El Azad Hind Fauj. (Ejército Nacional Indio) de Subhas Chandra Bose

0

 

En la imagen; Fuerzas japonesas y del Ejército Nacional Indio levantan sus brazos al alcanzar territorio de la India y ocupar la ciudad de Mowdok. Los nacionalistas indios que se unieron a los japoneses para combatir contra los británicos

El Ejército Nacional Indio (Indian National Army o INA por sus siglas en inglés), liderado por Subhas Chandra Bose, fue una fuerza militar formada durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de luchar por la independencia de la India del dominio británico. 
Inicialmente, el INA contó con el apoyo del Imperio japonés. Sin embargo, posteriormente se convirtió en un ejército independiente que luchaba por la independencia de la India.
El INA fue originalmente formado en 1942 por Mohan Singh, con soldados indios capturados por los japoneses durante la campaña de Malasia y Singapur.
Subhas Chandra Bose asumió el liderazgo del INA en 1943, reorganizándolo y dándole un carácter más ideológico y nacionalista.
Fue apoyado por el Imperio Japonés, que veía en el INA una herramienta para debilitar a Gran Bretaña en Asia.
Así, los japoneses prometían a los indios que, con la derrota de los británicos, podrían librarse del yugo colonial y hacer de la India un país independiente. Pues bien, tratando de animar a los prisioneros indios para luchar por la independencia, Fujiwara, que ya había organizado unidades paramilitares con soldados indios, se encargó de la creación del Ejército Nacional Indio. En un primer momento esta fuerza contó con unos 2.500 soldados malayos y con tropas indias que habían sido capturadas durante la invasión de Hong Kong.

La campaña malaya y la gran victoria de Singapur en febrero de 1942 supuso de decenas de miles de soldados indios cayesen en manos niponas. De este modo, el Ejército Nacional Indio, encontró una importante fuente de la que obtener reclutas. Hasta 45.000 soldados indios habían sido hechos prisioneros por los japoneses en Singapur.
Poco después de la rendición de Singapur, en el parque Farrer, se les hizo una oferta a los prisioneros indios. A cambio de su lucha contra los británicos, quedarían en libertad y se les respetarían sus propiedades. La propuesta fue recibida con gran entusiasmo por las tropas indias, por lo que inmediatamente, 10.000 hombres se enrolaron en las filas del Ejército Nacional Indio.
La propuesta nipona de una esfera de Co-Prosperidad asiática ilusionó a miles de voluntarios, lo que provocó que, progresivamente, fuesen creciendo las filas del Ejército Nacional Indio. Así, se organizó a esta fuerza en tres brigadas, denominadas como “Nehru”, “Gandhi” y “Azad”. En cuanto al armamento, fueron equipados con las armas británicas que habían caído en manos del Ejército Imperial japonés. Si bien había 25.000 soldados indios que se habían negado a enrolarse en el Ejército Nacional Indio, se optó por emplearlos en batallones de trabajo.

Las primeras unidades del Ejército Nacional Indio llegaron a Birmania en noviembre de 1942. Sin embargo, las fuertes desavenencias entre los japoneses y Mohan Singh, que mandaba el Ejército Nacional Indio, en aquel momento, terminó por provocar que Singh ordenase la disolución de esta fuerza de combate.
Pero la llegada del popular nacionalista indio Subhas Chandra Bose logró salvar la situación del Ejército Nacional Indio. Con Bose puesto al mando del Ejército Nacional Indio el 4 de julio de 1943, los japoneses habían logrado salvar la situación.
Nuevas unidades se sumaron a las ya existentes, como el regimiento “Subhas”, el grupo de inteligencia, la fuerza de campaña y una pequeña fuerza aérea. Por su parte, el emblema elegido para el Ejército Nacional Indio fue un tigre de Bengala sobre la enseña de la India. Dada la multiculturalidad de las tropas indias, entre sus integrantes se encontraban soldados hindúes, musulmanes, sijs e incluso algunos cristianos. Los idiomas oficiales que fundamentalmente se empleaban eran el hindostaní, el hindi y el urdu.

En 1944, el Azad Hind Fauj libró batallas contra el ejército de la Commonwealth en Kohima e Imphal y contra el ejército británico, uniéndose a las fuerzas del Imperio Japonés.
Así, el Ejército Nacional Indio pasó a participar en los planes japoneses de invasión de la India, que tendrían lugar en marzo de 1944. Los nipones incluso soñaban con una marcha hacia Nueva Delhi y llegaron a hablar de una campaña por la independencia de la India. De ahí la importancia de contar a su lado con el Ejército Nacional Indio.
Sin embargo, la campaña nipona se frustró en lugares como Kohima e Imphal. La malograda Operación U-Go dio paso a una desastrosa retirada nipona a través de Birmania. 
El hambre, la falta de suministros y las enfermedades aumentaron el sufrimiento de los soldados nipones e indios. A pesar de luchar con arrojo, los soldados de Subhas Chandra Bose no pudieron detener las imparables ofensivas británicas.
Los soldados del Ejército Nacional Indio, desmoralizados por la derrota, llegaron hasta la capital birmana, Rangún. Allí, se hizo patente la catástrofe y, perseguidos por los británicos, miles de soldados indios, fueron hechos prisioneros.
Alrededor de 16.000 soldados cayeron en manos de los británicos. Los oficiales serían degradados y expulsados del ejército. Subhas Chandra Bose falleció en agosto de 1945 en accidente de aviación.


Subhas Chandra Bose, también conocido como Netaji, fue un revolucionario indio que participó activamente en el movimiento independentista contra el dominio británico de la India. Nació alrededor del 23 de enero de 1897 en Cuttack, Orissa (actual Odisha), India, y falleció el 18 de agosto de 1945 en Taipéi, Taiwán. Durante la Segunda Guerra Mundial, también se desempeñó como comandante de una fuerza nacional india en el extranjero que luchaba contra las fuerzas occidentales. Subhas Chandra Bose fue contemporáneo de Mohandas K. Gandhi; en ocasiones fue aliado y en otras, enemigo. Subhas Chandra Bose fue reconocido por su firme lucha por la independencia y su apoyo a los principios socialistas....

En la imagen; Capitán Lakshmi Swaminathan y Netaji Subhas Chandra Bose con Azad Hind Fauj...En el Ejército Nacional Indio estaba el Regimiento Rani de Jhansi, una unidad formada exclusivamente por 500 mujeres, de las que 200 eran enfermeras que se encargaron, entre otras funciones del hospital de Maymo. El Regimiento Rani de Jhansi (en inglés, Rani of Jhansi Regiment) fue una unidad militar femenina que formó parte del Ejército Nacional Indio (INA) liderado por Subhas Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las primeras unidades armadas femeninas de combate en Asia, y representa un hito en la historia del feminismo militar y la lucha por la independencia de la India


FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial 
https://bellumartishistoriamilitar.blogspot.com/2019/11/el-ejercito-
http://www.elcajondegrisom.com/2020/07/el-ejercito-nacional-
https://www.adda247.com/school/subhas-chandra-bose/
https://www.sentinelassam.com/more-news/national-news/azad-
https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_National_Army
























Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios