Retrato de Pavlov durante la batalla de Stalingrado (1942)
El sargento inferior Pávlov, natural de Nóvgorod, era un hombre con iniciativa: en 1938, se alistó en el Ejército Rojo regular y luchó contra el Grupo de Ejércitos Sur alemán desde el comienzo de Barbarroja en el verano de 1941. Había cruzado el Volga con la 13ª División y había logrado sobrevivir. Zhúkov le informó al respecto que habría una descarga de artillería de distracción para enmascarar sus movimientos. Entonces Pávlov fue a elegir a los cuatro hombres que lo acompañarían mientras Zhúkov esperaba la hora cero.
A las 22:00, por orden mía, dimos la señal acordada y lanzamos bengalas rojas, y luego, verdes hacia el Volga. Segundos después, la artillería del batallón abrió fuego sobre la casa. Todo el batallón abrió fuego sobre las posiciones alemanas. El fuego de artillería de nuestro batallón se detuvo y di la orden al grupo de Pávlov: "¡Adelante!". Se precipitaron hacia la casa entre la oscuridad de las sombras y desaparecieron por el hueco del muro.
La historia oficial fue que Pávlov y sus hombres asaltaron el edificio, se encontraron con civiles en los sótanos, que les informaron del paradero de hasta diecisiete soldados alemanes que ocupaban el piso superior, y que, entonces, Pávlov sorprendió a los germanos mientras jugaban cartas. Los remato con un subfusil y granadas antes de enviar a un ordenanza de vuelta al puesto de mando d ela 7.a Compañía detrás de la posición, en el milino de Gerhardt, con este mensaje: "Al comandante del batallón de la guardia, teniente primero Zhúkov. Se ha tomado la casa, estoy esperando nuevas instrucciones. 28.9.42. Pávlov."
Los periódicos ensalzarían al sargento inferior de la Guardia Yákov Fedótovich Pávlov como héroe del asedio, pero los testimonios de los veteranos señalan que el teniente de la Guardia Iván Filippovich Afanásiev, de la 7ª Compañía de Fusileros del batallón de Zhúkov, fue el oficial que dirigió la defensa del edificio justo con sus hombres. Dado que al sargento inferior Pávlov se lo envió en una misión de reconocimiento. Hoy en día, todavía existe controversia sobre si efectivamente, el grupo de asalto de Pávlov encontró y mató a la guarnición alemana, o si la casa estaba desocupada cuando llegaron.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=547624504317655&set=gm.8430156983768271&idorvanity=4051594701624543
El Faro de STALINGRADO "La verdad oculta en el corazón de la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial" de IAIN MACGREGOR.
Pedro Pablo Romero Soriano PS