Borgward 1 8 8t (Sd.Kfz 7) (“mittlerer Zugkfraftwagen 8t)

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En la imagen, un Borgward 1 8 8t (Sd.Kfz 7) (“mittlerer Zugkfraftwagen 8t”)

En 1932, Krauss-Maffei comenzó a desarrollar un tractor con 8 toneladas. En 1934/1935 se fabricó la versión KM m 8, con un peso total de 11 toneladas y un motor de 115 HP. Una característica de estos primeros vehículos era la parrilla del radiador de estilo antiguo y con orugas no muy anchas. Krauss-Maffei construyó os prototipos KMZ 100; KM 7 y KM 7a.
Entre 1935 y 1937 se fabricaron los modelos sucesores KM m 9 y KM m 10 o bien HL m 10 (Hansa-Lloyd). Estos todavía tenían la tracción con orugas angosta, pero ya tenían la nueva parrilla del radiador. Se diferencian únicamente en los motores y sistemas de dirección utilizados. En 1937 apareció la versión definitiva, el KM m 11. Se alargó el tren de rodaje y se modificó la forma de los guardabarros. En 1945 se habían producido aproximadamente 13.400 unidades. La mayoría de los vehículos producidos estaban equipados con la superestructura de artillería y se utilizaban como vehículos de remolque para cañones medianos. La versión final del m. Zgkw. 8t había recibido una sencilla plataforma de madera en lugar de la estructura de artillería.
Los m. Zgkw 8t sirvieron como cañones antiaéreos autopropulsados con 2 cm Flakvierling 38/1 (Sd. Kfz. 7/1) y el m. Zgkw. 8t mit 3,7 cm Flak 36/37/43 (Sd. Kfz. 7/2). Posteriormente, estos vehículos recibieron cabinas blindadas y placas de blindaje delante de los radiadores. En las versiones finales de los cañones antiaéreos autopropulsados, las paredes laterales de celosía fueron sustituidas por otras de madera. El Flak-Messtruppkraftwagen (Sd. Kfz. 7/6) (Vehículo con equipos de medición antiaérea) había recibido una caja de almacenamiento ampliada en la parte trasera.
Durante la campaña francesa, los Sd. Kfz. 7 blindados individuales fueron utilizados como vehículo de remolque para el cañón antiaéreo 8,8 cm Bunkerflak. También había Sd. Kfz. 7 parcialmente blindados que sirvieron como Feuerleitfahrzeuge V-2 (Vehículos de control de incendios) para las unidades V-2, así como un modelo de prueba de un cañón antiaéreo5 cm Flak 41. Un total de 199 m. Zgkw 8 se fabricaron (Ligeramente modificados) bajo licencia de BREDA que poseían el volante de dirección a la derecha. Menos conocido, sin embargo, fue el intento británico de Vauxhall Motors de fabricar el m. Zgkw. 8t. El fin de la guerra puso fin a estos intentos.
Fabricantes:
Los Sd.Kfz 7 fueron fabricados también por Büssing-NAG Daimler Benz; Hansa- Lloyd; Krupp (Luego Borgward) y Breda, como sigue:
Krauss-Maffei: KM m8; KM m9; KM m10 y KM m11.
Büssing-NAG: BN m8.
Daimler Benz: DB m8.
Hansa- Lloyd: HL m10 y HL m11.
Breda: Tipo 61.


FUENTES:
Fuente: “Sd.Kfz 7 mittlerer Zugkfraftwagen 8t” – History File N.º 04, de Daniele Gublielmi y Vicenzo Auleta, editorial Auriga Publishing International, edición 2009.
Crédito: Óscar Apolinario


























 



Pedro Pablo Romero Soriano PS 

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