Propaganda en España. Los carteles de la Guerra Civil Española

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LOS CARTELES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1ª PARTE. REPUBLICANOS)

Durante la Guerra Civil Española hubo una enorme difusión de la ideología de uno y otro bando a través de los carteles. En ellos se expresaban sus objetivos políticos, problemas, odios, aspiraciones y creencias.
Muchos artistas en esta época pusieron su inventiva y talento al servicio del bando al que, voluntariamente o no, debían servir. No sólo el gobierno se comunicaba de esta manera con el pueblo (en gran parte analfabeto), también los sindicatos y las diversas organizaciones políticas aprovecharon este medio para lanzar sus ideas y sus consignas.
Todo ello dio lugar a una explosión de creatividad y arte que he querido recoger con algunos de sus mejores ejemplos en España Eterna. Quiero recalcar en esta entrada mi intención de mostrar simplemente esta explosión artística característica de esta época, centrándome únicamente en el aspecto artístico y en lo que supuso aquella forma de difusión ideológica, en ningún momento quiero que nadie se sienta ofendido por lo que expresan algunos de los carteles de cualquiera de los bandos, hay que entenderlos en su contexto histórico y para nada se pretende fomentar ningún tipo de discordia, pues este blog está pensado para dar a conocer la Historia de España nunca para tomar partido por ninguna ideología.
Dicho esto, espero que disfrutéis de la entrada.
La Guerra Civil Española recogería la herencia propagandística de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa y junto a estos acontecimientos influiría en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial. No sólo fue la cartelería el elemento difusor de la propaganda, tendríamos también el cine, la radio, los grandes desfiles y actos conmemorativos, la prensa escrita, etc.
Hay elementos claramente diferenciadores entre la propaganda del bando nacional y la propaganda del bando republicano. En la primera hay una clara influencia del clero, del ejército y del partido único, su modelo propagandístico venía de la mano de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler.
En cuanto a la propaganda republicana, estaba controlada por el gobierno de la Segunda República, tenía ciertos rasgos que la emparejaban con la propaganda de la Revolución Rusa, si bien nuestros carteles eran más imaginativos y originales.

 
GALERÍA DE CARTELES REPUBLICANOS

El Centro Documental de la Memoria Histórica conserva una de las mejores colecciones de carteles de la guerra civil existentes en el mundo. Especialmente rica y completa respecto a los producidos por la República, ha sido ampliada posteriormente con la incorporación de otros carteles significativos editados en su día por el bando nacional (que veremos en otro post). Dichos carteles ya se dieron a conocer a través de la publicación en formato CD-ROM realizada por el Ministerio de Cultura en dos volúmenes (el 1º de ellos en el año 2002 y el 2º en 2005). En la actualidad la colección consta de 2.280 carteles que pueden ser consultados a través de la web del ministerio de cultura de España.



GALLO: “La guerra y la revolución son indivisibles”
CNT

EMETERIO MELENDRERAS
Junta Delegada de la Defensa de Madrid
En este cartel el artista Melendreras aúna todas las banderas de las fuerzas republicanas para significar un único combatiente: el Ejército Popular Republicano


EMETERIO MELENDRERAS
Junta Delegada de defensa de Madrid

 Las Brigadas Internacionales fueron grupos organizados de voluntarios extranjeros (unos 40.000) que vinieron a España a luchar contra el fascismo, obreros en su mayoría, que además de su colaboración efectiva, convirtieron la lucha de la República en una causa universal

 «El analfabetismo ciega el espíritu, soldado instrúyete»
  «Camaradas de la retaguardia»
Dramatismo para solicitar más refugios para la población civil, tras los cruentos bombardeos rebeldes. 
La mujer tuvo un papel destacado en la contienda, desde ambos bandos siempre se les atribuye un papel determinado. Os recomiendo que pinchéis en los carteles que os interesen para poder verlos a mayor tamaño y también poder leer mejor sus mensajes.

 

La técnica del cartel no era precisamente sencilla, era un proceso lento y laborioso. El cartel se comenzaba en planchas de zinc y había tantas planchas como colores tuviera el cartel. Se dibujaba en la plancha mediante un lápiz de grafito, que por ser graso, permitía que luego la tinta se adhiriera sólo a las partes por donde había pasado el lápiz. Después papel y planchas (El mismo papel pasaba por todas las planchas) se pasaban por la prensa para que la tinta quedara sobre el papel. Con esta técnica descrita hay que comprender que a más colores, más planchas y el papel debía pasar por todas ellas y por más prensas, así cuantos más colores mayor dificultad.

Resumiendo, el artista diseñaba el cartel en su estudio, una vez acabado lo llevaba al taller, y un dibujante litógrafo lo copiaba a las planchas separando los colores por planchas, comenzando posteriormente la impresión

  MONLEON
Al pie del cartel contiene la inscripción: «El odio y la tiranía mueren. El amor y la felicidad nacen.»

 PEDRERO: «El Generalísimo»
Junta Delegada de Defensa de Madrid
El cartel presenta a Franco como un terrorífico esqueleto vestido con un uniforme de estilo cubista, en el que lleva inscrita la esvástica nazi. Las pequeñas figuras que sostienen su capa (un militar, un capitalista y un sacerdote armado) en servil dependencia, apuntan a los poderes que apoyaban a los rebeldes

 
«El comisario, nervio de nuestro ejército popular»
Por si la dificultad  para fabricar un cartel fuera poca, había que añadir la poco avanzada tecnología que en este aspecto tenían los talleres españoles, pues no disponían de planchas o rodillos de zinc de gran tamaño y muchas veces para realizar un cartel grande debía de hacerse por trozos que se unían en una composición final

Añado aquí algunos carteles poco difundidos del lado republicano. (Algunos publicados fuera de España). La mayoría de los carteles son auténticas obras de arte. Todos ellos extraídos de webs extranjeras.

 

Carteles del lado republicano, la mayoría no muy difundidos. Segunda parte



LOS CARTELES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (2ª PARTE. BANDO NACIONAL)

Durante la Guerra Civil Española hubo una enorme difusión de la ideología de uno y otro bando a través de los carteles. En ellos se expresaban sus objetivos políticos, problemas, odios, aspiraciones y creencias.
Muchos artistas en esta época pusieron su inventiva y talento al servicio del bando al que, voluntariamento o no, debían servir. No sólo el gobierno se comunicaba de esta manera con el pueblo (en gran parte analfabeto), también los sindicatos y las diversas organizaciones políticas aprovecharon este medio para lanzar sus ideas y sus consignas.
Todo ello dio lugar a una explosión de creatividad y arte que he querido recoger con algunos de sus mejores ejemplos en España Eterna. Quiero recalcar en esta entrada mi intención de mostrar simplemente esta explosión artística característica de esta época, centrándome únicamente en el aspecto artístico y en lo que supuso aquella forma de difusión ideológica, en ningún momento quiero que nadie se sienta ofendido por lo que expresan algunos de los carteles de cualquiera de los bandos, hay que entenderlos en su contexto histórico y para nada se pretende fomentar ningún tipo de discordia, pues este blog está pensado para dar a conocer la Historia de España nunca para tomar partido por ninguna ideología.
Dicho esto, espero que disfrutéis de la entrada.

El desarrollo del cartelismo vendría, como no podía ser de otra manera, mediante la creación de carteles de corridas de toros o fiestas populares, gracias a ellos se alcanzó un buen nivel de producción pues todas las ciudades importantes contaban con un taller para la fabricación de los mismos.

La actividad artística que se produjo en esta época fue algo extraordinario. El arte rebasó sus propias fronteras y se dispuso a informar a las masas, a tomar partido y a actuar como medio de propaganda. Es un arte eminentemente claro, informador y realista, de forma sencilla intentaba transmitir unas ideas al mayor número de personas posibles.

Al igual que los capiteles medievales informaban a los fieles sobre los rudimentos de la Fé, los carteles informaban al pueblo, muchas veces analfabeto, sobre qué debian pensar, cómo debían actuar, qué debían defender. A parte del cartel realista, también encontramos el cartel satírico donde muestra en clave de humor a las principales figuras de la época o satiriza las ideas del enemigo representadas mediante personajes.

«El comunismo siembra la muerte»

1936-1939

 «España se limpia de bolchevismo, masones, injusticia social, separatismo, políticos»
 Servicio Nacional de Propaganda Fechas: 1939-1940

 

«España una grande libre»

 Servicio Nacional de Propaganda Fechas: 1939-1940

“1 cruzada: España orientadora espiritual del mundo” 
Servicio Nacional de Propaganda Fechas: 1939-1940

“ Yo cumplí!, cumple tú y exige a los demás la realización de esta obra. Obra social del Nacional-Sindicalismo”
Subsidio al Combatiente. Comisión Provincial de Barcelona Imprenta: Seix i Barral Hnos., S.A. Barcelona Fechas: 1939-1940
Como he comentado, fueron las diversas instituciones políticas las que alentaron la publicación de carteles a modo de propaganda, también se hicieron boletines y pasquines etc… donde se exaltaba al combatiente, el sentido de la lucha, el sacrificio en esta época de guerra.
El cartelismo no fue una actividad exclusivamente de este lugar y de este momento, fue una actividad desarrollada ya en otros países y circunstancias, como por ejemplo la Revolución Rusa o en el posterior surgimiento del III Reich, algunos carteles estaban basados en el dibujo, otros en el fotomontaje, pero sin duda todos tuvieron una gran fuerza expresiva que encerraba una fuerte carga ideológica

 “Por las armas. La Patria, el pan y la justicia”

Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de Plástica: 1937-1939

 «¡Arriba España!»

Servicio Nacional de Propaganda 1936-1939


 

“Por la madre y el hijo, por una España mejor”
Auxilio Social Imprenta: Litografía Afrodisio Aguado Fechas: 1937

“Con el triunfo de los ejércitos, la unidad de las tierras de España”
Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de Plástica Imprenta: Gráficas Laborde y Labayen. Tolosa (Guipúzcoa) : 1938-1939

«España unidad indivisible»

«Ya presentimos el amanecer en la alegría de nuestras entrañas»
Servicio Nacional de Propaganda : 1938-1939

«El Regalo de los Reyes»

«Por la patria el pan y la justicia»
Servicio Nacional de Propaganda : 1937-1939
En el año 1936 la guerra desata oleadas de ideas y la propaganda es su forma de darles salida, bien con radio, bien con prensa, pasquines, cines y por supuesto carteles que inundan las calles de una manera completamente novedosa con mensajes claros y directos para pedir ayuda, para educar a la población, para crear moral…. Algunos lo hacían mediante mensajes claros y directos, otros con imágenes impactantes y la mayoría de las veces con ambas cosas
“ España fue, es y será inmortal”
 Servicio Nacional de Propaganda, 1938

“ Pueblos conquistados… con la Columna Redondo, por el P. Bernabé Copado, S.J.”
Comunión Tradicionalista. Málaga : 1936-1937

“Falangista, militar y requeté levantando el escudo de España”
1938 : Hoja de un calendario. Titulado originalmente El nuevo escudo de España

«Ha llegado España»
«Franco mantiene la paz de España»

«España Resucita» 

 «¡Arriba España!»
Servicio Nacional de Propaganda 1936-1939
El cartel dejó marca en la gente de la calle por su mensaje directo, por sus imágenes impactantes, por su contenido artístico y simbólico, más que cualquier otra propaganda, llegó fácilmente a las mentes de todos independientemente del nivel cultural, del campesino al comerciante, del político al militar, del analfabeto al  universitario, a todos ellos se dirigió y todos ellos lo comprendieron.
Hoy en día no son más que retazos de aquella parte de nuestra historia que ojalá nos ayuden a comprender que aquello nunca se debe repetir




FUENTES:

Carulla Jordi y Arnau, «La Guerra Civil en 2000 carteles»,Barcelona, 1996
Miravitiles Jaume,Termes Josep, Fontseré Carles, «Carteles de la República y de la Guerra Civil», Centre d’Estudis d’História Contemporánea, La Gaya Ciencia. Barcelona, 1978
Grimau Carmen, «El cartel republicano en la Guerra Civil», Ediciones Cátedra. Madrid, 1979

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Pedro Pablo Romero Soriano PS

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