En la imagen; El almirante Karl Doenitz recibiendo junto a otros jefes y oficiales de la Marina Alemana al submarino alemán U-94 en Saint Nazaire en Francia, tras regresar a puerto tras una patrulla en junio de 1941
El submarino alemán U-94 fue un U-Boot tipo VIIC de la Kriegsmarine (la marina de guerra alemana) durante la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de submarino fue uno de los más prolíficos y utilizados por Alemania en la Batalla del Atlántico.
El U-94 realizó un total de 10 patrullas de combate entre 1940 y 1942, operando principalmente en el Atlántico Norte y Caribe. Fue un submarino muy activo y exitoso, hundiendo más de 25 buques aliados, lo que representa más de 138.000 toneladas de registro bruto (TRB).
Cuando el submarino alemán U-94 se deslizó por primera vez al agua desde los astilleros de Kiel en agosto de 1940, el mundo ya estaba envuelto en la vorágine de la Segunda Guerra Mundial. Bajo el mando del joven pero experimentado Kapitänleutnant Herbert Kuppisch, el U-94 estaba destinado a convertirse en uno de los cazadores más temidos de la Batalla del Atlántico.
Construido como parte de la prolífica clase VIIC, el U-94 combinaba alcance, velocidad y potencia de fuego. Con 14 torpedos, un cañón de 88 mm en cubierta y una tripulación bien entrenada, su propósito era claro: interrumpir las rutas de suministro aliadas y doblegar a Gran Bretaña por hambre.
En su segunda patrulla, en enero de 1941, el U-94 comenzó a forjar su leyenda. Al norte de Irlanda, interceptó y hundió varios mercantes aliados, como el SS Empire Statesman y el SS West Wales, con ataques rápidos y certeros. Las aguas del Atlántico Norte, frías y traicioneras, se convirtieron en su campo de caza. Mientras los convoyes aliados intentaban esquivar la amenaza submarina, Kuppisch afinaba sus tácticas: ataques nocturnos en superficie, uso del "Schleichfahrt" (navegación silenciosa) y emboscadas al amparo del mal tiempo.
Para 1942, el U-94 ya acumulaba una siniestra reputación: más de 25 barcos hundidos, sumando más de 138.000 toneladas. Participó en varios "wolfpacks" (grupos de ataque), como los denominados “West”, “Hecht” y “Stosstrupp”, que acosaban los convoyes aliados entre Terranova y Groenlandia.
La operación Drumbeat y el cambio de escenario
Con el inicio de la Operación Paukenschlag ("Drumbeat") en 1942, Hitler ordenó llevar la guerra submarina hasta las costas americanas y el Caribe, donde la protección antisubmarina aún era débil. El U-94 se dirigió entonces a las cálidas aguas del Caribe, muy lejos del frío Atlántico que lo vio nacer.
Allí continuó su racha, atacando cargueros desprevenidos, muchos sin escolta ni luces apagadas. Barcos noruegos, británicos y griegos cayeron bajo sus torpedos.
Pero los tiempos cambiaban. Los aliados, aprendiendo de sus errores, mejoraban rápidamente sus técnicas de detección y ataque. Aviones de patrulla marítima, radares, cargas de profundidad y nuevos escoltas empezaron a reducir la libertad de los U-boote.
El 28 de agosto de 1942, el U-94 fue localizado al sureste de Cuba, en el Canal de la Mona, por un hidroavión Catalina PBY de la Marina estadounidense, del escuadrón VP-92. El avión lanzó cargas de profundidad, forzando al U-94 a emerger. Pero allí no acabó el ataque.
El HMCS Oakville, un corbeta de escolta canadiense, llegó poco después y embistió al submarino. En una escena que parecía sacada de un relato de guerra, los marinos canadienses abordaron el U-94 directamente cuando sus tripulantes intentaban destruir documentos y abrir las válvulas de hundimiento. Se libró un combate cuerpo a cuerpo en el puente y la torre de mando. Varios alemanes murieron en la lucha.
El U-94 se hundió poco después, llevándose consigo a 19 tripulantes. Otros 26 fueron rescatados y hechos prisioneros.
La historia del U-94 refleja el ascenso y declive del dominio de los U-boote alemanes. Fue un depredador implacable, hábil y letal, símbolo del poder submarino de la Kriegsmarine. Su caída en 1942 marcó también el inicio del declive de la llamada "Edad de Oro" de los submarinos alemanes, cuando la marea de la guerra empezó a cambiar.
Hoy, el U-94 reposa en el lecho marino del Caribe, testigo silencioso de una batalla feroz en un teatro de guerra que, por mucho tiempo, fue invisible: el que se libró bajo las olas.
Herbert Kuppisch fue un oficial de la Kriegsmarine (la marina de guerra alemana) Nacido el 19 de noviembre de 1906 en Hannover, Alemania, Kuppisch es conocido principalmente por haber comandado el submarino U-94 y más adelante el U-138, con el cual tuvo una carrera breve pero activa en el Atlántico. Herbert Kuppisch ingresó en la Reichsmarine (la marina alemana de la República de Weimar) en 1925. Como muchos oficiales de carrera, ascendió gradualmente en las filas hasta la llegada del régimen y la transformación de la marina en la Kriegsmarine.
Durante los primeros años se involucró en la guerra submarina, que era uno de los pilares estratégicos de Alemania para cortar el suministro británico por el Atlántico. Kuppisch comandó dos submarinos principales, entre otros:
-U-94: Un submarino Tipo VIIC, uno de los modelos más comunes y exitosos usados por la Kriegsmarine. Kuppisch asumió brevemente el mando antes de ser asignado a otro submarino.
-U-138: Un submarino Tipo IID, más pequeño, diseñado principalmente para operaciones costeras pero utilizado también en misiones ofensivas en el Atlántico. Kuppisch tomó el mando del U-138 desde su puesta en servicio.
Durante su mando del U-138, participó en varias patrullas de combate. Una de las acciones más destacadas ocurrió en 1941, cuando el U-138 torpedeó y hundió algunos buques aliados, contribuyendo a la campaña alemana contra los convoyes marítimos. La última misión de Kuppisch tuvo lugar en junio de 1941, cuando el U-138 fue hundido el 18 de ese mes en el Estrecho de Gibraltar por destructores británicos. El submarino fue detectado y atacado con cargas de profundidad, resultando en la pérdida total del buque y de toda su tripulación.
Herbert Kuppisch murió junto con sus hombres, a la edad de 34 años. Aunque no fue uno de los comandantes de submarinos más famosos del conflicto, Kuppisch es recordado como parte del grupo de oficiales jóvenes que lideraron la expansión inicial de la guerra submarina alemana. Su muerte temprana refleja también el altísimo costo humano de esta estrategia: hacia 1945, casi el 75% de los submarinistas alemanes habían muerto en acción
FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial
-Uboat.net – The U-Boat War 1939–1945
https://uboat.net/boats/u94.htm
-Naval History and Heritage Command (NHHC) – U.S. Navy archives
https://www.history.navy.mil
-Library and Archives Canada / Royal Canadian Navy Reports
https://www.bac-lac.gc.ca
-Wrecksite.eu – U-94 shipwreck
https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?13660
Pedro Pablo Romero Soriano PS


