Bolsa de Falaise

0


En la imagen coloreada, soldados alemanes muertos y vehículos destruidos durante la liquidación de la Bolsa de Falaise

La bolsa de Falaise (inglés: Falaise Pocket) fue el nombre del cerco al que las fuerzas aliadas sometieron a las alemanas en Normandía en agosto de 1944. Al sur de Falaise y al oeste de Argentan, los Aliados trataron de rodear al 7.º Ejército y al 5.º Ejército Panzer. No obstante, gran parte de las fuerzas alemanas lograron escapar gracias a la obstinada resistencia de la retaguardia, que permitió el repliegue del grueso de las unidades al mantener el cerco abierto durante un tiempo. Si bien los Aliados capturaron decenas de miles de alemanes, el número de los que se zafaron de la bolsa fue importante.
Con los británicos y canadienses al norte y los estadounidenses y franceses al sur, el Generalfeldmarschall Günther von Kluge solicitó el permiso de retirada el 10 de agosto; el 15 de agosto, Hitler respondió relevándolo del mando, que entregó al Generalfeldmarschall Walther Model. Hitler sospechaba de von Kluge desde que algunos implicados en el plan Valkiria lo habían mencionado durante las torturas, razón por la cual le convocó a Berlín. El día de su destitución, von Kluge había estado incomunicado con su cuartel general durante horas, porque Hitler luego aseguró que von Kluge se había estado comunicando con los aliados para rendir sus fuerzas, pero que no pudo contactar a los enviados de las fuerzas aliadas. Por su parte, von Kluge afirmó que su comitiva había sido atacada por bombarderos enemigos y que había tenido que desplazarse a pie. De todas maneras, von Kluge jamás llegó a la cita en Berlín, ya que se suicidó el 19 de agosto.
El 16 de agosto, Hitler accedió por fin a permitir la retirada del VII Ejército y del V Ejército Panzer, aunque en realidad el general Paul Hausser ya estaba replegando sus tropas desde el día 14. El 21 de agosto, las tropas alemanas atrapadas se rindieron gracias a la mediación de un sacerdote francés.













A lo largo de una fila de árboles, los restos de un convoy alemán masacrado por la aviación aliada en la zona de Chambois, dentro de la bolsa de Falaise, junto al que yacen dos cadáveres alemanes (el que está al lado de la rueda parece estar feamente mutilado). La cantidad de papeles y equipo desparramado por el suelo, podría deberse a una consecuencia del ataque, o a que la foto fuera tomada después que tropas aliadas registraran los restos. El poder aéreo aliado se abate sin piedad sobre las tropas alemanas atrapadas en la bolsa…
El camión de la izquierda parece ser un Opel Blitz

Un destruido vehículo de artillería autopropulsada Sd.Kfz. 165 Hummel de la 12ª División SS-Panzer Hitlerjugend, 3ª Compañía del 12° Regimiento de Artillería

 Al finalizar la campaña de Normandía, las fuerzas alemanas que lograron salir de la Bolsa de Falaise debían cruzar el Sena en su retirada, si es que pretendían volver a sus líneas. Uno de los puntos más importantes de cruce, fue la ciudad de Rouen, cuyos muelles se fueron abarrotando, a medida que las unidades germanas se amontonaban en ellos. Esta circunstancia difícilmente pasaría inadvertida para la observación aliada y, efectivamente, no lo fue: El 25 de Agosto de 1944, la aviación anglo americana desató un verdadero infierno, que se abatió sobre hombres y máquinas que aguardaban para cruzar el río. Las imágenes, estimo, son más que elocuentes del estado en que quedó el material alemán acumulado en los muelles esperando para poder cruzar, luego del paso de la aviación aliada. De las bajas humanas hay imágenes, pero son impublicables…


File:St.-Lambert-surrender.jpg

Soldados alemanes rindiéndose en St. Lambert el 19 de agosto


Convoy alemán destruido en Falaise por la aviación aliada

Fuerzas americanas avanzando hacia Argentan el 19 de agosto

File:Chambois1.jpg
Eisenhower inspecciona el campo de batalla en Chambois, dos días después de terminados los combates. A su lado los restos de un Panzer V

La ciudad de Rouen sufre violentos bombardeos centrados principalmente en los puentes sobre el Sena y la estación de Sotteville-lès-Rouen. Lo que provoca que los alemanes se queden copados y todas las unidades que se están replegando forman un perfecto blanco para la aviación aliada







Desde la orilla opuesta, dos soldados germanos observan el infierno desatado por la aviación aliada...

Panzer V Panther esperando para cruzar el Sena a la altura de Rouen. Francia, 1944







FUENTES:
http://gagomilitaria.blogspot.com/2015/04/operacion-cobra-la-bolsa-de-falaise.html
https://www.facebook.com/hdlsgm/photos/a.105107930962361/178316780308142/?type=3&theater

(Historia de la Segunda Guerra Mundial)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1460583874664019&set=p.1460583874664019&type=3

FUENTES:
















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios