Fall Gelb. La Wehrmacht en París

0

 




Un día como hoy hace exactamente 78 años (1940), en París, Francia; el Ejército alemán, que 35 días antes invadió Francia, ingresa oficialmente en París.
Tras varios combates registrados desde el 11 de junio, se derrumba la última línea defensiva anterior a la capital francesa, lo que le permite a los alemanes al mediodía de aquel 14 de junio, ingresar por los Campos Elíseos desfilando hasta la Torre Eiffel.
Estas imágenes darán la vuelta al mundo, ya que además del triunfo de los hombres de Hitler se convertirá en la clara postal de la derrota francesa que en poco menos de un mes y medio colapsó ante el imparable avance alemán.

El general Erwin Rommel en la Parada Militar por la victoria. París 23 de junio,1940

Los combates continuaran en ciertas ciudades del sur, hasta que la invasión de Mussolini asegure por completo el sur de Francia también.
Con este triunfo, Alemania borraba la última amenaza continental en Occidente, solo restaba Gran Bretaña que permanecía aislada en su isla.

La Batalla de Francia en Saint-Valery-en-Caux

Es 12 de junio de 1940, desde su cuartel general en Tours, el comandante en jefe del Estado Mayor francés, el General Maxime Weygand, comunica al presidente Paul Reynaud que las fuerzas armadas francesas no podrán contener a los alemanes más tiempo y solicita que negocie algún tipo de armisticio con ellos. Churchill presiona para que se defienda París cuanto sea posible, lo cual es acogido por los franceses con cierta incredulidad, dado que Gran Bretaña ha retirado de Francia todas sus tropas y su apoyo aéreo.
Mientras tanto, en el frente de la costa atlántica la 7ª División Panzer de Erwin Rommel acude a reforzar el asalto de la infantería del 4º Ejército alemán al perímetro de Saint Valery en Caux. Los aliados se rinden: son capturados más de 10.000 soldados entre franceses y británicos, principalmente de la 51ª División Highlander y franceses del 10º Ejército que no han podido ser evacuados.
En el otro lado del frente, las tropas del Panzergruppe de Guderian toman Chalons sur Marne, avanzando en una cuña que separa los 4º y 2º Ejércitos franceses. 

Francia, 20 de mayo de 1940

Las fuerzas alemanas han formado un corredor a través del norte de Francia, cortando al país en dos y llegando hasta el mar en Noyelles y el estuario de Somme.
Debido a esta hazaña, se creó una bolsa enorme, en donde los ejércitos aliados: belga, británico y francés se encontraban atrapados; sumando unos 400 mil soldados.
Es entonces que los británicos comienzan a planificar la evacuación del BEF, compuesto por casi un cuarto de millón de hombres, a través del Canal. 


Erich von Manstein, el verdadero artífice de la victoria sobre Francia en 1940. Lo que luego sería conocido como el "Corte de Hoz", el Schwerpunkt se desataría a través de las Ardenas, el quiebre debía darse en Sedán y así se dio (secundado por Heinz Guderian en el desarrollo de idea). Posteriormente Halder y Hitler se arrogarían el exitoso plan alemán sobre suelo francés, relegando al talentoso militar prusiano



Soldados de la Unidad de Señales de la Wehrmacht (Wehrmacht Signaleinheit) con prisioneros de guerra franceses, incluidos los Tiradores senegaleses (tirailleurs Sénégalais), Maine (provincia), Francia. Junio de 1940.
(Color by Julius Jääskeläinen)

Francia, 1940

Francia, 1940

Fall Gelb fue el nombre código de la operación militar alemana que invadió Francia y los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. En español Fall Gelb significa Plan Amarillo, el cual fue pergeñado por Erich von Manstein y puesto en marcha el 10 de mayo de 1940. A pesar de su similitud con el Plan Schlieffen de la Primera Guerra Mundial, Fall Gelb establecía dos puntos de ataques; el primero sería los Países Bajos (Holanda y Bélgica), para engañar y atraer el grueso de las tropas anglo-francesas hacia Bélgica; el segundo punto, que sería el ataque principal y era guardado en forma ultra secreta por el alto mando alemán, era el bosque de las Ardenas, a la altura de Sedan, el cual sería llevado a cabo por el Grupo Ejército A, comandado por Gerd von Rundstedt, y que contenía el grueso de las divisiones blindadas al mando de Hermann Hoth, Heinz Guderian, y Erwin Rommel.




Fall Gelb establecía que el ataque a los Paises Bajos comenzaría primero, y sería ejecutado por el Grupo Ejército B, al mando de Feder von Bock. El Plan Amarillo fue ideado con el objetivo de eludir las rígidas y estáticas defensas de la Línea Maginot que se extendía a lo largo de la frontera franco-alemana, hacia el sur de los dos puntos de ataque arriba mencionados. Sin embargo, la aparentemente inexpugnable línea defensiva francesa también fue rebasada con éxito por un tercer ataque alemán (Fall Rot) puesto en marcha en el 5 de junio de 1940.

Infantería alemana avanza cantando por caminos de Francia

Soldados alemanes avanzando en Francia, 1940


El “día D” del Fal Gelb las fuerzas terrestres de la Wehrmacht equivalían a 157 divisiones, es decir 49 más que el 1 de septiembre de 1939. Pero este enorme esfuerzo de organización y equipamiento no se había realizado a expensas de la calidad: “El temple de las tropas es perfecto, su entusiasmo será inimaginable”. Afirmaba el coronel Goethals, agregado militar belga en Berlín, y el 5 de abril al regresar del campo de Königsbrück añadía: “La tropa está ansiosa, entusiasta; su porte y su equipo son absolutamente perfectos. Se considera que las divisiones formadas este invierno equivalen a las divisiones veteranas.











Una amistad peligrosa...

"Le flirt"
Un soldado alemán y una joven francesa platican juntos en el Place du Trocadéro, un famoso lugar de citas de la época, a sus espaldas, la torre Eiffel. París, 1941

 A estas mujeres son las que les van a rapar la cabeza al final de la guerra, siendo ridiculizadas en público por simpatizar con los alemanes

𝑺𝒐𝒍𝒅𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑾𝒆𝒉𝒓𝒎𝒂𝒄𝒉𝒕 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝑻𝒐𝒓𝒓𝒆 𝑬𝒊𝒇𝒇𝒆𝒍 𝒅𝒆 𝑷𝒂𝒓í𝒔























La experiencia de Alemania en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Franco-Prusiana cuando sus tropas cruzaron las Ardenas, había derivado en una larga lucha de desgaste con muchísimos muertos. 
Francia confiaba en sus defensas y en la guerra de desgaste para vencer a Alemania, pero aquello no era 1914, sino 1940, Adolf Hitler no estaba dispuesto a quedarse sentado en una trinchera, el lema era siempre avanzar, es decir, la “Guerra Relámpago (Blitzkrieg)”.
























El Plan Schileffen era la clásica táctica que había ideado Alemania para invadir Francia, operación diseñada en el siglo XIX por el general Alfred Schlieffen. Helmuth von Moltke ya la puso en práctica en 1914 con la invasión a través de Bélgica, ofensiva que fracasó al quedar parada ante las puertas de París en la Batalla del Marne.
Sin embargo en 1940 el Plan Schlieffen sufrió modificaciones gracias a un proyecto del general Erich von Manstein, que propuso el Plan Manstein, en el cual el Ejército alemán (Wehrmacht) tendría que avanzar por la ruta Amberes-Bruselas-Namur para caer sobre Dyle en Francia y aislar al ejército franco-británico por el Mar del Norte.
En un principio la idea de Manstein no tuvo éxito entre los militares alemanes, los generales Alfred Jodl y Walther von Brauchitsch se lo rechazaron, sin embargo la impresión de Hitler fue muy positiva.












El 17 de Febrero de 1940 Manstein presentó el programa ante Adolf Hitler y al fundador de la Blitzkrieg, general Heinz Guderian, haciendo que ambos se decantaran por la posibilidad de avanzar por las Ardenas a través del Río Mosa, siguiendo el Plan Manstein. 
Oficialmente la planificación de Europa Occidental se dictaminó de la siguiente manera: El Grupo de Ejércitos A atacaría en Bélgica y Luxemburgo por las Ardenas y el Mosa; el Grupo de Ejércitos B invadiría Holanda; y el Grupo de Ejércitos C se detendría frente a la Línea Maginot para distraer fuerzas francesas.



Soldados belgas salen de su bunker a orillas del Canal Alberto con las manos en alto - Mayo 1940 

Hitler finalmente aprobó la estrategia de Manstein denominada Plan Amarillo. Si Alemania había estado a punto de extinguirse años antes en Francia, esta vez llevaría a cabo su tan esperada venganza de manera especial.


El despliegue estratégico de la Wehrmacht se hizo con el Grupo de Ejércitos A frente a Holanda, el Grupo de Ejércitos B frente a Bélgica y el Grupo de Ejércitos C frente a la Línea Maginot.
En ese momento la Wehrmacht se encontraba dividida en 137 Divisiones (118 de infantería 10 Panzer, 7 motorizadas, 2 de paracaidistas y 1 de caballería, etcétera…), fuerzas menores que su enemigos, pero completas en regimientos y batallones a diferencia de los franceses.
Había 3.350.000 tropas con 2.445 tanques (Panzer I, II, III y IV) y 7.378 cañones. La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), disponía de 3.479 aviones repartidos en 1.400 cazas (Messerschmitt Bf 109 y Messerschmitt Bf 110), 1.450 bombarderos (Heinkel He 111, Dornier Do 17 y Junkers Ju 88), 350 bombarderos en picado Stukas, 267 transportes Junkers Ju 52 y 12 hidroaviones Heinkel He 59.




Paris, 1944































Zwillingssockel 36 y carro de transporte IF5.
Soldados alemanes del V.ArmeeKorps de la Wehrmacht trasladandose en carro tirado a caballos durante la campaña de Francia de 1940.
El conjunto doble de ametralladora MG34 se llamaba Zwillingssockel 36, y básicamente se empleaba para acciones antiaéreas. 

Se transportaba en el clásico carro IF5 (Infanteriefahrzeuge o vehículo de infantería, versión 5)





















































































































































Pérdidas

Aliados:

Francia resultó la potencia más castigada en la invasión, tuvo 120.000 muertos y más de 2.000.000 de hombres cayeron prisioneros. Las pérdidas materiales fueron de 2.000 tanques destruidos y más de 500 aviones derribados, además de importantes navíos hundidos.
Gran Bretaña sufrió el mayor desastre militar de su Historia. Los caídos ascendieron a 68.111 bajas británicas. Las pérdidas materiales eran catastróficas, un total de 236 barcos fueron hundidos, 451 aviones derribados, 300 tanques destruidos, 2.472 cañones eliminados y 90.000 vehículos perdidos (63.879 camiones y 20.548 motocicletas).

Bélgica sufrió 7.000 muertos en la invasión y 200.000 prisioneros.
Holanda tuvo 4.716 muertos, de los cuales 2.559 eran civiles y 2.157 militares, entre los que se encontraban 1.957 soldados del ejército de tierra, 125 de la Marina y 75 de la aviación. Hubo también casi 300.000 prisioneros.
La Polonia Libre encajó 1.400 muertos y 4.500 heridos.

El Eje:

Alemania la vencedora, tuvo 27.074 muertos y 18.384 desaparecidos. La Luftwaffe perdió unos 700 aviones en combate. Todo eso no fue nada en comparación con lo que sufrieron los derrotados.
Italia tuvo 1.247 muertos, exactamente los “1.000” que había predicho Benito Mussolini para sentarse en la mesa con los vencedores.

















































































Soldados de la Wehrmacht rumbo a Francia y su estadía en París

Los franceses firmaban en Compiegne el armisticio antes los alemanes cuando las tropas alemanas invadieron Francia, Bélgica y los Países Bajos en 1940. Era el cese de las hostilidades Francia había perdido la batalla. 22 de Junio de 1940

Soldados alemanes desfilan victoriosos frente al “Vagón del Armisticio”, en donde en 1918 Alemania firmó su rendición ante los aliados.
Veintidós años después, se realiza otra ceremonia en el mismo vagón; solo que ahora es Francia quien tras una corta lucha, firma su rendición. El Tercer Reich le había devuelto “la cortesía”.
El 22 de junio de 1940, las delegaciones alemana y francesa firmaron el armisticio entre el III Reich y la III República. Adolf Hitler había escogido un lugar especial para firmar el acuerdo: hizo sacar el vagón del armisticio de 1918 del museo en el que estaba a través de un agujero en la pared.
En ese vagón los Aliados habían impuesto unas condiciones (con una gran insistencia francesa) que Alemania entendió como una humillación.
Ahora Hitler se apropiaba de media Francia. El Führer se había tomado su venganza y tenía planeada el día siguiente una escapada para hacer turismo en la París de la, ahora, Francia ocupada

Vagón del armisticio de 1918 es trasladado al punto exacto donde los alemanes se rindieron en la Primera Guerra Mundial, se alcanza a notar la placa honorífica al mariscal Foch. Compiègne, Francia, 1940


Policía francés, saluda a un oficial alemán enfrente del arco del triunfo en París 1941

Reglas del soldado alemán durante la estadía en París

1.Por orden del Estado Mayor del Ejército la estadía en la ciudad de París está permitida solamente a aquellos soldados y personas civiles cuyas permanencias estén justificadas por motivos estrictamente oficiales.

La estadía en París de personas y vehículos sin el certificado que otorga la División Nº 30 (Comandancia de París) queda terminantemente prohibida. Transgresiones serán castigadas.

2.La retreta en París para suboficiales y soldados es a las 22 horas.

3.Queda prohibido fumar en la calle y en automóviles.

4.Manténgase distancia de la población civil francesa.Llevar mujeres francesas en automóvil y caminar del brazo con ellas está prohibido.

5.No se debe correr excesivamente en la ciudad. Respétese las reglas de tránsito. Arrímese bien a la derecha al parar o estacionar.

6.Muñecas, adornos u otros objetos no deben ser expuestos en los vehículos.

7.Correcto comportamiento en camiones y automotores de transporte. Mantener las gorras puestas. Hacerse llevar “a dedo” queda prohibido.

8.Queda terminantemente prohibida cualquier clase de incautación, incluyendo automotores.

9.Expendios de combustibles no serán efectuados dentro de la ciudad.

10.No tirar papeles, restos de comida, etc en las calles.

11.Todo soldado o persona civil que llega a la ciudad debe presentarse en el edificio del antiguo Ministerio de Marina, Plaza de la Concordia, donde se le entregarán los certificados personales o del vehículo y se le adjudicará el alojamiento.


Policía francés saludando a un oficial alemán, enero 1941










FUENTES Bibliográficas:


Ciano, Galeazzo (1946). The Ciano Diaries, 1939–1943: The Complete, Unabridged Diaries of Count Galeazzo Ciano, Italian Minister for Foreign Affairs, 1936–1943. 2. 9 September 1942. London: Doubleday. OCLC 245645.
Doughty, R. A. (2014) [1990]. The Breaking Point: Sedan and the Fall of France, 1940. Stackpole Military History (Stackpole, Mechanicsburg, PA ed.). Hamden, CN: Archon Books. ISBN 978-0-8117-1459-4.
Frieser, K-H. (2005). The Blitzkrieg Legend (English trans. ed.). Annapolis, MD: Naval Institute Press. ISBN 978-1-59114-294-2.
Guderian, H. (1976) [1952]. Panzer Leader (Futura repr. ed.). London: Michael Joseph. ISBN 978-0-86007-088-7.
Halder, F. (1949). Hitler als Feldherr [Hitler as War Leader] (in German). München: Münchener Dom-Verlag. OCLC 2150152.
Jackson, Julian (2003). The Fall of France: The Nazi Invasion of 1940. New York: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-280300-9.
Tooze, Adam (2006). The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy. London: Allen Lane. ISBN 978-0-7139-9566-4.
Vaïsse, Maurice (2000). Mai–juin 1940: défaite française, victoire allemande, sous l'oeil des historiens étrangers [May–June 1940: French Defeat, German Victory, In the Eyes of Foreign Historians]. Autrement. Collection Mémoires (in French). Paris: Éd. Autrement. ISBN 978-2-86260-991-1.
Cooper, M. (1978). The German Army 1933–1945, Its Political and Military Failure. Briarcliff Manor, NY: Stein and Day. ISBN 978-0-8128-2468-1.
Doughty, R. A. (2014) [1990]. The Breaking Point: Sedan and the Fall of France, 1940. Stackpole Military History (Stackpole, Mechanicsburg, PA ed.). Hamden, CN: Archon Books. ISBN 978-0-8117-1459-4.
Doughty, R. A. (2014) [1985]. The Seeds of Disaster: The Development of French Army Doctrine, 1919–39 (Stackpole, Mechanicsburg, PA ed.). Hamden, CT: Archon Books. ISBN 978-0-8117-1460-0.
Hinsley, F. H.; et al. (1979). British Intelligence in the Second World War: Its Influence on Strategy and Operations. I. London: HMSO. ISBN 978-0-11-630933-4.
May, Ernest R. (2000). Strange Victory: Hitler's Conquest of France. London: I.B.Tauris. ISBN 978-1-85043-329-3.
Rowe, V. (1959). The Great Wall of France: The Triumph of the Maginot Line (1st ed.). London: Putnam. OCLC 773604722.

FUENTES:

https://www.facebook.com/photo?fbid=320241080108059&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo/?fbid=5102403889853771&set=gm.1291990077993766

Álvaro Núñez de Pazos









































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios