La isla de Betio y la estrategia estadounidense

0


Tanque ligero japonés Tipo 95 Ha-Go dañado, en la isla de Betio, 1943. El Tipo 95 Ha-Go fue diseñado para la movilidad en terrenos selváticos e insulares. En el Pacífico, el blindaje ligero solía resultar más práctico que el de los tanques pesados comunes en Europa. A pesar de su agilidad, el Ha-Go tenía un blindaje débil y era muy vulnerable a las bazucas, los rifles antitanque e incluso las ametralladoras pesadas estadounidenses. (FGF Colourised)


Ubicada a 3.850 kilómetros al suroeste de Pearl Harbor, la pequeña isla de Betio desempeñó un papel importante en el plan estratégico estadounidense en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, como parte de su campaña de "salto de isla en isla", necesitaba establecer bases en las Marianas para apoyar las operaciones en toda la zona, así como en Filipinas y Japón. Sin embargo, según la doctrina naval de la época, se necesitaban aeronaves terrestres para proteger a las fuerzas invasoras y debilitar las defensas enemigas.

Se determinó que las Islas Marshall eran las masas de tierra más cercanas capaces de proporcionar una base aérea desde la que lanzar una ofensiva de este tipo. Solo había un problema: estaban aisladas de la comunicación directa con Hawái por una guarnición y una base aérea japonesas en Betio, en el atolón de Tarawa. Por lo tanto, para asegurar las Islas Marianas, primero era necesario tomarlas.


FUENTES:

(FGF Colourised)

Créditos de la foto: Departamento de Defensa / Departamento de la Armada/Cuerpo de Marines de EE.UU./Administración Nacional de Archivos y Registros de EE.UU./Wikimedia Commons/Dominio público). 


 













Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios