24 de febrero de 1945: Operación Grenade

0


Acompañados por tanques Sherman M4A3, soldados norteamericanos del 39º Regimiento de Infantería, perteneciente a la 9ª División de Infantería apodada Old Reliables, fotografiados cerca de la ciudad de Rath, durante la Operación Grenade, el cruce del río Roer. 21 de febrero de 1945

M4A3 (76) 'Sherman' del 771. ° Batallón de tanques, 84.ª división "Rail-Splitter" de EE. UU. Después de los combates en ruinas de la ciudad alemana de Linnich. A la derecha hay un 'HQ' Dodge WC-52f. Fuerzas británicas/canadienses en la frontera holandesa/alemana avanzando cerca del Reichswald durante la Operación Veritable en febrero de 1945

La Operación Veritable (8 al 23 de febrero de 1945) fue una operación militar del Ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló en Alemania y Países Bajos, constituyendo el elemento norte del ataque en forma de tenaza planeado por el mariscal de campo británico Montgomery, cuyo objetivo final era envolver el territorio entre los ríos Rin y Mosa.
La operación Veritable utilizaba al 21ª Grupo del Ejército Aliado (británicos y canadienses) para despejar el territorio hasta el río Rin, pues el general estadounidense Eisenhower había decidido que la mejor forma de entrar a Alemania era por el norte del país, rodeando la Línea Sigfrido.
La Operación Veritable fue complementada por la Operación Grenade, que era la pinza sur, que estaba bajo mando estadounidense.
En las fotos vemos a fuerzas británicas/canadienses en la frontera holandesa/alemana avanzando cerca del Reichswald durante la Operación Veritable - febrero de 1945. ADVERTENCIA: Se ven fotos de soldados muertos. Fotos y texto: Archivos de la revista LIFE - Fotógrafo: George Silk



























En el invierno de 1944, las unidades aliadas presentes en la zona de operaciones habían llegado a un punto muerto en varios lugares alrededor de Nimega (Holanda, tocando el Rhin). Se libraron varias batallas estáticas hasta que se puso en marcha la Operación Veritable", también conocida como la Batalla del Reichswald. Esta batalla supuso un momento decisivo hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial. En el comienzo de la Ofensiva Renania, una operación a gran escala para recuperar la zona al oeste del río Rin, y después cruzarlo, participó un gran número de soldados británicos, canadienses y estadounidenses para hacer retroceder a las Potencias del Eje hacia Alemania.
Planificada por el mariscal de campo Montgomery, la Ofensiva Renania estaba compuesta por varias ofensivas a gran escala que arrasarían la línea de defensa alemana en Europa occidental. La Operación Veritable desempeñó un papel clave en la ofensiva, con su famoso movimiento de pinza destinado a despejar a las fuerzas alemanas de la zona situada entre los ríos Mosa y Rin; un frente de exactamente 12 km de anchura. Una vez reunida una fuerza de más de 500.000 soldados alrededor de Groesbeek y Nimega en el este de los Países Bajos (incluidos el 1.er Ejército Canadiense liderado por el general Crerar y el XXX Cuerpo de Ejército Británico comandado por el teniente general Horrocks), finalmente se llevó a cabo la Operación Veritable el 8 de febrero de 1945. Para rodear a los alemanes, las fuerzas británicas y canadienses avanzarían desde el norte mientras que los aliados estadounidenses cerrarían la trampa desde el sur.

Soldados canadienses junto a un tanque Kangaroo avanzando por el borde de los caminos inundados del río Rin

Panzerkampfwagen V Panther durante la Operación Veritable

Mapa de parte de la Invasión de los Aliados occidentales de Alemania durante la II Guerra Mundial


En tiempos de guerra, muy pocos planes se desarrollan como se prevén. El movimiento de pinza se suspendió después de que los alemanes volaran el dique en el río Rur, ocasionando unas importantes inundaciones que impidieron al Noveno Ejército del general Simpson de los EE.UU. de Norteamérica llevar a cabo sus planes. Es más, los batallones británicos y canadienses debieron enfrentarse a los alemanes y, también, a la climatología. Una subida cruel y fatídica de la temperatura hizo que el suelo se descongelara, convirtiéndolo en un lodazal insufrible para los soldados y los vehículos. Los Aliados tenían una gran ventaja numérica, con los regimientos británicos y canadienses tomando posiciones en todo el frente de batalla. Pero los alemanes aprovecharon las condiciones y el terreno para proteger el bosque Reichswald, transformado en una trampa cruel y mortal gracias a sus trincheras, pozos de mortero, alambres de espino y fosas antitanque.
Antes de que comenzara la batalla propiamente dicha, una enorme carga de artillería de los Aliados (la más intensa que se haya visto jamás en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial) azotó las posiciones enemigas para preparar el ataque principal. Esta fue apoyada por ataques aéreos, impidiendo que los alemanes recibieran refuerzos. Pero aún cuando se dio la señal para que las fuerzas de asalto comenzaran a avanzar lentamente hacia los aturdidos soldados alemanes, resultó ser una misión difícil y se retrasaron rápidamente. En algunas zonas, los hombres debieron vadear aguas heladas que les llegaban hasta la cintura; las devastadoras explosiones de las minas ocultas destrozaron tanques y vehículos, bloqueando los pocos pasos que había disponibles y mientras, siguió lloviendo durante días, el suelo, removido por los bombardeos y los vehículos pesados se convirtió en un barrizal denso. A lo largo de esta batalla, la lucha fue igual de intensa que durante cualquier momento de la guerra. Los soldados supervivientes llegaron a describir al bosque Reichswald como un matadero, con árboles y edificios destruidos, brutales actos de violencia y combates cuerpo a cuerpo inclementes. Después, Dwight Eisenhower describió la Operación Veritable como "Una de las campañas más encarnizadas y violentas de la guerra, una lucha feroz por la supervivencia entre los Aliados y los alemanes".
Aun así, los soldados británicos y canadienses siguieron su avance, con las infanterías apoyadas por tanques y artillería. Después de aproximadamente dos semanas desde el comienzo de la batalla, los británicos ocuparon la línea en el extremo oeste del Reichswald, a la cual habían esperado llegar en tan sólo tres o cuatro días. Y, cuando por fin empezaron a disminuir las inundaciones, los estadounidenses comenzaron su avance, con la Operación Grenade completando la trampa. El cruce del río Rin el 23 de marzo de 1945 demostró ser la última batalla estratégica entre los Aliados y los alemanes en Europa. El éxito final de la Operación Veritable y la Ofensiva Renania allanaron el camino hacia la continua liberación de los pueblos y las ciudades de Holanda. Con los alemanes incapaces de defender la zona de la Renania, los comandantes Aliados pudieron continuar liberando el resto del país, y muchos de los soldados supervivientes fueron enviados a ayudar al norte, al oeste y al sur.
El coste a pagar fue muy elevado. Durante la Operación Veritable, los Aliados perdieron a 23.000 hombres y los alemanes 38.000; muchos de ellos se encuentran enterrados o conmemorados en el Cementerio de Guerra Canadiense de Groesbeek y en el Cementerio de Guerra del Bosque Reichswald justo al otro lado de la frontera alemana en Cléveris.




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4373192536042751&set=pcb.10159286498729173
https://www.facebook.com/photo?fbid=4373192642709407&set=pcb.10159286498729173
https://www.facebook.com/photo?fbid=4373192779376060&set=pcb.10159286498729173
Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)
Alfonso Anllo Luque 































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios