En la imagen; Soldados de la 1ª División ROA/KONR del general Sergei Buniachenko en Praga rodeados de insurgentes y enfermeros praguenses, mayo de 1945
Desfile de la Brigada de Guardias (ROA, Ejército de Liberación de Rusia, aliados de Alemania); en el centro, Igor K. Sakharov, segundo comandante de la misma. Pskov, 1943
Salvaron a Praga de ser ahogada en sangre a manos de unidades de las SS de las escuelas militares y campos de entrenamiento de la sub-Praga los días 6 y 7 de mayo de 1945.
El 1er regimiento ROA luchó contra el Kampfgruppe “'Wallenstein”', mientras que el 2º regimiento bloqueó al Kampfgruppe “'Klein”'.
A su vez, el 4º Regimiento ocupó la colina Petrin, donde se encontraban las posiciones de la artillería alemana. El 3er Regimiento bloqueó el aeródromo de Ruzyne, desde donde despegaban los aviones alemanes que bombardeaban la ciudad, y luego lo capturó. A continuación, los soldados del Vlasov cruzaron el Moldava y aseguraron los puentes.
Aún no saben que, en «agradecimiento» por su sacrificada lucha, los checos les ordenarán salir de la ciudad, anunciarán mentirosamente por la radio a la opinión pública (y, de hecho, a los esperados soviéticos) que nadie invitó a los soldados de Vlasov y que no quieren saber nada de ellos, a pesar de que ellos mismos habían suplicado previamente su llegada. Los que permanezcan en la ciudad -en calderos aislados o heridos- serán entregados al NKVD, que los asesinará en el acto.
El general Buniachenko sólo responderá con dignidad: «Fue una pena que cada gota de sangre de mis soldados se derramara por Praga». Unos 300 soldados de Vlasov resultaron muertos y heridos. Pero no cambiaron su destino....
El ROA había colaborado con los alemanes contra la Unión Soviética, pero hacia el final de la guerra estaba claro que Alemania iba a perder. Vlásov y sus oficiales vieron en la ayuda a la resistencia checa una forma de presentarse ante los Aliados occidentales (particularmente Estados Unidos) como una fuerza anticomunista independiente y no simplemente como colaboradores nazis. Esperaban que esto les ayudara a evitar ser devueltos a la URSS, donde sabían que serían ejecutados o enviados al Gulag.
Aunque fue creado con apoyo alemán, muchos de sus oficiales y soldados nunca compartieron la ideología nacionalsocialista. Habían luchado contra Stalin, no por Hitler. Cuando el caos final de la guerra lo permitió, algunos intentaron desligarse activamente del régimen nacionalsocialista.
En resumen, luchó contra los alemanes en Praga por una combinación de oportunismo político, rechazo al nazismo y una apuesta desesperada por redimirse ante los Aliados occidentales. Fue un último intento de sobrevivir al fin de la guerra y al juicio de la historia.
El trágico final de las Divisiones del ROA (Ejército de Liberación Ruso) en Praga en mayo de 1945 es un episodio oscuro y poco conocido del final de la Segunda Guerra Mundial, donde se entrecruzan la desesperación, el oportunismo y las consecuencias inevitables de las decisiones tomadas en el contexto de una guerra total.
El ROA, también conocido como el Ejército Vlasov, fue una fuerza compuesta principalmente por prisioneros de guerra soviéticos y voluntarios rusos que colaboraron con Alemania en su lucha contra el comunismo y el régimen de Stalin. Fue liderado por el general Andréi Vlasov, un exoficial del Ejército Rojo que fue capturado por los alemanes y más tarde se convirtió en uno de los más notorios colaboradores del Tercer Reich.
En mayo de 1945, con la derrota alemana inminente, la 1ª División del ROA bajo el mando del general Bunyachenko participó en la Insurrección de Praga. En un giro sorprendente, los soldados del ROA lucharon brevemente del lado de los insurgentes checos contra las tropas alemanas, con la esperanza de que esta acción pudiera mejorar su posición ante los Aliados occidentales. Sin embargo, esta acción no cambió su suerte.
Tras la rendición alemana, las unidades del ROA se retiraron hacia el oeste con la esperanza de rendirse a los estadounidenses. La 1ª División llegó a las proximidades de Pilsen, donde fue inicialmente desarmada por los norteamericanos. Sin embargo, bajo los términos de los acuerdos entre los Aliados, los soldados del ROA fueron entregados a las autoridades soviéticas.
Lo que siguió fue trágico. A pesar de las protestas de muchos oficiales estadounidenses que se oponían a la repatriación forzosa, la mayoría de los hombres del ROA fueron devueltos a la URSS. Muchos fueron ejecutados sumariamente; otros fueron enviados a los gulags, donde pocos sobrevivieron. El general Bunyachenko y otros líderes fueron juzgados y ejecutados en 1946 en Moscú. Vlasov, capturado por los soviéticos en mayo, fue también juzgado y ahorcado.
La 2ª División del ROA, menos conocida y formada muy tarde en la guerra, tuvo un destino similar. Desorganizada y sin capacidad real de combate, intentó también escapar hacia el oeste, pero fue capturada y entregada a los soviéticos. Sus integrantes compartieron la misma suerte: ejecución o condenas en los campos del Gulag.
El final del ROA en Praga simboliza una de las muchas tragedias humanas y políticas del final de la guerra. Fue una historia marcada por traiciones, decisiones imposibles y el choque brutal de dos totalitarismos. Los hombres del ROA quedaron atrapados entre dos fuegos: condenados por Stalin como traidores y rechazados por los Aliados como colaboradores de los alemanes. Para muchos, no hubo redención posible.
FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Álvaro Núñez de Pazos
-Guerra total Guerra total: estrategias, tácticas y tecnologías del conflicto moderno De Fouad Sabry · 2024
-Diez rostros ocultos del comunismo De François Kersaudy · 2024
-Operación Barbarroja Guerra estratégica en el frente oriental, 1941
De Fouad Sabry · 2024
https://hitlerparody.fandom.com/es/wiki/Ej%C3%A9rcito_Ruso_de_Liberaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/SS_Sturmbrigade_RONA
https://www.labrujulaverde.com/2016/12/roa-el-ejercito-ruso-de-liberacion-que-combatio-al-lado-de-los-alemanes-contra-la-urss/ejercito-ruso-liberacion-1
Pedro Pablo Romero Soriano PS


