1945 - Las mujeres como botín de guerra

0


En la imagen, niña alemana perdida, de un corto vídeo coloreado de una mujer de etnia alemana en la República Checa después de la derrota de Alemania, 1945


A lo largo de la historia, la violación fue una forma de demostrar dominio sobre los enemigos derrotados. Las mujeres de los oponentes derrotados eran tratadas como botín de guerra. Los vencedores las violaban tras haber asesinado a sus hijos, esposos y padres.
Después de que el curso de la guerra cambió y las fuerzas aliadas invadieron el territorio de Alemania, los civiles alemanes, especialmente las mujeres, sintieron el peso de las represalias.

Refugiados alemanes con un carro en las calles del Berlín de postguerra. 1945

Las víctimas y sus hijos nacidos de violaciones siguen traumatizados hasta hoy. Al menos 860.000 mujeres y niñas en Alemania sufrieron abusos sexuales por parte de soldados aliados en 1945. Muchas guardaron silencio el resto de sus vidas.
La Wehrmacht alemana se ensañó cruelmente con Europa durante seis años, hasta que la Segunda Guerra Mundial terminó en suelo europeo en la primavera de 1945 y el régimen nacionalsocialista fue derrotado. Pero un capítulo permanece en gran parte olvidado o silenciado sobre todo cuando los autores proceden de los ejércitos de los Aliados Occidentales.
Los soldados del Ejército Rojo recibieron un permiso especial. Podían enviar un bulto de hasta 5 kilos a su hogar. Los soldados mandaban, literalmente, cualquier cosa. Jarrones, manteles, lámparas, lapiceras, joyas, zapatos, vestidos, tapados. Todo era producto de un saqueo sistemático y descontrolado.
Además del saqueo y las violaciones las mujeres y niñas alemanas también accedieron a tener relaciones sexuales con los Aliados a cambio de cualquier alimento que éstos pudieran ofrecer.
Y es que, en aquel tiempo las hambrunas entre la población alemana eran tan severas que no quedaba otro remedio. «Por entonces se solía decir que tuvieron que pasar seis años para que los estadounidenses vencieran a los soldados alemanes, pero tan solo un día y una tableta de chocolate para que conquistaran a las mujeres alemanas».
Además del trauma de la violación, las mujeres alemanas dieron en los siguientes meses a luz a miles de niños. Todos ellos, frutos de las violaciones de los soldados aliados. «Sus padres eran, en su mayoría, desconocidos, y las mujeres no recibieron ningún tipo de ayuda financiera».
Los conocidos informalmente como Besatzungskinder ("niños de ocupación").
Estos niños nacieron en un contexto de posguerra muy complicado. Muchas madres eran repudiadas por sus comunidades debido al estigma asociado a los "hijos del enemigo", y no siempre tuvieron la posibilidad de reconocer a los padres.
A menudo, estos niños crecieron con un profundo estigma. Se les veía como símbolo de la humillación nacional y la derrota, y muchas veces sus madres los entregaron a orfanatos o los ocultaron.
Algunos de estos niños intentaron años después rastrear sus orígenes, pero la falta de registros hizo que fuera extremadamente difícil.
La inercia del dolor, de la muerte, de la destrucción, del horror, de lo inhumano tardó en detenerse.
Pero probablemente nunca se sepa una cifra definitiva de víctimas. Fuentes de información de los tribunales militares permanecen clasificadas.
Las cifras exactas varían, pero se estima que entre 100.000 y 2 millones de mujeres fueron violadas en Alemania en ese período, incluyendo decenas de miles sólo en Berlín. Pero ya se sabe estas cifras pueden variar mucho según que fuente se consulte.
Las fuentes históricas coinciden en que muy pocos soldados soviéticos fueron castigados por violación. No existe un número oficial claro, pero los registros indican que, el Ejército Rojo rara vez castigaba estas acciones, especialmente en los primeros meses tras la caída de Berlín.
Algunas fuentes indican que hubo unos pocos cientos de casos juzgados, pero esto representa una fracción mínima comparado con la magnitud de los crímenes.
La propaganda soviética presentaba la ocupación como una liberación del fascismo, lo que contribuyó al silencio sobre estos abusos.
Las violaciones eran en muchos casos toleradas o encubiertas por los altos mandos militares soviéticos, especialmente como una forma de "venganza" por los crímenes alemanes en la URSS.
En resumen: fueron castigados muy pocos soldados soviéticos, posiblemente unos pocos cientos como máximo, pese a que las violaciones fueron un fenómeno masivo.
Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, soldados estadounidenses también cometieron violaciones, especialmente en Alemania, Francia y el Pacífico, aunque en menor escala que lo ocurrido con el Ejército Rojo en Berlín. Algunos de ellos fueron castigados las cifras disponibles, aunque fragmentarias, nos dan una idea aproximada:
Entre 1942 y 1945, aproximadamente 450 soldados estadounidenses fueron condenados por violación en Europa Occidental, según registros del Ejército de EE.UU. de Norteamérica.
Una proporción significativa de los soldados condenados por violación eran afroamericanos, lo que ha sido interpretado por algunos historiadores como un reflejo del racismo sistémico en el sistema judicial militar. Aunque los afroamericanos representaban menos del 10% de las tropas, constituían más del 70% de los soldados condenados por violación en algunos registros. (Desde luego un dato muy curioso este).
En zonas como Filipinas o Japón, también se registraron violaciones por parte de tropas estadounidenses, pero los juicios fueron menos frecuentes o menos documentados. Algunos soldados fueron castigados, pero las cifras exactas son menos claras.
Hubo juicios militares y algunas ejecuciones, pero los números totales no están claramente establecidos.
El número total mundial probablemente supera los 500 casos condenados, aunque se desconoce cuántos crímenes realmente ocurrieron sin castigo.
En cuanto a violaciones cometidas y castigos aplicados durante y después de la Segunda Guerra Mundial, que es de lo único que quedó constancia aqui os dejo la información que pude encontrar. Estadounidenses, Soviéticos, Británicos y Franceses;
-Unión Soviética
Estimación de víctimas: Entre 100.000 y más de 2 millones de mujeres alemanas (especialmente en Berlín, Prusia Oriental y Silesia).
Castigos/juzgados: Solo unos cientos de soldados fueron castigados oficialmente.
Actitud oficial: Tolerancia implícita o justificación como "venganza contra los nazis". Poco interés en la rendición de cuentas.
-Estados Unidos
Estimación de víctimas: Varios miles, en Francia, Alemania, Italia y el Pacífico.
Castigos/juzgados: Alrededor de 450–500 soldados fueron juzgados y condenados por violación, la mayoría afroamericanos.
Actitud oficial: Juicios militares relativamente frecuentes; aplicación desigual y marcada por discriminación racial en la justicia militar.
-Reino Unido
Estimación de víctimas: Mucho menor en comparación con otras fuerzas, pero hubo casos documentados.
Castigos/juzgados: No hay cifras claras, pero se sabe que algunos soldados fueron juzgados y castigados. Las violaciones por británicos fueron menos sistemáticas.
Actitud oficial: Condena abierta a estos actos; el gobierno británico promovió la disciplina.
-Francia (incluyendo tropas coloniales)
Estimación de víctimas: Casos notorios, especialmente en Italia (como la masacre de Marzabotto y las violaciones en Ciociaria por tropas coloniales francesas).
Castigos/juzgados: Algunos soldados fueron castigados, pero muchos casos fueron encubiertos. El número exacto de juicios es incierto.
Actitud oficial: Las autoridades francesas fueron ambivalentes: en algunos casos castigaron, en otros minimizaron los crímenes, especialmente cuando involucraban tropas coloniales.
Pocas cosas han cambiado desde entonces: el hambre, la sed, y cualquier pasión, ya se llame venganza o lascivia, hace bien su demoledor trabajo en los lugares impunes a la justicia. Puede comprobarse que pocas cosas han cambiado si se estudia con labor de forense cuanto está ocurriendo en las guerras que nos rodean y no solo las que tienen lugar en lejanas montañas y apartados valles, sino en la misma Europa.
Aunque los mandos militares castigaron a veces severamente (sentencias de muerte, campos de trabajo ...) en estos crímenes, no ha habido ningún reconocimiento o disculpa.

La brutalidad de la guerra no es desconocida para nadie, pero suele hacerse hincapié en los exterminios y asesinatos dejando muchas veces de lado el elevado número de mujeres víctimas de la violencia sexual más humillante. Por aportar algunas cifras, en Viena los hospitales notificaron cerca de 90.000 violaciones perpetradas por parte de soldados del Ejército Rojo en las tres semanas siguientes a su entrada en la ciudad. Aproximadamente el mismo número en Berlín, la mayoría en la semana previa a la rendición alemana

Aunque dentro del Ejército soviético había voces que condenaban estos hechos, incluso el mariscal Rokossovsky publicó la Orden nº 6 con el fin de apaciguar «los sentimientos de odio hacia la lucha contra el enemigo en el campo de batalla», enumerando los castigos que se aplicarían por saqueo, violencia o robo; sin embargo, nada podía evitar tan brutales atropellos porque la disciplina en los batallones era inexistente en estos asuntos; y hasta el general Okorokov, jefe del Departamento del 2º Frente Bielorruso, se opuso durante una reunión celebrada el 6 de febrero a lo que consideraba «una negación del derecho a vengarse del enemigo». De ahí el absoluto fracaso por poder frenar esa barbarie. El alto mando, comenzando por Stalin, no tenía ningún interés en pararlo. De hecho, pensaban, ninguna nación ha sufrido tanto como la rusa para frenar el nacionalsocialismo, y era su derecho









FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=1114495464034961&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios