Fusil Arisaka

0


Soldado de infantería del Ejército japonés posando con su rifle arisaka tipo 38 (China 1938)

El primer fusil Arisaka de dotación oficial fue el Type 30, fabricado desde 1889 hasta 1905, y que se convirtió en el arma de cabecera del Ejército japonés durante la guerra ruso-nipona (1904-1905). A este modelo, ya alimentado con cartuchos del calibre 6.5mm, le siguió el Type 35, una versión mejorada pero que tampoco terminó de convencer a las huestes niponas por su escasa fiabilidad. En este contexto, el mismo comité militar que se había decantado por el Type 30, y todavía presidido por el coronel Arisaka, decidió continuar con su investigación con el propósito de mejorar el siempre trascendental binomio rifle-munición. Finalmente, los armeros del arsenal imperial de Tokio consiguieron dar con la tecla exacta, reflejada en el Type 38, un fusil mucho más equilibrado que sus antecesores. Este rifle se mantuvo como el arma larga de dotación oficial del Ejército de Japón hasta prácticamente el año 1940, en plena eclosión de la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, los militares nipones se vieron en la necesidad de contar con un arma ligera con un calibre más potente que el 6.5x50mm. Por este motivo, las autoridades japonesas encomendaron al arsenal de su Imperio el diseño de un nuevo fusil de infantería que disparaba un cartucho más potente. El calibre elegido fue el 7.7x58mm. Para este tipo de cartucho se realizaron numerosas versiones, aunque seguramente la más conocida sea el Arisaka Type 99, el principal fusil de dotación del Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.


La producción del Arisaka Tipo 99 se prolongó desde 1939 hasta 1945, prácticamente hasta la conclusión de la contienda bélica. A nivel de diseño y aspecto exterior, apenas hay diferencias notables entre el Type 38 y el Type 99. De hecho, los únicos cambios reseñables en el Type 99 respecto a su predecesor tienen que ver con su calibre, y lógicamente con su acción. En este sentido, el mecanizado y los acabados de la acción del modelo 99 son más sencillos que los del Type 38 por una simple cuestión de economía de escalas: dada su inminente participación en la Segunda Guerra Mundial, Japón buscaba fabricar el mayor número de fusiles en menos tiempo, y con el menor coste posible. De todas las versiones del Arisaka Type 99, el modelo más extendido fue el conocido como “short rifle”, el cual contaba con un cañon de 65cm, una longitud total de 112 cm y un peso ligeramente por encima de los 3 kg.


A pesar de que, como hemos visto, el Arisaka acumuló una dilatada trayectoria en el campo de batalla, todavía hoy es un rifle relativamente poco comentado. Tal vez será por su exótico origen, por su poca presencia en nuestro país, o sencillamente por haber caído en un inmerecido segundo plano… en cualquier caso, lo cierto es que poco se sabe de este rifle de cerrojo y sus numerosas versiones (a destacar por ejemplo la carabina Type 44 o el modelo para tiradores selectos Type 97 sniper). Su calibre original 6.5x50mm, al que debe reconocérsele su gran precisión (ahora lo vemos en esos rifles de calibres en torno a 6.5mm que participan en competiciones de tiro con fusil a larga distancia), así como su cajón de mecanismos perfectamente mecanizado, son hoy en día sus principales señas de identidad.
 


FUENTES:
2 Guerras Mundiales (Las guerras que cambiaron el mundo)
Angel Martin Polonio 



 














Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios