ferroviaria provocó la escasez de alimentos y combustible en gran parte de los Países Bajos occidentales. Los alemanes también habían puesto fin al transporte de mercancías por los numerosos canales. Como consecuencia, en invierno estalló la hambruna y murieron unas 16.000 personas.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1392440687972370&set=gm.1529254794514281&idorvanity=1109817033124728
Soldados de la Segunda Guerra Mundial WW2 [sin ideologías]
Información extraída del libro:
- "Germany and the Second World War. Volume VII. The Strategic Air War in Europe and the War in the West and East Asia, 1943-1944/5.", capitulo: "VII. The Battles on the Western Front from September 1944 to January 1945. 1. Allied Offensives in the Face of Increasing German Resistance. (a) Operation Market Garden." escrito por Detlef Vogel. Paginas 669/670.
Fuentes:
https://www.cope.es
https://www.infobae.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Arnhem
Pedro Pablo Romero Soriano PS