El soldado australiano Harold Nash, originario de Subiaco, Australia Occidental, miembro del Batallón 2/16 (Australia), resultó herido durante la Batalla de Isurava en la pista de Kokoda a finales de agosto de 1942.
A pesar de sus heridas, Nash logró regresar a pie a la base, tardando siete días en recorrer la distancia. Fue evacuado a Port Moresby, en Papúa Nueva Guinea, y posteriormente a Brisbane, Australia, debido a la gravedad de su lesión.
En lo que se convirtió en la primera gran batalla de la campaña, ambos bandos libraron un duro enfrentamiento en Isurava a finales de agosto, cuando cuatro batallones de infantería australianos intentaron resistir los ataques de una fuerza japonesa de tamaño similar. Al otro lado del arroyo Eora, se produjeron combates en Abuari, donde un batallón japonés intentó flanquear a los australianos desde el oeste y cortar la ruta alrededor de Alola, mientras otro batallón japonés trataba de envolver Isurava también desde el oeste.
Bajo un intenso bombardeo de artillería japonesa y sin medios propios para responder con fuego indirecto, los australianos resistieron durante cuatro días antes de replegarse en contacto hacia Templeton's Crossing, donde continuarían los combates a inicios de septiembre de 1942.
Harold regresó a Perth, Australia, tras la guerra. Falleció el 19 de julio de 1995, a la edad de 84 años.
FUENTES:
World war
Pedro Pablo Romero Soriano PS