Siegfried Westphal

0

Fotografía: Retrato del Oberst (coronel) Siegfried Westphal, Jefe del Estado Mayor del Panzerarmee Afrika (DAK) . (FGF Colourised)

Westphal, Siegfried (1902-1982), Oficial alemán sirvió como oficial de estado mayor en la 58. División de Infantería del Ejército alemán en Alemania y Francia entre 1939-1940; fue enviado al norte de África el 15 de junio de 1941 como oficial de operaciones con Rommel en el Afrika Korps (DAK). En enero de 1942 reemplaza como jefe de Estado Mayor al general Alfred Gause, el cual vuelve a Alemania por problemas de salud. En junio Westphal cae gravemente herido por las esquirlas de un mortero y es transferido a su hogar para su recuperación. Ya en agosto fue ascendido a coronel y regresó a su puesto. 

El 1 de octubre fue nombrado oficial de operaciones del Ejército Panzer Germano-Italiano en África. Estuvo a cargo de la 164 División de Infantería, en el mes de diciembre de 1942, del 6 al 19. Se desempeñó como Jefe de Estado Mayor del General Gerd von Rundstedt, Comandante Supremo del Oeste en el Noroeste de Europa, 1944-1945. Luego de su rendición el 6 de mayo de 1945, fue designado por el general Eisenhower como Comandante Supremo del Sur. En los próximos dos meses, fue responsable de la puesta en práctica de la rendición y la desmovilización en Austria y el sur de Baviera. Luego fue encarcelado en la fortaleza de Landsberg. 


FUENTES:

(FGF Colourised)

Notas sacadas de libro: "Un Mundo en Guerra" de Richard Holmes.

Fotografía: Retrato del Oberst (coronel) Siegfried Westphal, Jefe del Estado Mayor del Panzerarmee Afrika (DAK) . (FGF Colourised)

"Los que recibieron órdenes de ir al desierto estaban muy sorprendidos y no tuvieron tiempo de prepararse para este nuevo teatro de operaciones, pero creo que actuaron muy razonablemente; muchos añoraban la patria, pero la reacción combativa no estuvo influida por la nostalgia. Sí, los alemanes somos continentales y nunca pensamos en luchar fuera de Alemania. Entre 1935 y 1938 yo estaba en Berlín, en el primer departamento operativo del Estado Mayor central. Un día vino a verme un caballero de otro departamento para hablar de los mapas que debíamos llevar con nosotros durante la guerra, y propuso mapas del norte de África y yo le dije que era una tontería, no pensamos luchar en el norte de África y este mapa no sería útil para las tropas; y decliné el ofrecimiento. Más tarde, cuando llegué al desierto, tuve que arreglármelas  con mapas pocos detallados y en consecuencia nos afanamos por hacernos con mapas británicos, que eran excelentes. Y Rommel nunca llevaba mapas italianos o alemanes, siempre mapas británicos." 















Pedro Pablo Romero Soriano PS 
P

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios