Combate sin cuartel en Velikiye Luki. Diciembre de 1942

0

Soldados soviéticos inspeccionan tanques alemanes Panzer III abandonados en Velikiye Luki

En las frías nieves a finales de noviembre de 1942, el Ejército soviético atacó las líneas del frente alemanas escasamente equipadas al norte y al sur de una ciudad en el río, rodeando el vital centro de suministro y atrapando a su guarnición mientras amenazaba con aislar y rodear a todo un grupo de ejército alemán. Adolf Hitler prohibió una retirada y ordenó que las tropas rodeadas fueran abastecidas por aire. Los ataques de rescate nunca tuvieron la fuerza necesaria para atravesar a las fuerzas soviéticas que la rodeaban y, a fines de enero de 1943, la ciudad estaba nuevamente en manos rusas; los defensores alemanes muertos o hechos prisioneros.
El comandante alemán era el general Hellmut von der Chevallerie, no el general Friedrich Paulus, su oponente era el Tercer Ejército de Choque, no el Sexagésimo Segundo Ejército del teniente general Vasily I. Chuykov, y el ejército alemán que se desangraba era el Noveno, no el Sexto. Sin embargo, el cerco de Velikiye Luki se parecía mucho a la conocida debacle que se desarrollaba al mismo tiempo en Stalingrado.
Conocida a veces como “el pequeño Stalingrado del norte”, los soviéticos habían rodeado la ciudad desde el 27 de noviembre de 1942, pero no pudieron hacer mucho progreso contra las unidades alemanas más al oeste ni recuperar las vías ferroviarias clave hacia Leningrado. Se ordenó a la guarnición alemana en la ciudad que esperara una fuerza de auxilio y presentara una defensa concertada.

“El barón Eduard Freiherr von Sass nació el 11 de septiembre de 1900 en Berlín. Participó en la guerra de Francia; en 1942, junto con la 83.ª División, fue trasladado al Frente Oriental. Según algunos informes, antes del inicio de la operación Velikiye Luki, von Sass no tenía experiencia de combate en el Frente Oriental. Eduard von Sass era un alemán de raíces estonias. La familia von Sass eran grandes terratenientes en Estonia y en la isla de Saaremaa (Heysel). Entre otros, el 8.º Cuerpo de Fusileros de Estonia luchó contra las fuerzas rodeadas de Zass (según Isaev, la 7.ª División de Fusileros de Estonia, aprox. b0gus). Los estonios conocían a la familia Zass como gente amigable y confiaban en ellos.
En el cuerpo estonio comenzaron las deserciones masivas y alrededor de 1.800 estonios se pasaron al lado de los alemanes. Von Sass conocía bien a los estonios y su lengua. Él personalmente (a través de altavoces) instó a los estonios a cruzar la línea del frente y prometió que estarían en casa para Navidad. Pero fue una trampa. Los soldados estonios del Ejército Rojo no conocían la situación real en el frente y la mayoría de los desertores se vieron rodeados. Después de su liquidación, estas personas fueron castigadas muy severamente, la mayoría fueron ejecutadas. Los que lograron escapar del cerco se convirtieron en la base del 287.º batallón de seguridad policial en Estonia (el 287.º batallón de apoyo (desde finales de 1943, un batallón de guardias de policía) se formó en febrero de 1943 a partir de soldados de los 33, 36 y 39 º batallones de seguridad, así como de los combatientes que cruzaron al lado alemán cerca de Velikiye Luki.)
El propio von Sass fue ahorcado en la plaza del mercado de Velikiye Luki a principios de 1946


Como parte de Barbarroja el ejército alemán tomó Velikiye Luki el 19 de julio de 1941, pero se vio obligado a retirarse al día siguiente debido a los contraataques soviéticos que rompieron la línea de comunicación en varios lugares. Se lanzó un nuevo ataque a finales de agosto y la ciudad fue recuperada el 26 de agosto.
Velikiye Luki tenía un gran valor estratégico debido a la principal línea ferroviaria de norte a sur que discurría justo al oeste de la ciudad en Novosokolniki, así como a la propia red ferroviaria de la ciudad a Vitebsk y los puentes sobre el río Lovat. Tras su captura y con la ofensiva alemana perdiendo fuelle para el invierno, la zona fue fortificada. El terreno pantanoso se extendía hasta el lago Peipus desde el norte de la ciudad defendida por el 16° Ejército de campaña alemán, lo que dificultaba las operaciones en la región alrededor de la ciudad para ambos bandos. En lugar de mantener un "frente" sólido en el área, los alemanes establecieron una serie de puestos de avanzada al norte y al sur de la ciudad.
Los contraataques soviéticos durante la Campaña de Invierno de 1941-1942, especialmente las batallas de Rzhev justo al sur, formaron un gran saliente en las líneas alemanas. Velikiye Luki se encontraba justo en el borde occidental del avance original y era tan estratégico para los soviéticos como para los alemanes. La ciudad dominaba la región y, por lo tanto, sería el punto natural para la lucha, ofreciendo la posibilidad de eliminar los puentes alemanes sobre el Lovat y negar a los alemanes el uso de la línea férrea que proporcionaba comunicaciones entre los grupos de Ejércitos Norte y Centro. Además, mientras el ejército alemán ocupara ambos cruces ferroviarios en Velikiye Luki y Rzhev, el Ejército Rojo no podría reforzar o reabastecer de manera confiable a sus tropas en la cara norte del enorme saliente de Rzhev.
Debido a su importancia estratégica, los alemanes fortificaron la ciudad en el transcurso de 1942. Los soviéticos a menudo atacaban el territorio controlado por los alemanes alrededor de la ciudad, que solo podía ser abastecida por trenes blindados.

En la imagen; Los daneses reciben con flores a los soldados de las Waffen SS de Freikorps Danmark, que regresan del Frente Oriental.
Voluntarios daneses de los Cuerpos Libres Daneses (danés: Freikorps Danmark).
El Freikorps Danmark era un cuerpo colaboracionista de voluntarios creado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Danés (DNSAP) en cooperación con Alemania para luchar en la Unión Soviética. Aunque Dinamarca fue invadida y ocupada por Alemania el 9 de abril de 1940, aproximadamente 6.000 hombres daneses se unieron al cuerpo; la mayoría de ellos miembros del Partido Nacionalsocialista

El 16 de enero de 1943 la guarnición alemana rodeada en Velikie Luki fue completamente liquidada, y el mismo 12, solo un centro de resistencia del cuartel general de defensa, encabezado por el teniente coronel von Sass, permaneció bajo control enemigo.
A las 15:30, un escuadrón especial de la 249 división irrumpió en el sótano y capturó a 52 soldados y oficiales, incluido el propio teniente coronel. Así, la guarnición alemana del Gran Arco dejó de existir por completo. En su momento, en vísperas de la derrota total del ejército de Paulus, rodeado en Stalingrado, esta victoria no fue evaluada adecuadamente y en las historias permaneció para siempre a la sombra de la gran batalla a orillas del Volga.
Al mismo tiempo, las batallas por Velikiye Luki fueron muy feroces. La captura de la ciudad abrió el camino para que el Ejército Rojo llegara a Vitebsk. La importancia de esta batalla se entendió en los cuarteles generales a lo largo de las dos líneas del frente. Hitler, como Paulus en Stalingrado, prometió ayuda a la guarnición sitiada en la ciudad e incluso prometió al comandante, el teniente coronel von Sass, nombrar al Gran Lucas en su honor: "Sassenstadt". No funcionó, las tropas soviéticas no lo permitieron.
La operación en Velikie Luki tuvo resultados importantes.
Velikiye Luki y Stalingrado marcaron un cambio cualitativo en la posición de las tropas alemanas. Anteriormente, el hecho mismo del asedio era un shock para los soldados de infantería, lo que era común para las tropas móviles, que estaban muy por delante durante la ofensiva.
En el invierno de 1942, con operaciones aerotransportadas a gran escala, los esfuerzos de las tropas soviéticas por rodear a pequeños y grandes grupos de tropas alemanas quedaron prácticamente anulados.
Pero en el invierno de 1943, la destrucción de los grupos rodeados comenzó a seguir al séquito. Si antes los ejemplos de Holm y Demyansk dieron a los soldados y oficiales alemanes confianza en su mando y alentaron a mantener obstinadamente puntos operativos importantes, entonces nuevos ejemplos de Grandes cercos y Stalingrado demostraron la incapacidad del mando alemán para garantizar la estabilidad de los pequeños. y grandes guarniciones rodeadas, en las nuevas condiciones, lo que no podía dejar de afectar la desmoralización general de las partes alemanas que encajaban en el nuevo entorno.

Voluntarios daneses de los Cuerpos Libres Daneses (danés: Freikorps Danmark) posan para una fotografía de grupo durante la Batalla por Velikiye Luki.
El Freikorps Danmark era un cuerpo colaboracionista de voluntarios creado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Danés (DNSAP) en cooperación con Alemania para luchar en la Unión Soviética. Aunque Dinamarca fue invadida y ocupada por Alemania el 9 de abril de 1940, aproximadamente 6 000 hombres daneses se unieron al cuerpo; la mayoría de ellos miembros del Partido Nacionalsocialista.
Fotografía tomada cerca de Velikiye Luki, Óblast de Velikiye Luki (ahora, Óblast de Pskov), Unión Soviética. Noviembre de 1942

Para las tropas soviéticas jugó un gran significado el hecho de que la ciudad de Velikie Luki no estaba sólo fue rodeada con éxito, sino también tomada por asalto, y la guarnición de la ciudad fue derrotada. Desde la teoría del uso de grupos de asalto, el Ejército Rojo avanzó cada vez más hacia acciones prácticas. Fue un éxito que las tropas soviéticas lograran eliminar la guarnición de la ciudad antes de que la ayuda del grupo de bloqueo pudiera llegar desde el exterior.
Las pérdidas totales de las tropas alemanas que murieron durante la batalla alrededor de la ciudad de Velikie Luki ascendieron a unas 17 mil personas. De ellos, aproximadamente 5 mil murieron en la caldera y 12 mil fueron responsables de la pérdida de unidades y formaciones que intentaron abrirse paso con la ayuda del grupo rodeado.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1001997688618073&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


-Velikiye Luki 1942–43 The Doomed Fortress De Robert Forczyk · 2020
-Velikiye Luki: Stalingrad of the North de Michael Taylor 




























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios