¿Quién creería que el hombre en el centro, flanqueado por dos desprevenidos soldados alemanes de la Luftwaffe, es un prisionero de guerra británico fugado, demostrando su puntería a los alemanes en una feria mientras huye en Italia?
Dennis Rendell fue un oficial británico que se unió al Regimiento de Middlesex al inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1941 se convirtió en uno de los primeros voluntarios para las fuerzas aerotransportadas, siendo asignado al 2.º Batallón de Paracaidistas. En 1942, participó en su primera misión en Túnez, durante la campaña del Norte de África. Allí fue herido y capturado, convirtiéndose en prisionero de guerra de los alemanes en Italia.
Tras la rendición italiana en 1943, escapó del campo de prisioneros y colaboró con redes de evasión en Roma. En una ocasión, asistió a una feria donde se fotografió junto a soldados alemanes que no sabían que él era un fugitivo británico.
Volvió al Reino Unido en 1944, fue promovido a capitán y sirvió hasta el final de la guerra. Se preparaba para una operación en el Lejano Oriente que fue cancelada tras los bombardeos atómicos en Japón. Luego de la guerra, se unió a la Policía Militar, donde sirvió por 20 años y alcanzó el rango de brigadier.
Fue condecorado con la Cruz Militar y el MBE. Más tarde, se convirtió en Jefe de la Policía Militar británica y Ayudante de Campo de la Reina. En 1976 recibió la orden de Comendador del Imperio Británico (CBE) y se retiró en 1977. Falleció en 2010, a la edad de 89 años.
FUENTES:
Soldados de la Segunda Guerra Mundial
World War
Pedro Pablo Romero Soriano PS
