Antonina «Tonia» Vasilevna Lébedeva (en ruso: Антонина Васильевна Лебедева; 29 de marzo de 1916 – 17 de julio de 1943) fue una piloto de caza soviética que combatió en la Segunda Guerra Mundial, inicialmente con el 586.º Regimiento de Aviación de Cazas, pero luego fue transferida al 434.º Regimiento de Aviación de Cazas, junto con las pilotos Klavdia Blinova, Olga Shájova y varios otros miembros de la unidad en septiembre de 1942. Murió en combate aéreo en 1943. Fue una de las pocas mujeres piloto de combate que consiguió una victoria aérea, ya que derribó un Bf 109 en 1943 antes de morir en acción durante la Batalla de Kursk.
Tonia Lébedeva realizó su última misión de combate el 17 de julio de 1943, formaba parte de un grupo de nueve cazas soviéticos, incluidos el comandante del regimiento Prokófiev y el navegante jefe del regimiento Plionkin. Su misión consistía en proporcionar apoyo aéreo a las tropas soviéticas que operaban en la región de Prosetovo, Gnezdílovo y Známenskoie, al suroeste de Bóljov. De los nueve pilotos que tomaron parte en esta misión solo regresaron a su base dos. De la escuadrilla de Lébedeva no regresó ninguno. Ella y el piloto Gavril Guskov volaban en cabeza de la formación apoyados por otros dos pilotos que hacían de aviones de flanco. Cuando se aproximaron a Oriol. En las inmediaciones de Vétobo, fueron atacados por un nutrido grupo de aviones alemanes (algunas fuentes hablan de treinta) Lébedeva y sus camaradas fueron abrumados rápidamente y derribados, inicialmente fueron dados por desaparecidos en combate. Sin embargo, durante mucho tiempo se pensó que Antonina Lébedeva había sido capturada por los alemanes.Tras la liberación de Oriol se dijo que había sido vista herida en el hospital de la ciudad y que cuando los alemanes evacuaron la ciudad se la habían llevado con ellos. Esta fue la versión que el ayudante del regimiento les comunicó a sus familiares en una carta. Su parientes pasaron años esperando su regreso y buscandola incansablemente. Su padre, Vasili Lébedev, murió poco antes de que, finalmente, se descubrieran sus restos, sin saber que había pasado con su hija.
En 1982, un grupo de escolares de Oriol estaba investigando informes sobre el lugar de un accidente en el pueblo de Bétovo en el distrito de Bolhovsky (óblast de Oriol), cuando descubrieron los restos de un piloto, junto con un paracaídas, una pistola, un cuchillo y diversa documentación Si bien inicialmente se pensó que la aeronave en cuestión pertenecía al Escuadrón de Caza Normandie-Niemen (una unidad francesa que prestaba servicios en el Frente Oriental), puesto que entre el 16 y el 17 de julio habían caído en combate tres aviadores del regimiento francés, se demostró que los artículos del piloto recuperados pertenecían a Lébedeva, dichos artículos incluían su diario de a bordo y su tarjeta médica, en ambos aún se podía leer el nombre de Antonina. También se recuperó un cuaderno de notas y una ametralladora aún en buen estado de conservación. Posteriormente, se confirmó que el número de serie de la ametralladora pertenecía al avión de Lébedeva en el momento de su desaparición. El excomandante del 1.er Cuerpo Aéreo de Combate de la Guardia, el teniente general Yevgeni Beletsky, asistió al funeral de Lébedeva y trajo consigo confirmación de fuentes de archivo de que fue allí donde tuvo lugar la última salida de combate de Lébedeva.
Su tumba se encuentra ahora en el antiguo sovjós (granja estatal) de Vyazovsky en el distrito de Bolhovsky, donde se instaló un pequeño obelisco conmemorativo como lápida realizado con el respaldo del asiento de la piloto.
FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fotos militares
Pedro Pablo Romero Soriano PS