En la fotografía coloreada: Hombres del 2º Batallón, Regimiento de York y Lancaster descansan durante una patrulla en Birmania, julio de 1944. Las unidades de la 70a. División (enviada a la India luego de la caída de Tobruk en el norte de África) se convirtieron en brigadas Chindit y los batallones se organizaron en columnas. El 2º Batallón se convirtió en las columnas 65° y 84° de la 14a. Brigada ChinditEn junio de 1942, Orde Wingate recibió los siguientes recursos para formar sus columnas: 13° Batallón del Regimiento del Rey (Liverpool); 3° Batallón del 2° Regimiento de Fusileros Gurkhas del Rey Edward VII; 142a. Compañía de Comandos; 2° Batallón de Fusileros Birmanos (compuesto por karens, kachins y chins, los karens del Delta y los otros dos de las colinas); varias secciones de la RAF comandadas por tenientes de vuelo con experiencia reciente en combate; una Sección de Señales de la Brigada del Real Cuerpo de Señales; y una Compañía de Transporte de Mulas.
Wingate formó sus Chindits originales como la 77a. Brigada de Infantería India en julio de 1942. Los Chindits nunca contaron con un proceso de reclutamiento designado. El 13° Batallón del Regimiento del Rey (Regimiento de Liverpool) sería el núcleo de su brigada. Estas tropas le fueron asignadas porque eran las únicas disponibles en ese momento. La mayoría había vivido en grandes centros urbanos como Manchester y Liverpool, y la edad promedio era superior a los 30 años. Finalmente, aproximadamente el 40% del 13° Regimiento del Rey sería transferido fuera del mando de Wingate, pero la mayoría permaneció para convertirse en Chindits.
Antes de la Operación Longcloth, Wingate escribió: “Si los hombres de familia comunes de Liverpool y Manchester pueden ser entrenados para esta guerra especializada en la jungla tras las líneas enemigas, entonces cualquier hombre en forma del Ejército Británico puede ser entrenado para hacer lo mismo, y nos mostramos ante el mundo como combatientes insuperables, lo cual creo que somos” (citado en Burchett 1944: 179).
Sin embargo, algunos elementos de la fuerza estaban mucho más preparados para los rigores de las campañas que se avecinaban, como la 142a. Compañía de Comandos del Mayor Michael Calvert, que había servido durante la retirada británica de Birmania y había recibido entrenamiento de demolición en la Escuela de Guerra de Bush de Maymyo. Además de entrenar a los soldados de infantería, Wingate y sus oficiales debían asegurarse de que los voluntarios de la RAF que los acompañaban comprendieran las complejidades del suministro aéreo y las comunicaciones por radio, ya que este era un principio fundamental de la estrategia de Wingate en el LRP.
Durante la Campaña de Birmania de la Segunda Guerra Mundial, operó una fuerza de élite denominada oficialmente como Long Range Penetration Group, más conocida como
A diferencia de sus homólogos japoneses, Wingate logró conseguir refuerzos (nuevos oficiales, suboficiales y voluntarios) para sus unidades existentes tras la importante eliminación de los no aptos en sus filas. Los suboficiales Chindit inicialmente provenían de las unidades existentes asignadas a Wingate, pero la afluencia de voluntarios una vez establecida la formación reforzó el número de estos vitales líderes jóvenes.
En febrero de 1943, Wingate afirmó que había tres elementos que componían a un buen soldado: dureza física; entrenamiento, que incluía inteligencia y educación, que por sí solas aseguraban adaptabilidad y comprensión; y coraje. Este último elemento, el más importante, lo definió como la capacidad de soportar el mal presente en aras del bien supremo. Wingate creía que un soldado curtido y bien entrenado necesitaba mucho menos coraje que uno débil e ignorante. Cuando no se estaba en marchas forzadas, la jornada de entrenamiento comenzaba a las 8:00 h con 30 minutos de instrucción con bayoneta y combate sin armas. Después del desayuno se impartían clases sobre técnicas de jungla, junto con entrenamiento en el uso de la brújula y la lectura de mapas.
Debido al calor extremo, gran parte de la tarde se dedicaba a descansar antes de realizar tareas vespertinas, como limpiar la selva para las recuas de mulas. Calvert justificó la intensidad del programa de entrenamiento: “La mayoría de los soldados nunca se dieron cuenta de que podían hacer lo que hacían, y ahora apenas lo creen”. Una ventaja de un entrenamiento excepcionalmente duro es que le demuestra a un hombre lo que puede hacer y sufrir (Calvert 1996: 10). Los hombres a menudo tenían sed, picados por insectos y sanguijuelas, y llevados al agotamiento durante este proceso, los rigores del entrenamiento en las selvas de las Provincias Centrales resultaron eficaces para preparar a los Chindits para las dificultades que les aguardaban.
Un Chindit, Philip Stibbe, comentó: “Todos sabíamos cómo vivir y movernos en la selva; todos teníamos una idea bastante clara de las tácticas especiales que íbamos a emplear y todos los hombres de la columna sabían usar un mapa y una brújula, una habilidad que más tarde salvaría muchas vidas” (Stibbe 1997: 25).
FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuentes:
“Combat 1943 – 1944_Chindit vs Japanese Infantryman” de Jon Diamond
“Wingate´s Lost Brigade – The First Chindit Operation 1943” de Philip Chinery
Pedro Pablo Romero Soriano PS
