Eduard Dietl: “El Zorro Ártico”
Durante la Segunda Guerra Mundial, Dietl comandó la 3ª División de Montaña, participando en la invasión alemana de Noruega el 9 y 10 de abril de 1940.
La mayor parte de su división desembarcó en Narvik desde una flota de 10 destructores comandados por el Comodoro Friedrich Bonte el 9 de abril de 1940.
Las fuerzas navales británicas, encabezadas por el acorazado HMS Warspite, destruyeron uno a uno los 10 destructores que habían trasladado a las tropas de Dietl e intentaron reconquistar la ciudad, pero los “Gebirgsjäger” (“Tropas de montaña”) de Dietl se retiraron a las colinas y, posteriormente, reconquistarían la ciudad cuando los británicos abandonaron sus esfuerzos en Noruega a causa del éxito alemán en el Frente Occidental.
Nacionalsocialista convencido y uno de los generales favoritos de Adolf Hitler, fue el primer militar alemán en recibir las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 19 de junio de 1940.
Posteriormente, Dietl comandó las tropas alemanas en Noruega y en Finlandia septentrional y en Europa Oriental, ascendido al rango de Generaloberst, comandando el 20º Ejército de Montaña en el Frente Norte-Oriental, donde los resultados de la campaña ártica alemana terminan siendo decepcionantes.
El 23 de junio de 1944, el Ju-52 que se trasladó a Dietl y a los generales Thomas-Emil von Wickede, Karl Eglseer y Franz Rossi, y 3 pasajeros más se estrelló cerca de Rettenegg, Estiria (Austria), sin que hubiesen supervivientes.
FUENTES:
Wikipedia
El Rincón de Peter Schlosser.blogspot.com
Pedro Pablo Romero Soriano PS