Camuflaje aliado en la guerra del desierto

0

Tropas llevan un tanque Stuart ficticio, este está montado en un camión y es fácil de mover. Fotografía tomada por el sargento. Groom. 04/03/1942 (FGF Colourised)

El engaño visual jugó un papel crucial en las operaciones aliadas durante la Segunda Guerra Mundial en el norte de África y Oriente Medio, donde el terreno desértico ofrecía pocas oportunidades para ocultarse.

En 1941, el cineasta Geoffrey Barkas fue nombrado Director de Camuflaje en la Sede General (GHQ) de El Cairo. Entre los ingenieros reales especialmente entrenados, los oficiales de camuflaje bajo su mando eran artistas, zoólogos y escenógrafos de teatro y cine. La improvisación creativa siguió siendo clave para su éxito.
Los oficiales de camuflaje involucrados en la defensa de Tobruk idearon algunas de las artimañas más ingeniosas. Una era hacer que un edificio de purificación de agua crucial pareciera muy dañado después de los ataques alemanes cuando en realidad no sufrió daños.
A medida que se hizo evidente el valor del engaño visual, los materiales se fabricaron en grandes cantidades. Los recursos limitados de hombres y equipo fueron impulsados ​​por ejércitos fantasmas de tanques ficticios, artillería y hombres, apoyados por líneas férreas y oleoductos ficticios. También se desarrollaron 'parasoles', cubiertas de madera o lona que disfrazaban tanques y artillería como camiones y viceversa.
La ilusión se completó con la "evidencia" de actividad humana y mecánica, como marcas de huellas, humo de "cocinar" y "lavar" colgando de los cables.

La tripulación de un vehículo blindado ligero Bren anuncia con orgullo su herencia escocesa. África del Norte, 27 de octubre de 1942

En El Alamein, esta artimaña contribuyó a la victoria aliada al engañar a los alemanes para que hicieran evaluaciones falsas de la fuerza y ​​las intenciones de las fuerzas británicas y de la Commonwealth.
Los vehículos y equipos ficticios a menudo atraían la atención de las fuerzas alemanas e italianas. Como escribió Jasper Makelyne, el mago y oficial de camuflaje en tiempos de guerra, en sus memorias: “Nos gustaba sentir que gran parte de nuestro invento era para salvar vidas, no para tomarlas; cada bala alemana que alcanzaba a uno de nuestros hombres ficticios era una menos para encontrar un tocho en la carne cada vez más pequeña”.

Un camión británico muestra la dificultad de circular por el desierto arrojando una nube de arena y polvo pasando por una pista en África del Norte, el 1 de noviembre de 1940. La fotografía fue tomada por la Sección de Cine y Fotografía del Ejército Nº 1




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=123805600032883&set=g.4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos del Texto: Imperial War Museums © IWM (E 10147)
Fotografía: Tanque ficticio en el Desierto: 
Tropas llevan un tanque Stuart ficticio, este está montado en un camión y es fácil de mover.
Fotografía tomada por el sargento. Groom. 04/03/1942
(FGF Colourised)

























Pero Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios