La Línea Maginot

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La gran barrera de fortificaciones de 400 Km de extensión que iban desde Italia, pasando por Suiza, toda la frontera con Alemania y Luxemburgo, con excepción de Bélgica, no cruzaba el Bosque de las Ardenas porque los mandos franceses lo consideraban inexpugnable e imposible que un ejército cruzara por él y porque Francia y Bélgica habían firmado una alianza militar en 1920, en caso de agresión de un tercer país. Cuando los belgas se declararon neutrales en 1936, los franceses tuvieron que extender sus defensas a lo largo de la frontera belga

La entrada al Fuerte de Ouvrage Schoenenbourg en Alsacia

Cuando se firmó el armisticio, las tropas alemanes ocuparon rápidamente las obras y esto fue usado para efectos de propaganda. Entre el 21 al 24 de Junio, algunos puntos fuertes de la zona del Sarre fueron así mismo capturados. En la Región Fortificada de Lauter, los alemanes lograron penetrar a través de la brecha en los Vosgos, entre Bitche y Lembach, loa alemanes usaron artillería pesada y un howitzer de 420 mm. contra las obras en Hochwald, este solo surtió efecto en algunas obras exteriores así como el bombardeo realizado con Stukas

La Línea Maginot, estaba formada por varias líneas defensivas, que incluían:
Estar 30 metros bajo tierra
142 fortines comunicados por túneles subterráneos.
Torres retráctiles armadas con cañones de capacidad antitanque.
1.500M de galerías
Hospital
Sala de comando, de comunicaciones
Barracas de los soldados
Sistema ferroviario para movilizarse dentro del fuerte
17 oficiales y 490 soldados cubrían las operaciones

Sistema de fortificaciones que se extendía a lo largo de la frontera franco-alemana. Fue construido durante el período de Entreguerras por el ministro de Defensa francés André Maginot. Su objetivo era defender a Francia de un posible ataque alemán. Resultó inútil, ya que, cuando ese ataque se produjo, las tropas germanas irrumpieron por Bélgica, Holanda y las Ardenas, esquivando las fortines de la línea Maginot

Mapa de los 4 fuertes principales de la Línea Maginot a su paso por Alsacia

La sangrienta Primera Guerra Mundial había dejado una Europa destrozada. En 1922, previendo la Segunda Gran Guerra, el Primer Ministro de Defensa francés, André Maginot, decide anticiparse al futuro: la amenaza de Alemania.
Por ello, los franceses desarrollan una inmensa construcción bélica: la Línea Maginot. Una línea defensiva de 400 kilómetros con 108 fortalezas, que protegería la frontera de Francia contra Alemania e Italia. ¡El coste superó a los 6 mil millones de dólares!.
Pero la Línea Maginot no funcionó como se había esperado: Hitler decidió esquivarla e invadir Bélgica, derrotando al ejército belga en tan solo 15 días. Tras ello, el ejército alemán consigue avanzar sin dificultad por las Ardenas (zona que Maginot no cubría). Una vez abierta la defensa desde el lado francés… ¡se produjo la catástrofe!. El ejército aliado fue dividido en dos y rápidamente doblegado. La “impenetrable” Línea Maginot cayó rápidamente, sin haber cumplido nunca su función defensiva

La línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos. El error estratégico francés se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras, que había forjado un paradigma bélico de grandes frentes de batalla estáticos. La introducción de nuevos elementos en el escenario, como las unidades acorazadas o la aviación de guerra, así como el uso de nuevas tácticas, hicieron que la línea Maginot pasase a la historia como uno de los fracasos estratégicos más costosos e inútiles

Andre Maginot.
Político francés conocido por haber dado su nombre a una línea defensiva fortificada frente a Alemania (París, 1877-1932). Comenzó su carrera política como diputado de la izquierda democrática en 1910. Entre 1913 y 1914 fue subsecretario de Guerra, ministerio del que llegaría a ser titular en dos periodos: de 1922 a 1924 y de 1929 a 1932.
Ante la creciente tensión con Alemania, André Maginot obtuvo en 1930 los fondos necesarios para la realización de un magno proyecto defensivo, basado en uno anterior del también ministro francés Paul Painlevé (1925): la construcción de una línea de fortines subterráneos comunicados entre sí que se consideraba inexpugnable para un posible ejército invasor, y que cubriría la frontera este de Francia desde Suiza hasta Luxemburgo. La línea no fue continuada hacia el norte, ya que el gobierno belga estimaba improbable la penetración alemana por la accidentada y boscosa región de las Ardenas.
En consecuencia, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el ejército alemán pudo esquivar la Línea Maginot invadiendo Bélgica para atacar Francia desde el norte y ocuparla rápidamente: apenas un mes después de iniciarse la ofensiva, los alemanes entraron en París. Esta maniobra de «guerra relámpago» puso en evidencia el anacronismo de la concepción defensiva estática que representaba la Línea Maginot, que había proporcionado a los franceses un infundado sentimiento de seguridad: irónicamente, mientras Francia se veía obligada a firmar el armisticio, la Línea Maginot estaba prácticamente intacta.

En la Región Fortificada de Lauter, los puntos fuertes de Simserhof y Schiesseck cambiaron de manos varias veces en 1944; la 100ª División americana encontró que las obras eran impenetrables para su artillería a pesar de que las mismas no estaban totalmente blindadas, finalmente estas debieron ser tomadas una por una utilizando explosivos

Llamada en honor del Ministro de la Defensa francés André Maginot, la Línea era una serie de fortificaciones permanentes construidas para proteger el confín de Francia de Alemania y Italia. Los historiadores y escritores difieren en que se entiende exactamente con el nombre de la Línea Maginot. El término a veces describe todas las defensas de la frontera de Francia antes de la Segunda Guerra Mundial, o solo las grandes, complejas fortificaciones que actualmente enfrenta Alemania y Italia. Estas interpretaciones diferentes derivan del hecho que la Línea Maginot evolucionó desde su proyecto y construcción, y la forma final que tomaron las fortificaciones, que eran considerablemente diferentes de lo que se había previsto. Planeada en los años 20 y construida en los años 30, la Línea Maginot fue un resultado directo de la experiencia francesa de la Primera Guerra Mundial. El propósito principal de la Línea era de detener una invasión lo suficientemente grande para movilizar plenamente el Ejercito francés, y luego actuar como base para conducir un contraataque.


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Pedro Pablo Romero Soriano PS

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