Vehículo M29 Weasel

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M29 Weasel ('St Lo Special 1') transportador de personal y suministros del 'C'Coy, 121º Batallón de Ingenieros de Combate, 29ª División de Infantería de EE.UU.
Normandía, julio de 1944


El 121º desembarcó en Omaha Beach el Día D, luchó contra los setos y entró en St. Lo el 19 de julio de 1944.
En el frente del vehículo se puede leer algunas notas escritas con tiza,
"Essayons" (francés) = Lema de la 29ª División, "Let us Go".
"Nihil Timemus" (latín) = Lema de la 121ª de Ingenieros, "No tememos a nada".


El Weasel fue diseñado por el inventor británico Geoffrey Pyke para apoyar el Proyecto Plough , destinado a atacar a las fuerzas del Eje en Noruega . La versión inicial, T15 (posteriormente M28), presentaba un motor trasero, un sistema de tracción delantera, orugas de estilo Kégresse de 15 pulgadas y capacidad para dos pasajeros. La versión posterior M29 tenía un motor delantero, un sistema de tracción trasera, orugas de 20 pulgadas, mayor capacidad de pasajeros/carga y capacidades anfibias mejoradas. El M29C Water Weasel era más anfibio con celdas de flotabilidad y timones gemelos, pero limitado a las condiciones de las vías navegables interiores. La disposición de las ruedas del bogie difiere entre las versiones M28 y M29


El M29 Weasel, construido por Studebaker, fue un vehículo de orugas diseñado para operaciones en la nieve. Diseñado por el inventor británico Geoffrey Pyke como un dispositivo mecanizado rápido y ligero para transportar pequeños grupos de tropas de comando de la Primera Fuerza de Servicio Especial (FSSF) a través de la nieve. En servicio activo en Europa, los Weasels se utilizaron para abastecer a las tropas de primera línea en terrenos difíciles inaccesibles para los vehículos con ruedas.
Los M29 estándar eran semi anfibios, pero con un francobordo muy bajo . Se fabricó una versión M29C Water Weasel con celdas de flotabilidad en proa y popa y timones gemelos. Capaz de operar en ríos sin embargo, también vio acción limitada en condiciones de oleaje en el Teatro del Pacífico y durante los desembarcos en Walcheren en Europa.

Después de la guerra, muchos M29 sobrantes se vendieron a países aliados y sirvieron en operaciones en el Ártico y en climas fríos hasta que fueron retirados del servicio en 1958. 

 


FUENTE

https://www.facebook.com/photo/?fbid=902031438614699&set=pb.100064235526662.-2207520000

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=902036885280821&set=p.902036885280821&type=3

Historia de la Segunda Guerra Mundial




























Pedro Pablo Romero Soriano PS

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