Operación Veritable

0

Tropas del 5/7 Gordon Highlanders, 154ª Brigada, 51ª División Highland en el bosque de Reichswald. 9 de febrero de 1945

La Operación Veritable fue una de las últimas batallas del Frente Occidental de la Segunda Guerra Mundial. Formaba parte de un movimiento de pinza, diseñado para cortar el paso a Alemania y empujar hacia Berlín.
Después de la Batalla de las Ardenas que había tenido en completo estancamiento al Frente Occidental de Europa sobre la «Línea Sigfrido», finalmente los Aliados comenzaron a gestar la invasión de Alemania. Así fue como las fuerzas de la Commonwealth encarnadas por Canadá y Reino Unido pusieron en marcha la «Operación Veritable» con la intención de acceder a la cuenca industrial del Ruhr y propinar un golpe mortal al Tercer Reich.
Esto formaba parte de la estrategia de “frente amplio” del general Dwight D. Eisenhower para ocupar toda la orilla occidental del Rin antes de tender un puente.
Las fuerzas alemanas consiguieron inundar el río Roer hasta tal punto que las fuerzas estadounidenses del sur, que llevaban a cabo la operación Grenade, que era la mitad sur de la pinza, tuvieron que posponer su asalto.
Los combates fueron lentos y difíciles. El mal tiempo hizo que los aliados no pudieran utilizar su fuerza aérea con eficacia. La cresta del Reichswald es un remanente de un glaciar y, por consiguiente, cuando se moja, se convierte fácilmente en barro.
Mientras se desarrollaba la Operación Veritable, el terreno se estaba descongelando y, por tanto, era en gran medida inadecuado para los vehículos de ruedas u orugas.
El Grupo de Ejércitos H al mando del mariscal Walther Model sería la agrupación que recibiría toda la embestida de la «Operación Veritable» en el Frente Occidental, por aquel entonces sometido a las directrices del veterano mariscal Gerd von Rundstedt.
La mayor ventaja con que contaba Alemania para protegerse de la «Operación Veritable» era que prácticamente toda su frontera en el oeste había sido inundada tras la apertura de diversas presas sobre el Río Maas y el Río Rin. Precisamente muchos de los pueblos estaban completamente hundidos con los tejados de las casas y copas de los árboles asomando del agua, además de algunas colinas cuyas cimas sobresalían en forma de islotes deshabitados. A esta ventaja había que añadir que en posiciones transitables como el Bosque de Reichswald los accesos se encontraban precedidos por campos de minas, fosos anticarro y trincheras interconectadas por bunkers, tal y como era habitual en la temida «Línea Sigfrido».
Los intentos de utilizar los blindados de forma aislada durante la Operación Veritable sufrieron generalmente muchas bajas, lo que significó que los blindados tenían que estar combinados con la infantería y precedidos por ella en todo momento.
Una de las formas de sortear el problema de las inundaciones fue el uso de vehículos anfibios Buffalo para desplazarse por las zonas inundadas.
El agua había dejado sin efecto los campos de minas y las defensas de campo, y aisló a las fuerzas alemanas en islas artificiales fortificadas, donde podían ser eliminadas sin necesidad de contraataque.
Otra adaptación fue el uso de lanzallamas acoplados a los tanques Churchill “Crocodile”. Los tanques equipados con lanzallamas Wasp se dieron cuenta de que el arma era extremadamente eficaz para obligar a los soldados alemanes a abandonar sus puntos fuertes.
La Operación Veritable tuvo finalmente éxito, capturando las ciudades de Kleve y Goch.
Las fuerzas canadienses y británicas se enfrentaron a una feroz resistencia y sufrieron 15.634 bajas durante la Operación Veritable.
Las tropas alemanas sufrieron 44.239 bajas durante el mismo periodo y fueron elogiadas por su ferocidad y fanatismo por los generales Eisenhower y Montgomery, respectivamente.
Después del éxito de la «Operación Veritable por parte del I Ejército Canadiense y del II Ejército Británico, el IX Ejército estadounidense que había estado inmovilizado por el desbordamiento de la Presa de Schwammenauel, pudo poner en marcha su parte de la campaña en el Frente Occidental lanzando la «Operación Grenade». Gracias a estas dos grandes ofensivas de los Aliados se acabaría por superar definitivamente la «Línea Sigfrido» y acceder de manera definitiva al oeste de Alemania.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=821907156627128&set=pb.100064235526662.-2207520000&type=3

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 


























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios