Retrato de Keiji Shibazaki (9 de abril de 1894–20 de noviembre de 1943) contraalmirante de la Armada Imperial Japonesa, comandante de la guarnición japonesa de la isla de Betio, durante la Batalla de Tarawa, uno de los acontecimientos claves del frente del Pacífico. Los defensores, a las órdenes del contraalmirante Keiji Shibasaki, eran 3.000 infantes de marina, más 1.000 zapadores japoneses y 1.200 coreanos, de los que sobrevivieron 17 japoneses y 129 coreanos. (FGF Colourised)
-"Los americanos necesitarán un millón de hombres y cien años para tomar esta isla."- Contraalmirante Shibasaki Keiji (1894-1943)
Si bien es cierto que esta declaración peca de excesivamente optimista y poética, muy del estilo de la armada japonesa, Shibasaki no erraba en confiar en sus defensas, y sin duda, ni el más pesimista de los norteamericanos podía esperar la terrible sangría que un reducido destacamento de marineros japoneses infligiría a sus marines en un periodo de tiempo y espacio tan reducido. Shibasaki dirigió los primeros momentos de la defensa desde un impresionante búnker de hormigón cerca del muelle. En un acto de generosidad y compasión inusual en la marina japonesa, se cree que Shibasaki cedió su puesto de mando como hospital de campaña, algo que a la postre resultaría fatal para los intereses nipones. Aunque no se sabe con exactitud, la teoría más aceptada del destino de Shibasaki es que falleció junto a todo su estado mayor sobre la tarde del 20 de noviembre, el primer día de combate, al ser alcanzados por fuego de artillería naval mientras se dirigía a un puesto de mando provisional más alejado de las playas. Aunque la resistencia continuó siendo feroz, la pérdida de todo el grupo de mando de un solo golpe acabaría resultando decisivo, sobre todo teniendo en cuenta que un comandante capacitado como Shibasaki hubiese ordenado casi con toda seguridad un contraataque nocturno (algo repetido hasta la saciedad por las fuerzas japonesas) contra las playas durante la primera noche, cuando las fuerzas de los marines que habían tomado las playas se encontraban todavía bajo mínimos y muy dispersas.
Shibazaki, veterano de los desembarcos anfibios en China durante finales de los años 30, era consciente de las dificultades que conllevaba enfrentarse a una fuerza de desembarco anfibias. Mandó construir y reforzar defensas por todo el perímetro de la isla, con el objetivo de defender el aeródromo, de gran importancia estratégica, y quedó tan satisfecho con el resultado y el esfuerzo de sus hombres que dejó una de las citas más famosas de la Guerra del Pacífico. Shibasaki fue ascendido póstumamente a Kaigun Chujo (Vicealmirante).
FUENTES:
FGF Colourised
Fotografía: Retrato de Keiji Shibazaki (9 de abril de 1894–20 de noviembre de 1943) contraalmirante de la Armada Imperial Japonesa, comandante de la guarnición japonesa de la isla de Betio, durante la Batalla de Tarawa, uno de los acontecimientos claves del frente del Pacífico. (FGF Colourised)
Pedro Pablo Romero Soriano PS
