Los franceses fueron incapaces de reaccionar ante la rápida ofensiva alemana. La estrategia alemana fue la de realizar ataques muy selectivos (comunicaciones, vías de suministros, centros de mando y control) y evitar confrontaciones directas, así fueron ganando terreno y minando la moral de sus enemigos.
El 16 de junio de 1940, ante el avance del Ejército alemán y el primer bombardeo aéreo, se declaró París como “ciudad abierta”*
El ejército y el gobierno francés abandonaron la ciudad. París no sería liberada hasta el 25 de agosto de 1944. Aunque se produjo un éxodo masivo, la mayor parte de la población permaneció en la ciudad.
Paul Reynaud, entonces primer ministro de Francia, buscó por todos los medios el continuar desde las colonias las hostilidades contra los alemanes, pero fue sustituido por el mariscal Pétain que firmó un armisticio en Compiègne (22 de junio de 1940) por el que se establecía la división de Francia en dos zonas, la ocupada y la del Gobierno colaboracionista de Vichy.
El armisticio del 22 de junio de 1940 fue firmado a las 18:36 horas cerca de Compiègne, Francia, por parte de representantes de la Alemania nacionalsocialista y la Tercera República Francesa. No entró en vigor hasta después de la medianoche del 25 de junio.
Los firmantes de Alemania incluían oficiales militares de alto rango como Wilhelm Keitel, el comandante en jefe de la Wehrmacht, mientras que los del lado francés eran más jóvenes, como el general Charles Huntziger. Tras la decisiva victoria alemana en la batalla de Francia (10 de mayo al 21 de junio de 1940), este armisticio estableció una zona de ocupación alemana en el norte y oeste de Francia que abarcaba todos los puertos del Canal de la Mancha y el Océano Atlántico y dejó el resto "libre" para ser gobernado por los franceses.
Adolf Hitler eligió deliberadamente el bosque de Compiègne como el sitio para firmar el armisticio debido a su papel simbólico como el sitio del Armisticio de 1918 con Alemania que marcó el final de la Primera Guerra Mundial con la rendición de Alemania.
Entre mayo y junio, las fuerzas francesas estaban en retirada general y Alemania amenazó con ocupar París. El gobierno francés se vio obligado a trasladarse a Burdeos el 10 de junio para evitar ser capturado y declarando a París como una ciudad abierta el mismo día.
Para el 22 de junio, las Fuerzas Armadas alemanas Wehrmacht tenían pérdidas de 27.000 muertos, más de 111.000 heridos y 18.000 desaparecidos.
Las pérdidas francesas fueron de 92.000 muertos y más de 200.000 heridos.
*(En tiempo de guerra, ante la inminencia de la conquista de una ciudad, las autoridades civiles y militares pueden declarar que la ciudad se rendirá sin combate, declarándola ciudad abierta y confiando en que, de este modo, se evitarán ataques inútiles contra la población civil y no se pondrá en grave riesgo el patrimonio histórico-artístico.)
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=176576904474478&set=pb.100063665072371.-2207520000..&type=3
(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)
Pedro Pablo Romero Soriano PS