14 de julio de 1944 - "Operación Bagration"

0

Soldados soviéticos del Primer Frente Ucraniano, introducen cohetes en los railes de un lanzacohetes Katiusha, en una nueva ofensiva en el sur


La defensa alemana al este de Lvov seguía resistiendo, y el general Harpe desplegó su principal reserva táctica, la 1a

 y la 8a. Divisiones Panzer, los días 14 y 15 de julio, para intentar sofocar la ofensiva. 

Iván Koniev había recibido la advertencia de la STAVKA de no desplegar sus principales fuerzas de tanques, el 3° y el 4° Ejército de Tanques de la Guardia, hasta que la infantería hubiera logrado una penetración adecuada en la defensa alemana, pero la intensidad de los esfuerzos defensivos alemanes lo convenció de que esa era la única manera de asegurar una penetración profunda. 

El 16 de julio, se arriesgó y lanzó al 3° Ejército de Tanques de la Guardia a través de una brecha conocida como el Corredor Koltov; el 4° Ejército de Tanques lo siguió al día siguiente. Para el 17 de julio, las puntas de lanza de los blindados y la caballería habían alcanzado las afueras de Lvov, a pesar de los intensos combates con tanques que aún se libraban al este de la ciudad, mientras los alemanes intentaban bloquear el avance blindado soviético.

El 18 de julio, el Grupo de Ejércitos del Norte de Ucrania alemán sufrió un segundo golpe importante cuando el ala sur del 1° Frente Bielorruso de Rokossovsky pasó a la ofensiva en los alrededores de Kovel. El ataque comenzó con una breve pero intensa descarga de artillería. En dos días, las defensas tácticas alemanas fueron superadas, y el 69.º Ejército y el 8.º Ejército de la Guardia avanzaban hacia el río Bug occidental y la importante ciudad polaca de Lublin. 

El 20 de julio, mientras tanto, tenía lugar el intento de asesinato de Hitler. Si bien no tuvo un impacto inmediato en los combates en Ucrania, pero la enorme pérdida de vidas en Bielorrusia, el intento de golpe de Estado y la ofensiva angloamericana en Francia convencieron a muchos altos oficiales alemanes de que la guerra estaba inevitablemente perdida. Las desmoralizantes consecuencias de los acontecimientos del último mes habían minado la moral de muchas unidades alemanas.


En la fotografía coloreada, Pavel Rotmistrov, comandante del 5° Ejército de Tanques de la Guardia


Operación Bagration, el avance arrollador del Ejército Rojo y el cerco en Minsk 


Con el avance arrollador de la Operación Bagration, los combates más pesados de tanques tuvieron lugar al noroeste de Minsk. La principal fuerza de tanques de la 5° División Panzer, apoyada por tanques Tiger del 505° Batallón de Tanques Pesados, libró una costosa serie de batallas el 1 y 2 de julio contra elementos del 5° Ejército de Tanques de la Guardia de Pavel Rotmistrov que intentaban envolver la ciudad desde el norte. La obstinada defensa tenía la intención de mantener a los soviéticos alejados de las líneas ferroviarias que se utilizaban para la evacuación. En una semana de combates, la 5° División Panzer afirmaba haber destruido 295 vehículos blindados soviéticos, de los cuales 128 fueron acreditados a los tanques Tiger del 505° Batallón, sin embargo, esto no sirvió de mucho, dado el deterioro de la situación.

Durante los días siguientes, a medida que continuaba la lucha, la bolsa al este de Minsk era reducida poco a poco. Más y más tropas y blindados fueron desplegadas en la ciudad para tratar de aliviar la situación. La 12° División Panzer, compuesta por unos 12 000 efectivos, con alrededor de 700 auxiliares y apoyado por 35 tanques Panzer IV, nueve tanques Panzer III, 91 vehículos blindados de transporte de personal y 12 vehículos de artillería autopropulsada se desplegaron en el área al suroeste de Minsk para tratar de reforzar las unidades que luchaban por mantener sus posiciones.

La situación en la plaza fortificada de Minsk era un caos. La ciudad era defendida por solo 1 800 soldados desorganizados, mientras que otros 15 000 rezagados desarmados, 8 000 heridos y 12 000 miembros del personal de retaguardia del cuartel general del Grupo de Ejércitos Centro intentaron huir de la ciudad en tren. La demolición de instalaciones clave comenzó el 1 de julio y Hitler finalmente accedió a permitir la evacuación la noche del 2 de julio.

Después de perder algunos tanques, el II Cuerpo de Tanques soviético llegó a las afueras del sur de Minsk a las 02:00 del 3 de julio de 1944. En las primeras horas, su 4° Brigada de Tanques de la Guardia cargó la mayor cantidad de infantería posible en sus tanques y se estrelló contra las restantes defensas alemanas en la ciudad. Fueron seguidos más tarde ese día por el I Cuerpo de Tanques de la Guardia del 1° Frente bielorruso desde el sureste. En cuestión de días llegaron las unidades de infantería del 11° Ejército de Fusileros de la Guardia y el 31° Ejército, y se logró el objetivo principal de la primera etapa de la ofensiva de Bagration.

El envolvimiento de Minsk por los 1° y 3° Frentes bielorrusos dejó a un gran número de tropas alemanas aisladas en focos dispersos al este de la ciudad. Divisiones enteras estaban en proceso de retirarse a través del Berezina mientras la ciudad caía. La eliminación de estos focos se convirtió en un objetivo principal de las formaciones de infantería soviéticas durante las próximas dos semanas.

Durante la primera semana de julio, los intentos de fuga estuvieron bien organizados, ya que muchas de las divisiones mantuvieron una estructura de mando coherente y las tropas todavía estaban bien armadas. Hubo numerosas escaramuzas y batallas cuando los grupos divisionales, de varios miles de hombres cada uno, intentaron avanzar hacia el oeste. En la segunda semana de julio, la falta de suministros de alimentos o municiones obligó a la mayoría de las agrupaciones alemanas restantes a dividirse en destacamentos más pequeños. Estas unidades podían buscar su propia comida y no eran tan obvias para los vuelos de reconocimiento soviéticos. Sin embargo, eran lo suficientemente pequeños como para ser vulnerables a los partisanos y, el 9 de julio, las concentraciones alemanas más grandes habían sido capturadas o destruidas.

El destino de las unidades capturadas por destacamentos partisanos fueron los más sombríos. A mediados de julio, el Ejército Rojo creó destacamentos compuestos especiales, que constaban de compañías y batallones de infantería apoyados por algunos tanques y algunos morteros, para peinar los bosques en busca de grupos restantes. Rezagados aislados, apodados “Ruckkampfer”, continuaron su amarga marcha hacia el oeste durante todo el verano. Pocos escaparon. Se estima que, de las 15 000 tropas del 4° Ejército alemán atrapadas en el cerco al este de Minsk, solo 900 llegaron a las líneas alemanas.

El alcance total de las pérdidas alemanas de la Operación Bagration nunca se conocerá con precisión. Alemania perdió el equivalente a 25 a 30 divisiones; 17 divisiones fueron completamente destruidas. Las pérdidas de tropas como mínimo fueron de 300.000 soldados, y probablemente más cerca de 350.000. De ellos, unos 150.000 fueron capturados, de los cuales aproximadamente la mitad murieron en su camino a los campos de prisioneros de guerra o murieron por desnutrición o enfermedad en los campos. Cerca de 55 000 prisioneros fueron embarcados en trenes y transportados a Moscú, donde desfilaron por las calles de la ciudad bajo la mirada desdeñosa de los civiles moscovitas. Los sobrevivientes del Grupo de Ejércitos Centro no regresaron a Alemania hasta mediados de la década de 1950, después de casi una década en el destierro. Las bajas soviéticas también habían sido altas. Las mayores pérdidas las había sufrido el 1° Frente bielorruso, con unos 65.779 hombres; las bajas totales de los cuatro frentes fueron 178.507 soldados.










23 de Junio de 1944. La URSS pone en marcha la Operación Bagration. La mayor ofensiva realizada hasta la fecha por el Ejército Rojo. 

Por ser coetánea al desembarco de Normandía es poco conocida en Occidente. Suena más heroico hablar de las Ardenas o Arhem que de lugares perdidos como Orsha o Bobruisk. Pero en menos de 6 semanas la Wehrmacht sufrió la mayor derrota de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras que casi todo el mundo ha oído hablar del día D, pocas personas, esa es la verdad, que no sean historiadores especializados conocen o  saben de la Operación Bagration. Sin embargo, el gran tamaño de Bagration empequeñece lo ocurrido en el desembarco aliado en Normandía del día D.


La ofensiva soviética Bagration, llevaría a la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro alemán y alcanzó su climax, cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia. La operación supuso la destrucción de un total de 17 divisiones del Grupo de Ejércitos Centro y que más de 50 quedaran dañadas. 


Fue la más calamitosa derrota de las fuerzas alemanas de tierra durante la Segunda Guerra Mundial y costaría a la Wehrmacht muchos más hombres y material que la debacle de Stalingrado y la batalla de Normandía juntas. Las fuerzas alemanas perdieron casi una cuarta parte de todas las tropas activas que mantenían en el Frente Oriental.


Convendría ser un poco rigurosos y decir que el esfuerzo alemán se volcó ampliamente  casi en un 80% en el Frente Oriental, en el oeste en cambio, fue mucho menor. Y fue allí, en el Frente Oriental donde se decidió la guerra, esto es como una corta información académica para tener en cuenta.


Por tanto, la invasión en Normandía fue un teatro numéricamente muy pequeño si se lo  compara con Bagration, el día D soviético, y en esto las cosas son como son, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario.



FUENTES:

Historia de la Segunda Guerra Mundial 

Fuente: "Bagration 1944 - The Destruction of Army Group Centre" de Steven Zaloga

Fuentes:

“De la Derrota a la Victoria-Arte Operacional en el Frente del Este Verano 1944” de C. J. Dick (2019)

“Bagration 1944-The Destruction of Army Group Center” de Steven Zaloga (1997)

“Operation Bagration-The Soviet Destruction of German Army Group Center, 1944” de Ian Baxter (2020)



https://elrincondepeterschlosser.blogspot.com/2021/10/operacion-bagration.html



















Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios