Pilotos soviéticos voluntarios en la Luftwaffe

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En la imagen un Messerschmitt Me 109G-10/u-4 Erla ROA Jasta 5 Rojo 1 Nemecky Brod Protektorat Bohmen und Mahren, en mayo de 1945

Uno de los episodios más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, es la participación de pilotos soviéticos en la Luftwaffe. Lo normal es que se hable o se haga referencia a las tropas del Generalleutnant Andrei Vlasov, comandante del Rússkaya osvobodítelnaya ármiya (ROA), pero nos olvidamos que la Wehrmacht, en su afán por sacar tropas, recurrió a los prisioneros soviéticos para cubrir las carencias no solo en el Heer, sino también en la Luftwaffe, estos hombres eran conocidos oficialmente como "Hilfswilligen aus Luftwaffe", voluntarios todo ellos extraídos del sistema penitenciario militar.

Estos hombres estaban fuera del control del General der Osstruppen Heinz Hellmich, el oficial al mando de la recluta de los antiguos combatientes soviéticos, siendo controlados por el Generalleutnant Heinrich Aschenbrenner, Inspekteur der Ostvoelkischen Luftwaffe. Este grupo no solo estaba formado por antiguos pilotos soviéticos sino por miles de auxiliares de aviación. Hacia finales del año 1944, Aschenbrenner llegó a proponer a Vlasov que permitiese que estos hombres dejasen las instalaciones de Dabrndorf y se trasladasen hacia la ciudad de Pillau para así quedar bajo el control de la Luftwaffe, el líder ruso no hizo nada y todo continuó tal y como estaba, perdiéndose una importante oportunidad.
Según explicó el Oberst Wolfrang Rushert a sus interrogadores aliados al final de la guerra, había cerca de 300.000 voluntarios orientales realizando algún servicio en la Luftwaffe. En un principio la gran mayoría eran no combatientes pero según la guerra se fue volviendo contra los alemanes, unos 50.000 fueron adscritos como servidores de baterías fueron adscritos como servidores de la FlaK. Se sabe que miles de jóvenes soviéticos fueron agrupados en unidades "Luftwaffenhelfer der Ostvölker", vestían uniformes de los stocks de las Hitlerjugend a los que habían añadido un brazalete con la cruz de San Andrés. En diciembre de 1944 cerca de 1.500 de estos jóvenes fueron agrupados en el SS-Zögling para formarse como cadetes de las SS y así, en un futuro, integrarse en las unidades de las Waffen SS como oficiales.
En cuanto al tema de los pilotos soviéticos, saber que en octubre de 1943 el Oberst Walter Holters reclutó, entre los prisioneros de guerra soviéticos, a todos los pilotos soviéticos que quisieron servir junto a las tropas alemanas, entre ellos dos ases de la aviación soviética, Semyon T. Bychkov y Bronislav R. Antilevsky. También saber que la mayoría de los pilotos reclutados de origen letón fueron agrupados en el Nachtschlachtgruppe 11 "Ostland", y los de origen lituano en Nachtschlachtgruppe 12.

El general mayor Viktor Maltsev sirvió como coronel del Ejército Rojo y fue capturado en noviembre de 1941. Fue comandante de la sección de la fuerza aérea del Ejército de Liberación Ruso (ROA) de 1944 a 1945. Maltsev fue arrestado por el Ejército estadounidense en 1945 y entregado a los soviéticos, que lo ahorcaron por alta traición en 1946


El resto de pilotos soviéticos fueron agrupados en diciembre de 1943, en un Sondergruppen a las órdenes del Generalmajor Victor I. Maltzev, Befehlshaber der Luftstreitkraefte der Voelker Russlands. La unidad fue denominada Ostfliegerstaffel (Russisch) durch die Luftflotte 1. Sus aviones operaban desde el aeródromo letón de Daugavpils y estaba subordinada a la Luftflotte 1, siendo encuadrada en la 3. Flieger-Divisione. A partir de marzo el contingente fue transferido a la Luftflotte 6. Estos hombres se dedicaron a realizar misiones de reconocimiento diurno y nocturno hasta que, en julio de 1944, tras la caída de la línea defensiva Narva, el Heeresgruppe Nord se vio forzado a abandonar Estonia y Letonia. En julio, el Oberkommando der Luftwaffe disolvió la unidad.
El 23 de noviembre de 1944 el cuartel general de la unidad se restableció en la ciudad de Carlsbad, el 19 de diciembre el propio Oberbefehlshaber der Luftwaffe y Generalfeldmarschall Goering, visitó la unidad y arengó a las tropas. En aquellos momentos Maltzev disponía de 2.000 hombres entre personal de vuelo y auxiliares, pero la idea del Generalleutnant Vlasov era aumentar la cifra hasta los 4.500. en febrero de 1945 la unidad se trasladó a la población de Marianske Lazne utilizando las instalaciones aeroportuarias de Eger, a finales de mes la unidad es enviada al aeródromo de Hemetskom Bad, en Bohemia. El objetivo de este movimiento estaba en que las divisiones de infantería del Ejército Rojo iban a ser enviadas a aquel teatro de operaciones. El 13 de abril las tripulaciones de la Nachtschlagchtstaffel 8 realizaron una misión de combate al atacar la cabeza de puente rusa que habían establecido en las cercanías de Erlendorf, río Oder. Será su primera y única operación que hicieron estos pilotos al lado de los alemanes, pues al final las tropas de Vlasov apoyaron el alzamiento checo combatiendo contra los alemanes, entre los que se encontraba el I./Jagdgeschwader 52.
El organigrama y composición de la unidad en febrero de 1945 era el siguiente:
-Ostfliegerstaffel 1
Generalmajor Victor I. Maltzev
Generalstabs Oberst A.F. Vanyushin
-Jagdstaffel 5
Oberst Kazarov
Major Sergei T. Bychkov
16 Messerschmitt Me 109G-10/u-4
-Schlachtstaffel
Heinkel He 111
-Nachtschlagchtstaffel 8
Hauptmann S. Artemev
2 Fieseler Fi 156 Storch
1 Messerschmitt Me 262
-Tranportstaffel 4
Major M. Tarnovskij
2 Junkers Ju 52/3m
-Ausbildungsstaffel
Major M. Tarnovskij
2 Messerschmitt Me 109G-10/u-4
1 Fieseler Fi 156 Storch
1 Heinkel He 111
1 Dornier Do 17
Aquellos pilotos terminarían saboteando sus aviones y entregándose a las tropas occidentales, pero como los ciudadanos soviéticos que eran, terminaron siendo devueltos a las autoridades soviéticas, que los juzgaron y los ejecutaron como traidores. El Generalmajor Maltzev fue ahorcado en Moscú en agosto de 1946.



FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=8324153044279994&set=gm.3725050581105983&idorvanity=1956663674611358
Aviones de la Segunda Guerra Mundial™

Alfonso Anllo Luque

Fuente: "Messerschmitt Me 109. Las Águilas de la Luftwaffe", de Juan Campos Ferreira (Ed. HRM Ediciones, 2021)
























Pedro Pablo Romero Soriano PS

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