Ataque a Pearl Harbor

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Retrato de el vicealmirante Chuichi Nagumo en 1940, comandante en jefe de la flota japonesa de ataque, la Kido Butai. La "Kido Butai" era la flota aérea de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial. La flota se creó el 10 de abril de 1941 y estaba al mando del vicealmirante Nagumo. Fotógrafo: Desconocido/ (FGF Colourised)


 Ataque a Pearl Harbor

En el ataque a la base naval estadounidense en Pearl Harbor, murieron 55 pilotos y nueve marinos japoneses, y uno fue hecho prisionero. De los 414 aviones japoneses que intervinieron, fueron derribados 29 (nueve en la primera oleada y veinte en la segunda), mientras que otros 74 aparatos recibieron daños de la artillería antiaérea.
Una posible "Tercera Oleada"
Varios oficiales japoneses, entre ellos Mitsuo Fuchida y Minoru Genda, arquitecto jefe del plan de ataque, instaron al vicealmirante Chuichi Nagumo a lanzar una tercera oleada que destruyera los depósitos de combustible y torpedos de Pearl Harbor, las instalaciones de mantenimiento y el dique seco. Los capitanes de los otros cinco portaaviones de la formación japonesa informaron que estaban dispuestos y preparados para lanzar una tercera ofensiva. Los historiadores militares opinan que la destrucción de todas estas instalaciones y suministros habrían tocado mucho más profundamente a la Flota del Pacífico estadounidense que la pérdida de sus acorazados. Si todo esto hubiera sido destruido, «las grandes operaciones norteamericanas en el Pacífico tendrían que haberse pospuesto más de un año». De acuerdo con el almirante estadounidense Chester Nimitz, que llegaría a ser comandante en jefe de la Flota del Pacífico, «hubiera prolongado la guerra otros dos años». Sin embargo, Nagumo decidió retirarse por las siguientes razones:
1 - La efectividad antiaérea norteamericana había mejorado considerablemente durante la segunda oleada, en la que se produjeron dos tercios del total de bajas japonesas.
2 - Una tercera oleada habría necesitado de un tiempo de preparación y respuesta, y quizá hubiera necesitado que algunos aparatos regresaran de noche. En esa época solo la Marina Real Británica había desarrollado técnicas para operar de noche con portaaviones, por lo que ello suponía un riesgo sustancial.
3 - Las reservas de combustible de la fuerza japonesa de ataque no le permitían permanecer mucho más tiempo en las aguas del norte de Hawái, pues se hallaba en el límite de su apoyo logístico. Para lanzar un nuevo ataque, habría tenido que arriesgarse a agotar casi todas las reservas y quizá abandonar algunos destructores en el viaje de vuelta.
4 - Nagumo también pensó que la segunda oleada había acabado ya con los objetivos más importantes de su misión (la neutralización de la Flota del Pacífico) y no quería correr el riesgo de sufrir mayores pérdidas. Por otra parte, era práctica común de la marina japonesa conservar sus fuerzas antes que destruir totalmente al enemigo.

Fotografía de un bombardero en picado japonés en llamas, se dirige a tierra después de ser alcanzado por fuego antiaéreo naval durante el ataque del domingo 7 de diciembre de 1941 a la estación naval estadounidense de Pearl Harbor. (Foto AP). (FGF Colourised)

El acorazado USS Arizona (BB-39) arde en Pearl Harbor, tras el ataque japonés. A su izquierda están el USS Tennessee y el hundido USS West Virginia. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)




Masamitsu Yoshioka, el último veterano superviviente del ataque a Pearl Harbor, en el que participó como navegante de un bombardero torpedero Nakajima "Kate". Tenía 106 años.
Del Grupo Aéreo del Portaaviones Soryu, Yoshioka fue uno de los integrantes del selecto grupo elegido para lanzar un audaz primer ataque contra el poder naval estadounidense en el Pacífico el 7 de diciembre de 1941.
Como navegante de un torpedero Nakajima "Kate", Yoshioka ayudó a hundir el USS Utah, amarrado en su atracadero de Pearl Harbor, en la isla de Oahu.
En la fotografía posa ante un Yokosuka K2Y1/K2Y2. Murió el año pasado, a los 106 años.




El piloto de caza de la Armada Imperial Kenji Yanagiya. Fue el único de los pilotos de caza de escolta del almirante Yamamoto que sobrevivió a la guerra. El 18 de abril de 1943, dieciséis cazas estadounidenses P-38 Lightning interceptaron aviones japoneses, incluido un bombardero G4M Betty con el almirante Yamamoto a bordo. Tras la muerte de Yamamoto, los pilotos supervivientes de la escolta de cazas A6M Zero sólo querían una cosa: morir en combate. Durante los tres meses siguientes, su deseo se cumplió. Todos, excepto Yanagiya. El 8 de junio de 1943, Yanagiya resultó gravemente herido en un combate aéreo sobre Guadalcanal. Tuvieron que amputarle el brazo y la guerra terminó para él. Al final de la contienda, había derribado ocho aviones estadounidenses.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=596657622747676&set=g.4051594701624543
https://www.facebook.com/photo/?fbid=594856429594462&set=g.4051594701624543
https://www.facebook.com/photo/?fbid=595085326238239&set=g.4051594701624543

Facundo Colourised

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=26539&start=750
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Pedro Pablo Romero Soriano PS

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