Operación Fridericus II en marcha, 22 de junio de 1942

0


Antesala al inicio de la ofensiva de verano alemana en el Frente Oriental de 1942. “Fridericus II” fue la operación compañera de “Operación Wilhelm” y una sucesora lógica de la “Operación Fridericus I”, emprendida por el 1° Ejército Panzer del Generaloberst Ewald von Kleist y parte del 6° Ejército del Generaloberst Friedrich Paulus; como acción preliminar a la campaña alemana del verano de 1942; para desalojar al 9° Ejército del General de Brigada Dimitri Nikishov y el 38º Ejército del Mayor General Kirill S. Moskalenko del área de Kupiansk, en el curso de la ofensiva buscando asegurar una cabeza de puente sobre el río Oskol del 22 al 26 de junio de 1942. 
Con un desarrollo aún más precoz que la “Operación Wilhelm”, el objetivo final de esta nueva ofensiva era hacerse con el control del nudo vial de Izium, en el río Dónets; y de Kupiansk, en el río Oskol. Esto pondría al 1° Ejército Panzer de Kleist en línea con el 6° Ejército de Paulus, listo para cruzar el río Oskol de cara a la enorme ofensiva de verano, “Fall Blau”.
Hitler insistió en la puesta en marcha de “Fridericus II” mientras esperaba a que cayera Sebastopol. Además, el plan de Bock para un avance directo hasta la nueva línea de partida no estaba en concordancia con la insistencia de Hitler en las batallas de cerco que destruyesen al Ejército Rojo. En pocas palabras, los altos mandos alemanes llevaron a cabo toda la operación con disgusto, con una considerable fricción interna.

El inicio de "Fridericus II" estaba previsto para el 17 de junio, pero las diarias lluvias de tormenta hicieron que los preparativos no pudieran completarse hasta el 20 de junio, por lo que la operación no comenzó hasta el 22 de junio. Una vez más, la formación alemana primaria era el III Cuerpo Panzer, que debía atacar hacia el este desde el área de Chuguyev hacia el sureste en dirección a Kupiansk y luego girar casi directamente hacia el sur a lo largo del río Oskol. En el sur, el XLIV Cuerpo del general Maximilian de Angelis debía cruzar el río Dónets en el área entre Izium y la desembocadura del río Oskol y conducir justo al este o al norte para encontrarse con el III Cuerpo Panzer en las cercanías de Gorojovatka. Elementos del LI Cuerpo del general Walter von Seydlitz-Kurzbach debían operar entre el III Cuerpo Panzer y el LXIV Cuerpo, y otros elementos de este cuerpo en el área al norte del III Cuerpo Panzer.
Avanzando bajo la lluvia, el III Cuerpo Panzer avanzó la mitad del camino hacia Kupiansk el primer día y comenzó a girar tres divisiones, con la 22a. División Panzer del general mayor Wilhelm von Apell a la cabeza, hacia el sur. El XLIV Cuerpo tomó una cabeza de puente sobre el río Dónets. Sin embargo, durante la mañana del día siguiente, a lo largo del frente entre Kupiansk en el norte e Izium en el sur, las unidades soviéticas marchaban hacia el este en dirección al río Oskol. Desarbolando a algunas de estas unidades en retirada, la 16a. División Panzer del Generalleutnant Hans-Valentin Hube entró en la parte noroeste de Kupiansk al caer la noche. A última hora de la tarde del 24 de junio, mientras se dirigía hacia el sur, la 22a. División Panzer se encontró con los elementos principales de la 101a. División Ligera de Infantería del Generalleutnant Erich Diestel que avanzaban hacia el norte, en Gorojovatka, en el río Oskol, al noreste de Izium, completando con esto Fridericus II.
Para el 26 de junio, los alemanes habían limpiado los últimos focos de tropas soviéticas, y la bolsa de prisioneros del 1° Ejército Panzer en “Fridericus II” llegó a los 22.800 hombres. Si bien tanto von Bock como von Kleist expresaron su completa satisfacción con la finalización de la campaña, hubo reacciones encontradas en los niveles de mando superiores, ya que las batallas habían sido relativamente fáciles, pero, sin embargo, habían capturado comparativamente pocos prisioneros. 
Fridericus II no hizo más que agravar el daño infligido por la Operación Wilhelm a las defensas de Semión Timoshenko. Además de vapulear al 38° Ejército de Moskalenko una vez más, los alemanes le costaron al 9° Ejército de Nikishov la mayor parte de 3 divisiones de fusileros en el cerco de Izium y en el área situada al oeste de la misma, y el V Cuerpo de Caballería de Parjomenko quedó tan severamente maltrecho que la Stavka no tuvo más remedio que disolverlo el 15 de julio. A pesar del tremendo daño infligido a los ejércitos de Moskalenko y Nikishov, y al XXII Cuerpo de Tanques y V Cuerpo de Caballería de apoyo, Timoshenko pudo tener el consuelo de saber que todavía disponía de varios cuerpos de tanques y que de la Stavka concentraba sus fuerzas blindadas, en particular el nuevo 5° Ejército de Tanques.



FUENTES:

Fuentes:
“A las Puertas de Stalingrado” - David Glantz y Jonathan House (2017)
“Moscow to Stalingrad, Decision in the East” – Earl Ziemke y Magna Bauer (1987)


 























Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios