Cónclave en Hendaya

0


Otra foto del encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya.
En el centro, Eberhard von Stohrer, embajador de Alemania en España y uno de los organizadores del encuentro de Hendaya en la frontera hispano-francesa, el 23 de octubre de 1940



Es el 23 de octubre de 1940. Adolf Hitler viaja en tren a Hendaya. Ramón Serrano Súñer, Francisco Franco, Joachim von Ribbentrop y Adolf Hitler se encuentran en la estación de tren de Hendaya. Este es uno de los encuentros más improductivos. Hablan durante tres horas y media. Franco es completamente evasivo a la hora de entrar en guerra y repite las demandas de enormes suministros que requeriría y que previamente han sido comunicados por Serrano Suñer.
Hitler ofrece Gibraltar y territorio del norte de África, pero Franco quiere territorio en el otro lado de los Pirineos, Marruecos y gran parte de Argelia. Todas estas demandas arruinarían las relaciones con Francia e Italia, y Franco probablemente lo sepa. Cada vez está más claro que Franco no está interesado en entrar en otra guerra tan pronto después de tomar el poder. Sin embargo, por lo que vale, reafirma que está fuertemente a favor del Eje y promete entrar en la guerra en algún momento si se cumplen sus numerosas y onerosas condiciones.
Hitler se va sin nada, y luego comenta que la discusión fue peor que "que le sacaran tres o cuatro dientes". Probablemente esperaba más cooperación dada la ayuda que le había brindado a Franco durante la Guerra Civil Española, sin la cual Franco probablemente ya no estaría vivo. A diferencia de las conversaciones con Laval del 22 de octubre, esta reunión en Hendaya puede considerarse absolutamente un fracaso. Ahora no hay posibilidad de realizar la Operación Félix, la conquista de Gibraltar. Después de la guerra, el Reichsmarschall Göring afirmará que el mayor error que cometió el Eje no fue simplemente invadir España después de esta reunión fallida y tomar Gibraltar de todos modos. Eso habría cerrado el estrecho de Gibraltar a la flota británica y habría mejorado enormemente las comunicaciones con el norte de África.
La siguiente parada en el itinerario de Hitler es una reunión con el mariscal Pétain. El viaje se está convirtiendo en un ejercicio de por qué debe tener acuerdos listos para firmar debido a negociaciones previas antes de viajar para reunirse con su contraparte. La idea de un "bloque continental" contra Gran Bretaña se evapora ante los ojos de Hitler. Sin embargo, todavía podría llegar a un acuerdo con Pétain, quien hoy se reúne con Laval en Vichy con respecto a la reunión de Laval con Hitler el 22 y lo nombra Ministro de Relaciones Exteriores.



FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=956464136504762&set=pb.100064235526662.-2207520000
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuente:

http://worldwartwodaily.filminspector.com/.../october-23...


 

















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios