El ministro de Asuntos Exteriores von Ribbentrop y el Jefe del OKW, Keitel, saludan al Mariscal Pétain
Fue un encuentro realizado el 24 de octubre de 1940 entre el mariscal francés Philippe Pétain y el canciller alemán Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en la estación de tren de Montoire-sur-le-Loir, localidad francesa situada en el departamento de Loir-et-Cher.
El encuentro había sido preparado por el ministro francés de Asuntos Exteriores y jefe de gobierno de la Francia de Vichy, Pierre Laval, y el embajador alemán en Vichy, Otto Abetz, en coordinación con Hitler y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop, para sentar las bases de las relaciones futuras entre el Tercer Reich y la Francia de Vichy.
El día anterior, 23 de octubre, Hitler había celebrado la Entrevista de Hendaya con el dictador español Francisco Franco, y se proyectó que, aprovechando la red ferroviaria entre Hendaya que pasaba por Montoire-sur-le-Loir, en esa localidad podrían reunirse Hitler y Pétain.
Este acto simbolizó la aceptación de la subordinación de Francia a las demandas de Alemania y comprometió al gobierno de Vichy en una serie de políticas colaboracionistas que incluyeron el apoyo económico, la represión de la resistencia francesa y, eventualmente, la persecución de poblaciones judías. Para muchos, esta colaboración fue vista como una traición a los principios republicanos de Francia y tuvo consecuencias profundas en la sociedad francesa, dividiendo a quienes apoyaban la "colaboración" de quienes buscaban resistir la ocupación.
Aunque realmente no se llegó a ningún acuerdo político (la cuestión de una alianza contra Inglaterra no se resolvió), la reunión fue ampliamente publicitada por el Ministerio de Propaganda alemán, que orquestó su puesta en escena. Así, este apretón de manos intercambiado en Montoire deja definitivamente su huella, simbolizando el inicio de uno de los períodos más oscuros de Historia de Francia: la colaboración entre el régimen de Vichy y el Tercer Reich.
Al llegar Hitler con la delegación alemana, fue recibido en el andén de la estación por el mariscal Pétain, saludándose ambos líderes con un apretón de manos. De inmediato pasaron ambos al vagón personal de Hitler, donde se realizó la entrevista, sin que se conservaran registros escritos de ella.
La entrevista se realizó con traductores oficiales, con el solo intercambio de palabras entre Pétain y Hitler. Aunque no se conservaron registros escritos de la conversación, los testimonios posteriores de Pétain mostraron que el mariscal francés había aceptado "dentro del honor... entrar en el camino de la colaboración" con la Alemania nazi. En tanto tras el armisticio franco-alemán de junio de 1940 ya se había instalado una "comisión conjunta" franco-alemana para discutir la solución de cuestiones políticas y económicas tras el fin de las hostilidades, Hitler insistió en que fuese dicha "comisión de armisticio" el canal por el cual se transmitan las solicitudes francesas al Gobierno alemán, evitando comunicaciones o peticiones mediante el embajador Abetz.
En tal sentido, Hitler no ofreció concesión concreta alguna a Pétain y el anciano mariscal francés tampoco logró impresionar al Führer con su fama de veterano de la Primera Guerra Mundial y vencedor de Verdún. Si bien Pétain había manifestado su agrado por un "encuentro entre soldados", ya en Montoire se abstuvo de palabras amistosas hacia el Tercer Reich y mostró que la intransigencia hitleriana impedía una normalización de las relaciones franco-germanas.
Según el testimonio verbal del traductor alemán de Hitler, Paul-Otto Schmidt, Pétain ofreció el apoyo de la Francia de Vichy para acciones militares del Eje contra el Reino Unido, pero esta oferta no recibió entusiasmo alguno por parte de Hitler. El dictador alemán aceptaba en cambio los ofrecimientos franceses de aumentar el grado de colaboración en lo político y económico; en virtud de ello, la Francia de Vichy entregó a Alemania las reservas de oro de Bélgica que se hallaban custodiadas en el África Occidental francesa.
A cambio de esta entrega, Hitler aceptó liberar algunos cientos de oficiales franceses prisioneros para que guarnecieran la colonia francesa africana del Chad contra incursiones británicas, aunque sin fijar fecha para ello. Pétain había llegado a Montoire con un conjunto de pedidos bastante concretos y que eran base de la propaganda de la Francia de Vichy hacia su población: la liberación de varias decenas de miles de prisioneros de guerra franceses (mayormente reclutas aún retenidos en Alemania para trabajos forzados), hacer más fluido el tránsito de personas y bienes por la "línea de demarcación" (la "frontera interna" impuesta por la Wehrmacht entre la Francia de Vichy y la Francia ocupada desde julio de 1940), así como permitir la reinstalación del Gobierno francés en Versalles si es que no en París. Todos estos pedidos fueron rápidamente rechazados por Hitler. Dijo a todo que no.
Así, Pétain terminó la entrevista sin resultados prácticos que ofrecer a Francia, por lo cual el resultado final distó mucho de un triunfo diplomático francés aunque sirvió para acreditar la severidad que Alemania mostraría hacia los franceses.
La única concesión concreta de los alemanes fue devolver a Francia los restos del Duque de Reichstadt, el hijo de Napoléon Bonaparte muerto en Viena en 1832, para que fuesen trasladados a París, lo que se cumplió el 15 de diciembre de 1940.
Si bien el mariscal Pétain esperaba que una conversación "entre soldados" permitiera fijar definitivamente las condiciones de paz entre Francia y Alemania y aliviase la difícil situación francesa, Adolf Hitler solo quería asegurar que la Francia de Vichy mantuviera la colaboración política y económica con los alemanes, apoyase sin reservas la explotación económica de Francia por Alemania y, sobre todo, protegiera militarmente el imperio colonial francés contra ataques del Reino Unido o de los «franceses libres» (ahorrando este trabajo a la Wehrmacht), pero sin que el Gobierno de Pétain lograse recompensa alguna por todos estos servicios.
La ambigüedad de tal imagen encarna, de hecho, la del régimen de Vichy, que intenta conciliar la derrota y el honor.
22 Octubre 1940
Posición Régimen Vichy.
Hitler se dirigía a la frontera franco-española para entrevistarse con Franco, y el 22 de octubre aprovechó para reunirse con Pierre Laval en Montoire-sur-le-Loir, donde prepararon a su vez una entrevista entre Hitler y Pétain. Laval aseguró a Hitler que Francia defendería su territorio contra los ataques británicos, pero sin declarar la guerra a Gran Bretaña
Posición Régimen Vichy.
Hitler se dirigía a la frontera franco-española para entrevistarse con Franco, y el 22 de octubre aprovechó para reunirse con Pierre Laval en Montoire-sur-le-Loir, donde prepararon a su vez una entrevista entre Hitler y Pétain. Laval aseguró a Hitler que Francia defendería su territorio contra los ataques británicos, pero sin declarar la guerra a Gran Bretaña
MG-34 antiaéreo alemán en la Torre Eiffel en París el 17 de junio de 1940
Tanques Hotchkiss H35 de la 1.ª Compañía de tanques de la Francia Libre en la Campaña de Gabón
Las colonias francesas en el África Ecuatorial eligen bando. La Batalla de Gabón
En junio de 1940, Alemania invadió y derrotó a Francia y posteriormente ocupó una parte del país. Philippe Pétain estableció un gobierno colaboracionista en Vichy para administrar el territorio francés desocupado. El 18 de junio, el general francés Charles De Gaulle emitió un llamamiento por radio a sus compatriotas en el extranjero, pidiéndoles que rechazaran el régimen de Vichy y se unieran al Reino Unido en su guerra contra Alemania e Italia. La transmisión provocó la división en los territorios africanos de Francia, donde los colonos se vieron obligados a elegir bando.
El 26 de agosto, el gobernador y los comandantes militares de la colonia del Chad francés anunciaron que se estaban uniendo a las Fuerzas Francesas Libres de De Gaulle. Un pequeño grupo de gaullistas tomó el control del Camerún francés a la mañana siguiente, y el 28 de agosto un funcionario francés libre derrocó al gobernador pro-Vichy del Congo francés. Al día siguiente, el gobernador de Ubangi-Shari declaró que su territorio apoyaría a De Gaulle. Su declaración provocó una breve lucha por el poder con un oficial del ejército pro-Vichy, pero al final del día todas las colonias que formaban el África Ecuatorial Francesa se habían unido a la Francia Libre, excepto el Gabón francés. En la noche del 28 al 29 de agosto de 1940, el gobernador Georges Masson había prometido la lealtad de Gabón a la Francia libre. Se encontró con la oposición inmediata de gran parte de la población francesa de Libreville y del obispo católico conservador e influyente de Gabón, Louis Tardy, que favorecía las políticas anti- masones de Vichy Francia. Al enfrentarse a la presión, Masson se vio obligado a rescindir su promesa. Los simpatizantes de los franceses libres fueron posteriormente arrestados por la administración colonial y encarcelados a bordo del crucero auxiliar Cap des Palmes o deportados a Dakar, Senegal. De Gaulle estaba perturbado por la negativa de Gabón a unirse a su causa y describió su dilema en sus memorias: "un enclave hostil, que era difícil de reducir porque cedía al océano, fue creado en el corazón de nuestras posesiones ecuatoriales". El general Edgard de Larminat afirmó que la imposibilidad de asegurar el territorio amenazaría "el principio mismo de nuestra presencia en África".
El 8 de octubre, el general Charles de Gaulle llegó a Duala, antes de autorizar, el 12 de octubre, el estudio de planes para la invasión del Gabón. Quería utilizar el África Ecuatorial francesa como base de retaguardia desde la que podría lanzar ataques contra la colonia italiana de Libia, pero que además podía servir igualmente para vigilar la situación en el Chad, al norte.
El 27 de octubre, las Fuerzas Francesas Libres atravesaron Gabón y tomaron la ciudad de Mitzic. El 5 de noviembre, la guarnición vichysista de Lambaréné capituló, mientras que el grueso de las Fuerzas Francesas Libres, al mando de los generales Leclerc y Koenig abandonaban Douala, en el Camerún francés, para tomar Libreville.
El 8 de noviembre de 1940, el Shoreham -class corbeta HMS Milford descubrió el Vichy Redoutable -class submarino Poncelet que cubrían el grupo de trabajo anglo-francesa y dio la persecución. El balandro era demasiado lento para interceptar el submarino, por lo que el almirante Cunningham ordenó a su buque insignia, el HMS Devonshire, que lanzara su biplano Supermarine Walrus. La aeronave se montó a horcajadas sobre el submarino con dos salvas de cargas de profundidad de 100 libras mientras intentaba sumergirse, dañándolo. Luego fue hundido frente a Port-Gentil, y el capitán resolvió hundirse con su barco. Las fuerzas de Koenig desembarcaron en Pointe La Mondah la noche del 8 de noviembre. Sus fuerzas incluían legionarios franceses (incluida la semi brigada de la 13ª Legión Extranjera ), tropas senegalesas y camerunesas.
El 9 de noviembre, aviones Westland Lysander de Free French que operaban desde Douala bombardearon el aeródromo de Libreville. El aeródromo finalmente fue capturado, a pesar de la fuerte resistencia encontrada por la fuerza de Koenig en su aproximación. Las fuerzas navales francesas libres, compuestas por el dragaminas Comandante Dominé y el carguero Casamance, fueron dirigidas por Georges Thierry d'Argenlieu a bordo del aviso Savorgnan de Brazza de la clase Bougainville en la realización de operaciones costeras. De Brazza atacó y hundió su barco hermano, el Vichy French Bougainville. Libreville fue capturado el 10 de noviembre.
El 12 de noviembre, las últimas fuerzas de Vichy en Port Gentil se rindieron sin luchar. El gobernador Masson, desesperado por sus acciones, se suicidó.
El 15 de noviembre, De Gaulle hizo un llamamiento personal que no logró persuadir a la mayoría de los soldados de Vichy capturados, incluido el general Marcel Têtu, de unirse a los franceses libres. Como resultado, fueron internados como prisioneros de guerra en Brazzaville, Congo francés durante la guerra.
Con su control consolidado en África Ecuatorial, los franceses libres comenzaron a concentrarse en la campaña en la Libia italiana. De Gaulle relevó al general Leclerc de su puesto en Camerún y lo envió a Fort Lamy, Chad para supervisar los preparativos ofensivos.
El conflicto en Gabón provocó una migración masiva de gaboneses a Guinea española. El África Ecuatorial Francesa cortó sus lazos con los territorios de África Occidental controlados por Vichy y reconstruyó su economía en torno al comercio con las posesiones británicas cercanas, a saber, Nigeria. Las tensiones entre Vichy y las facciones de Francia Libre se mantuvieron mucho después de la invasión. La toma de Gabón y el resto del África Ecuatorial Francesa dio a Francia Libre una nueva legitimidad; ya no era una organización de exiliados en Gran Bretaña, ya que ahora tenía su propio territorio considerable para gobernar.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=955508426600333&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10234510642766125&set=gm.2432448163757122&idorvanity=192840564384571
wargames Historicos WWII
-La Segunda Guerra Mundial - Página 110- José Repollés · 1968
-La política de la venganza el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX De Paul Preston · 1997
-Blitzkrieg La victoria alemana en la guerra relámpago De Carlos Canales Torres, Miguel del Rey Vicente · 2012
https://www.facebook.com/photo/?fbid=963432882474554&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
-Colonialismo e imperialismo
La grandeza perdida y el derribo de sus monumentos
De Gustau Nerín . 2022
Pedro Pablo Romero Soriano PS