Northrop P-61 Black Widow

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De todos los cazas nocturnos de la Segunda Guerra Mundial, el Northrop P-61 Black Widow fue el más cuidadosamente diseñado desde el principio para este tipo de misiones.
Motivado inicialmente en 1940 por los éxitos en Europa, donde los ataques de bombardeo nocturno comenzaban a asumir proporciones significativas, el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE.UU. elaboró ​​un requerimiento general para adquirir un caza nocturno especializado, y para satisfacer esa necesidad Northrop ofreció un bimotor triplaza de doble fuselaje, con provisión para un radar aerotransportado de interceptación aún no desarrollado y con un fuerte armamento ofensivo. Se encargaron dos prototipos Northrop XP-61 el 11 de enero de 1941 y los contratos de producción, totalizando 573 aparatos, fueron formalizados en el transcurso de los siguientes trece meses.
El primer prototipo voló el 21 de mayo de 1942, fecha en la que EE.UU. Ya llevaba casi seis meses en guerra, y tuvieron que pasar otros 18 meses más antes de que apareciera el primer aparato de producción P-61A Black Widow, montando los 37 primeros aparatos una torreta dorsal manejada por control remoto con cuatro ametralladoras de 12,7 mm en adición a los cuatro cañones fijos de 20 mm en el vientre del fuselaje.
La inestabilidad del flujo aerodinámico en la popa de la torreta causó su supresión a partir del 38.° aparato en adelante, realizándose las primeras entregas al 18.° Grupo de Caza de la USAAF, por entonces basado en Guadalcanal. Esta unidad obtuvo su primera victoria nocturna el 7 de julio de 1944 y el modelo fue sustituyendo progresivamente a todos los Douglas P-70 en servicio provisional.

Vista de un Northrup P-61 Black Widow, apodado Tabitha (número de serie 25569) y del 422d Night Fighter Squadron (9th AAF), mientras un miembro de la tripulación de tierra trabaja en él, Inglaterra, 1944

Por lo general, el P-61A no era considerado el avión más satisfactorio, pues estaba abandonado a la escasa fiabilidad de sus grandes motores R-2800-65; a medida que la situación mejoró, después de que se produjera el aparato número 200 de esta versión, comenzaron las entregas de los primeros 450 P-61B, también en julio de 1944; Esta versión, aunque todavía designada oficialmente como caza nocturno, era mucho más un aparato de intrusión que un verdadero caza, siendo capaz de llevar cuatro bombas de 730 kg o cuatro tanques auxiliares de combustible de 1.140 litros en las alas. Algunas unidades del Extremo Oriente también llevaron modificaciones locales para poder utilizar ocho proyectiles cohete de 12,7 cm para su uso nocturno contra navíos de superficie japoneses, aunque su empleo quedaba muy limitado a causa del fogonazo cegador de sus motores cohetes. Los últimos 250 P-61B tenían reinstalada la torreta dorsal, y la última versión de serie fue el P-61C, de la que se construyeron 41 unidades llevando motores R-2800-73 de 2.800 hp de potencia nominal unitaria y una velocidad máxima algo inferior a los 644 km/hora.
El P-61 fue considerado como un avión de caza nocturno muy efectivo, no obstante en el teatro europeo no obtuvo buenas valoraciones debido que se le consideraba un aparato lento y vulnerable a los aviones rápidos de la Luftwaffe y principalmente por ser usado en operaciones diurnas; en efecto y por cierto, al ser comparado su similar, el bimotor británico de Havilland DH.98 Mosquito, este último avión lo superaba en velocidad, maniobrabilidad y tasa de ascenso; no así en el armamento en el cual el P-61 era un verdadero erizo artillado; fue destinado a tareas de intercepción de las bombas voladoras V-1, ataque a nudos ferroviarios y emplazamientos enemigos a partir de julio de 1944.


Un P-61A del 419º Escuadrón de Cazas Nocturnos. Por su diseño, radar y electrónica avanzados, velocidad, maniobrabilidad y armamento pesado, además de estar pintado de negro, era tan mortal como un ataque de la araña Viuda Negra (de ahí su apodo).
Las alas, de gran envergadura, tenían flaps de doble ranura, alerones retráctiles (flaps Zap) sobre toda la envergadura y deflectores de control lateral.
El corazón de la estructura era el fuselaje central y la sección del centro del ala (caja del ala) y protegía entre otros componentes, los depósitos de combustible, los sistemas de alimentación y los sistemas de control.
El fuselaje principal (central) centrado sobre el eje de simetría del avión tenía una longitud del 84% de la longitud de un ala (medida desde la carlinga al borde marginal). El morro albergaba el radar SCR-720-Al
El fuselaje era del tipo semi monocasco metálico, de aleación ligera



FUENTE
https://www.facebook.com/photo/?fbid=876915864459590&set=pb.100064235526662.-2207520000
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=876921181125725&set=p.876921181125725&type=3
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=876919941125849&set=p.876919941125849&type=3





































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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