Hungría: Operación "Despertar de Primavera" en marcha

0


A las 24.00 horas de la noche del 5 al 6 de marzo de 1945, los alemanes lanzaron “Frühlingserwachen” (Despertar de Primavera) cuando elementos del Grupo de Ejércitos “F” del Generalfeldmarschall Maximilian von Weichs, en el extremo sureste del área de la ofensiva, tomaron cabezas de puente a través del río Drava frente a Donji Miholjac y Valpovo contra el 1º Ejército búlgaro. El Grupo de Ejércitos “E” también lanzó su propio esfuerzo un poco más grande contra el 1º Ejército búlgaro y el 3º Ejército yugoslavo a través del río Drava, mientras que el 2º Ejército Panzer atacó al 57º Ejército del Teniente General Mijaíl N. Sharojin hacia Kaposvar en el área al sur del lago Balaton.
Sin embargo, estos ataques fueron solo empeños subsidiarios, y la ofensiva principal se acometió al día siguiente entre los lagos Balaton y Velence, con el 6º Ejército Panzer SS a la izquierda y el 6º Ejército a la derecha, recayendo el ataque sobre el 4º Ejército de Fusileros de la Guardia y el 26º Ejército respectivamente. La ofensiva alemana fue precedida por solo un bombardeo de artillería de 30 minutos, pero el apoyo aéreo se vio restringido por el número muy limitado de aviones de combate disponibles, la escasez de combustible y el mal tiempo para volar. El 6º Ejército Panzer SS estaba operando en condiciones de barro y nieve torrencial. El ejército había informado que estaba completamente listo para comenzar su parte de la ofensiva, pero a medida que se acercaba el momento, solo su I Cuerpo Panzer “Leibstandarte”, bajo el mando del SS-Obergruppenführer Hermann Priess, estaba de hecho listo en el lado occidental del Canal Sarviz. El II Cuerpo Panzer SS, bajo el mando del SS-Obergruppenführer Wilhelm Bittrich, de hecho no estaba preparado en el sector crucial al este del canal y no comenzó a movilizarse hasta el día siguiente.
Los días 7 y 8 de marzo, el I Cuerpo Panzer SS atravesó una sucesión de líneas defensivas soviéticas en el lado occidental del Canal Sarviz y ganó casi 32 km. Para entonces, Tolbujin había comprometido su segundo escalón, el 27º Ejército de Trofimenko, y casi todas sus reservas (tres cuerpos de infantería, un cuerpo de tanques, un cuerpo mecanizado y un cuerpo de caballería de guardias), pero, como había extendido un poco su fuerza de blindados, no pudo ganar la iniciativa en ningún momento. En el cuarto día de la ofensiva alemana, solicitó la reserva estratégica, el 9º Ejército de Guardias de Glagolev, que recientemente se había trasladado al área de Kecskemet como medida de precaución, pero el Stavka rechazó la solicitud porque había decidido que este ejército debería reservarse intacto para su propia ofensiva, que comenzaría el 13 de marzo.
El 10 de marzo, bajo la nieve y la lluvia, el I Cuerpo Panzer SS cerró el canal de Sio y durante la noche siguiente se apoderó de un par de pequeñas cabezas de puente. El avance reveló hasta qué punto los soviéticos habían preparado sus defensas y, frente a estas defensas, el II Cuerpo Panzer en el lado este del canal Sarviz logró avanzar solo 8 km el 12 de febrero.
El 13 de marzo, Tolbujin había concentrado su armadura y contraatacado a cada lado del Canal Sarviz. En un esfuerzo por mantener la iniciativa, Wöhler propuso sacar de la línea al II Cuerpo Panzer SS, que estaba soportando el peso principal de los contraataques soviéticos, y así estar en condiciones de concentrar los dos cuerpos Panzer SS en la zona al este del canal, donde el suelo arenoso facilitaría el paso de los blindados de las formaciones de las Waffen-SS. Hitler retuvo su aprobación hasta altas horas de la noche del 15 de marzo porque sospechaba, con toda razón, que el II Cuerpo Panzer SS tendría que ser desviado para enfrentarse a la próxima ofensiva soviética.
Así, la ofensiva alemana se ralentizó y finalmente se detuvo, después de que el I Cuerpo Panzer SS hubiera tomado Simontornya, por las reservas de artillería desplegadas bajo el mando del Teniente General Mitrofan I. Nedelin, al mando de la artillería del 3º Frente ucraniano, y por la llegada de formaciones del 27º Ejército para taponar la brecha en la primera línea soviética.
Las bajas habían sido muy numerosas en ambos bandos. Para el 10 de marzo, Tolbujin estaba preocupado por la situación, ya que la mayoría de las reservas soviéticas se habían comprometido, y por esta razón había pedido que se le asignara el 9º Ejército de Guardias, que todavía estaba al este del Danubio y retenido como parte de la reserva del alto mando. Como se señaló anteriormente, esta solicitud fue rechazada ya que el 13 de marzo la ofensiva alemana claramente estaba perdiendo impulso.
El 14 de marzo, Wöhler comprometió su reserva blindada restante, basada en la 6ª División Panzer del Generalleutnant Rudolf Freiherr von Waldenfels, y una agrupación mixta de 200 tanques y cañones de asalto continuó atacando al 27º Ejército durante los días siguientes. El eje del ataque del 2º Ejército Panzer al sur del lago Balaton se cambió en varias ocasiones, pero la formación quedó atrapada efectivamente por el peso del fuego de artillería con el que fue atacado por el 57º Ejército y las fuerzas búlgaras y yugoslavas en el río Drava, sosteniendo con éxito las cabezas de puente alemanas.



FUENTE:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=804735505010960&set=pb.100064235526662.-2207520000

































Pedrp Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios