Testimonio de Hans Krumpuss

0
 Soldados alemanes toman un descanso para fumar en un edificio destruido capturado en Stalingrado. 1942. (FGF Colourised)

 Testimonio de Hans Krumpuss


Hans Krumpuss era sargento de la 3ª. Compañía del 171.er Batallón contra-carro de la 71ª. División de Infantería en Stalingrado.
Llegó el 30 de enero. Esa tarde fui con el sargento Stiller al búnker de transmisiones, donde había un aparato de radio. Estaban emitiendo un discurso de Hermann Göring que celebraba el décimo aniversario de la llegada al poder del nacional socialismo de Hitler. Llegamos en el momento justo de oír a Göring. Dijo de forma literal: 
"La Batalla de Stalingrado ha llegado a su fin. ¡El Sexto Ejército ha luchado heroicamente hasta el último hombre y la última bala, y pasará a la historia con fama inmortal!".
En ese momento una bota golpeó la radio y la voz se silenció. Un soldado dijo" ¡Esos cerdos están diciendo que estamos muertos y nos hallamos aquí con más de 100.000 hombres que todavía esperan a ser rescatados!". Abandonamos el búnker en silencio y el sargento Stiller dijo: "Todo ha terminado para nosotros, mi querido Hans, haz lo que quieras. Si alguna vez consigues regresar a Alemania no nos olvides, y cuéntales a todo el mundo de qué modo más indignante y sin sentido sacrificaron a todo un ejército solo porque ciertos oficiales superiores del Ejército alemán prestaron más atención a las órdenes de un soldado austriaco que a las vidas de 100.000 hombres".
Con eso mi camarada Stiller se despidió de mí. Yo agarré mis pertenencias del puesto de mando y me reuní con dos sirvientes de ametralladora, soldados que deseaban continuar viviendo como yo.
En la madrugada del 31 de enero se oían disparos por todas partes en nuestras posiciones, y estallaban granadas de mano. Al amanecer un ruso gritó en el interior de nuestro búnker: "¡Kamerad, ruki werch!"
Depusimos nuestras armas y caminamos al exterior con nuestras manos levantadas. Los rusos estaban muy alegres y se mostraron amistosos, para ellos era una gran victoria. Marchamos a cautiverio en columna de a cinco. El sol brillaba, la temperatura era de -40° C y soplaba un viento gélido.
Pensé en casa. Hoy era el cumpleaños de mi madre. Tenía sesenta y tres años. Toda la familia estaría reunida en casa tomando café, y mi madre estaría diciendo, ¿Qué estará haciendo nuestro Hans en Rusia? Hace tanto tiempo que no escribe...."
*Este testimonio fue publicado en Das Kleeblatt (Boletín de la 71ª. División de Infantería), ediciones 163 y 164, en abril y agosto de 1993.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=402554372158003&set=g.4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos Notas sacadas del libro "SUPERVIVIENTES DE STALINGRADO" Testimonios de veteranos del Sexto Ejército, 1942-43, de REINHOLD BUSCH.






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios