USS Langley

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En la imagen, visto desde el puente de Brooklyn al partir de Nueva York el 27 de mayo de 1927

USS Langley (CV-1, más tarde AV-3)

El USS Langley (CV-1) fue el primer portaaviones reconvertido de la Armada estadounidense, fue el resultado de la conversión a partir de un buque carbonero llamado USS Jupiter de la clase Proteus.
El USS Júpiter tuvo varios hitos navales, entre ellos, fue el primer barco con propulsión eléctrica de la US Navy, asimismo fue el primer buque en cruzar el Canal de Panamá de oeste a este, el 10 de octubre de 1914. Participó en la llamada Revolución mexicana en 1914 como parte de una flotilla de ocupación y en la Primera Guerra mundial como parte de la denominada Flota auxiliar del Atlántico, fungió como carbonero, transporte de tropas y labores de repatriación al final del conflicto.
Por decisión del Congreso, fue dado de baja como carbonero en 1920 y a continuación en Hampton Roads se comenzó la tarea de transformarlo en un portaaviones experimental siendo asignado el 20 de marzo de 1922 con el identificador CV-1. Se rebautizó como USS Langley por Samuel Langley, un pionero de la aviación. El gobierno de los Estados Unidos debería haberlo bautizado con el nombre de Orville Wright pero al estar enfrentado con él, decidió emplear el nombre de un pionero menor de la aviación.

Tras un historial operativo experimental con base en Guantánamo formando pilotos aeronavales para los futuros portaviones clase Lexington, fue considerado obsoleto e inadecuado y enviado a Mare Island en 1936 y reconvertido en un buque de apoyo a hidroaviones retirándosele parte de la cubierta de vuelo corrida, finalizando su vida de portaaviones de línea, pasando sus pilotos a los nuevos USS Lexington y USS Saratoga, recibiendo el identificador (AV-3).

Llegó a su nueva base de Manila, Filipinas, a fines de 1939, en la apertura del Frente del Pacífico escapó de Cavite en diciembre de 1941 a Australia, realizó actividades antisubmarinas de la RAAF cerca de Darwin, pasando finalmente a ser asignado a la escuadra conjunta estadounidense, holandesa, australiana e inglesa (ABDACOM).
Al entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial participó en algunas acciones en el Pacifico, sobre todo tras la invasión de las Filipinas. Fue enviado a Australia dónde llegó el 1 de enero de 1942. Tras un breve periodo de tiempo efectuando patrullas antisubmarinas fue cargado con 32 cazas P-40 destinados al 13º Pursuit Squadron (Provisional) uniéndose a un convoy despachado de Fremantle el 22 de febrero. 
A primeras horas del 27 de febrero el USS Langley regresó a sus labores antisubmarinas junto con dos destructores de escolta, el USS Whipple y el USS Edsall. A las 11:40 a unos 120 Km al sur de Tjilatjap, una formación de 9 bombarderos en picado Aichi D3A1 Val pertenecientes al 21º y 23º Flotilla Naval atacaron la formación estadounidense. 
Los dos primeros ataques no lograron ningún impacto sobre los buques pero en el tercer ataque los aparatos japoneses lograron cinco impactos directos sobre el USS Langley que mató a 16 tripulantes. Se produjo un incendio, el barco se escoró 10º a babor y la sala de máquinas estaba inundada, el destino del primer portaviones de la US Navy estaba sellado. 
A las 13:32 horas se dio la orden de abandonar el barco tras lo cual su escolta de destructores disparó nueve proyectiles de 100 mm y dos torpedos para terminar de hundir al USS Langley y evitar que cayera en manos enemigas. Muchos de los supervivientes fueron transferidos al USS Pecos, pero este fue hundido más tarde cuando se dirigía a Australia, murieron 31 de los 33 pilotos del 13th Pursuit Squadron. Otro destuctor, el USS Edsall, acudió a las llamadas de socorro del USS Pecos y resultó hundido también el mismo día. 

Sus tripulantes no fueron afortunados, ya que embarcados primero en los destructores de escolta y posteriormente transferidos al petrolero USS Pecos, se convirtieron de nuevo en náufragos con gran pérdida de vidas cuando este buque también resultó hundido apenas dos días después en ruta a Australia.

El USS Langley (AV-3) en su etapa final como porta-hidroaviones y transporte de aviones



FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial 
-ROSCOE, T. “United States Destroyer Operations In World War II” Naval Institute, 1953
https://es.wikipedia.org/wiki/USS_Langley_(CV-1)
https://guerra-abierta.blogspot.com/2013/04/uss-langley.html


 











Pedro Pablo Romero Soriano PS 

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