Cuando en diciembre de 1941 el Ejército Rojo inició su contraataque cerca de Moscú, la Wehrmacht se vio obligada a retroceder hasta unos 300 km de la capital. “Por primera vez en esta guerra di la orden de retirar una gran parte del frente”, tuvo que admitir Adolf Hitler. Sin embargo, las esperanzas de los comandantes soviéticos de derrotar el Centro de Grupos del Ejército alemán en poco tiempo resultaron prematuras.
Foto Universidad Estatal de Yugra
Foto Universidad Estatal de Yugra
En la imagen a color, el teniente junior soviético Sergei Yefimovich Kazhdan, de 19 años, quien eliminó a 25 soldados alemanes y destruyó 4 puestos de ametralladoras en la batalla cerca de Rzhev en noviembre de 1942. Sergei Yefimovich Kazhdan nació en 1923 y fue galardonado con la Medalla al Valor y Medalla Orden de la Guerra Patria
El Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial estuvo cargado de grandes enfrentamientos militares y campañas que movilizaron millones de hombres y costaron la cifra de centenares de miles de muertos tanto en el Eje como en el bando de la Unión Soviética. Las Batallas de Rzhev entre Enero de 1942 y Marzo de 1943 fueron un ejemplo de violencia extrema porque en un período que se prolongó un año y dos meses se combatió ininterrumpidamente en un total de cinco sangrientas operaciones que dejaron uno de los saldos más devastadores de la contienda.
El 8 de Enero de 1942, el Frente de Kalinin del general Iván Koniev inició la ofensiva contra el sector norte del Eje que arrolló las primeras líneas defensivas. Simultáneamente el Frente Oeste del general Georgi Zhukov situado en el sur arremetió contra el IV Ejército Panzer abriendo una peligrosa brecha de 50 kilómetros entre Vyazma y Sychevka. A raíz de este último acontecimiento que obligó a trasladar reservas desde la vertiente septentrional para taponar el boquete, el Frente de Kalinin realizó una segunda ruptura durante las jornadas siguientes en su sector, reconquistando una gigantesca área de 125 kilómetros entre Rzhev y Velikiye Luki.
Las Batallas de Rzhev constituyeron uno de los grandes fracasos para la Unión Soviética tanto en términos de pérdidas humanas y materiales, como en términos territoriales porque a penas se obtuvieron ganancias, salvo por la localidad de Velikiye Luki. De hecho cuando en Marzo de 1943 el Ejército Rojo recuperó el Saliente de Rzhev, no se debió a ninguna victoria militar en esta campaña, sino más bien a la voluntad del Ejército Alemán por abandonarlo debido la necesidad de extraer 22 divisiones que eran más necesarias en otros frentes bélicos como el Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania o el teatro del Mar Mediterráneo, por lo que su captura nada tuvo que ver con los inútiles y sangrientos enfrentamientos que los soviéticos llevaron a cabo sobre el sector.
Las batallas de Rzhev fueron una serie de operaciones soviéticas entre el 8 de enero de 1942 y el 31 de marzo de 1943.
La más recordada de estas batallas se da en el curso de la Operación Marte (de noviembre a diciembre de 1943) y sus alrededores que hicieron de esta una de las batallas más sangrientas del Frente Oriental: solo la "Operación Marte" costó al Ejército Rojo casi medio millón de hombres muertos, heridos o prisioneros. No por nada fue llamada tanto por soldados como historiadores como la "Trituradora de carne Rzhev", pues Zhukov envió una división tras otra contra el muro de acero alemán formado por el 9º Ejército del General Walther Model.
Boris Gorbachevskii, veterano del Ejército Rojo que combatió en aquella batalla, escribió:
"En los sectores designados de ruptura para nuestros ataques, la superioridad del Ejército Rojo en números creció por 6 veces la fuerza de los defensores alemanes, y algunas veces mucho más. Sin reparar en pérdidas, y fueron enormes, el mando del Ejército continuó lanzando más y más batallones frescos a la carnicería, que es la única forma de describir aquello de lo que fui testigo sobre el campo de batalla.La dura resistencia alemana por cada palmo de tierra, como si fuera su propia tierra, llevó a menudo a nuestros soldados de línea de frente a preguntarse qué estaba haciendo la lucha alemana tan corajuda y tenaz".
En sus Memorias, Zhukov poco hablo sobre la derrota en Rzhev, minusvalorando su importancia, al tratarla como una simple operación de diversión, complemento de la Operación Urano (en Stalingrado), aun cuando los objetivos y la ambición de la Operación Marte fueran de la misma escala que los de Urano. Las memorias de Konev, que comienzan en enero de 1943, ignoran ésta y otras operaciones en las que participó antes de 1943.Y es que, en general, la historiografía oficial soviética y rusa retrata a la Operación Marte como una operación modesta, en función al poco progreso que tuvieron.
Rzhev-Sychevka: Planificación de la “Operación Marte”
En la noche del 26 de septiembre de 1942, Iósif Stalin anunció a sus comandantes: "Pueden continuar planificando su ofensiva. Conducirán dos esfuerzos, Zhúkov controlará la operación sobre Rzhev y Vasilevski la operación en Stalingrado". Durante los días siguientes, el Estado Mayor desarrolló planes esquemáticos para dos operaciones, a cada una se le asignó el nombre en clave de un planeta. La primera operación, la “Operación Marte” de Zhúkov, comenzaría a mediados de octubre, con el objetivo inmediato de rodear a las fuerzas del 9° Ejército alemán en el saliente de Rzhev y Sychevka. Dos o tres semanas después, se continuaría un ataque a lo largo del eje Viazma por los ejércitos del sector central del Frente Occidental diseñado para unirse con las fuerzas victoriosas de la “Operación Marte” y envolver todas las fuerzas alemanas del Grupo de Ejércitos Centro. La segunda fase de La operación de Zhúkov posiblemente se denominaba “Júpiter”. La operación inicial de Vasilevski, con nombre en código “Urano” y tentativamente programada para mediados de noviembre, era diseñada para envolver al 6° Ejército alemán en la región de Stalingrado. Su segunda fase, la “Operación Saturno”, comenzaría a principios de diciembre con el objetivo de envolver a todo el Grupo de Ejércitos “B” alemán, inmovilizando el resto de sus fuerzas contra el Mar de Azov, y cortar la retirada del Grupo de Ejércitos “A” que operaban sobre el Cáucaso.
A última hora del 26 de septiembre, los planificadores de la Stavka levantaron sus sesiones y regresaron a sus respectivos sectores del frente para coordinar la planificación con los comandantes y estados mayores respectivos. Zhúkov viajó con Vasilevski de regreso al Frente Sudoeste para inspeccionar las últimas condiciones de este sector. Zhúkov luego se reuniría con los Frentes Occidental y Kalinin el 12 de octubre, fecha inicial fijada para el lanzamiento de la Operación Marte. Sin embargo, el mal tiempo retrasó los preparativos ofensivos para esta operación, y en lugar de reunirse con los frentes a su cargo, el 12 de octubre Zhúkov regresó a Moscú para finalizar los planes para la primera fase de la operación, ahora reprogramada para el 28 de octubre. Luego, el 21 de octubre, visitó el Frente Kalinin para finiquitar los preparativos previos al ataque. Mientras tanto, el Estado Mayor de la Stavka preparaba las órdenes preliminares y los despachaba a los respectivos frentes.
La Stavka envió sus directivas iniciales para la Operación Marte a su subordinado cuartel general del frente el 28-29 de septiembre para un ataque el 12 de octubre. Los frentes transmitieron las órdenes a sus ejércitos el 1 de octubre. Aunque el mal tiempo posterior y los retrasos en el reagrupamiento de las fuerzas obligaron al aplazamiento de la operación, las órdenes de ataque revisadas no alteraron apreciablemente los objetivos contenidos en las directivas originales.
La orden revisada de la Stavka para el Frente Occidental, preparada el 8 de octubre y enviado al frente el día 10, declaraba: “Las fuerzas del ala derecha del Frente Occidental y el ala izquierda del Frente Kalinin deben rodear a la fuerza enemiga en Rzhev, tomar la ciudad y liberar la línea del ferrocarril de Moscú a Velikiye Luki”. La orden designaba al 20° y 31° Ejércitos del Frente Occidental, apoyados en sus flancos por el 29° Ejército, para ejecutar el principal ataque a través de las defensas alemanas a lo largo de los ríos Osuga y Vazuza al norte de Sychevka. Una vez que las defensas tácticas alemanas habían sido penetradas, un grupo de caballería mecanizada conformado por el 6° Cuerpo de Tanques y el 2° Cuerpo de Caballería de la Guardia debía explotar el ataque a través del 20° Ejército, capturando Sychevka, arrollando a las defensas alemanas de Rzhev desde el sur y unirse con las fuerzas del 41° Ejército atacando desde la región de Belyi en el oeste. A partir de entonces, los 20° y 31 Ejércitos limpiarían las fuerzas alemanas en el saliente junto con el apoyo de otros ejércitos mientras prepararan un nuevo ataque con el 6° Cuerpo de Tanques y el fresco 5° Cuerpo de Tanques hacia Viazma.
19 de octubre de 1941.
En plena ofensiva alemana para tomar Moscú, el gran cerco de Vyazma culmina con unas cifras que rivalizan con el desastre de Kiev, apenas un mes antes, pues en esta nueva batalla de cerco, los rusos pierden: 6700 hombres, 1000 tanques y 4000 piezas de artillería....
Semejante debacle deja abierto el camino hacia la capital soviética, hasta el punto de que Beria se atreve a sugerir a Stalin que sería mejor evacuar la ciudad "si no quiere que les estrangulen como pollos"... Pero el premier soviético se niega por ahora.
El encadenamiento de debacles y la obstinación de Stalin, plantean el escenario para escenificar la parte más épica del relato de la resistencia rusa contra los alemanes
Las fuerzas del Frente Kalinin recibieron órdenes análogas. "El frente debía atacar a lo largo de dos ejes, con su ataque principal llevado a cabo por las fuerzas del 41° Ejército al sur de Belyi y por las fuerzas del 22° y 39° Ejércitos por el valle del río Luchesa y hacia el sur hacia Olenino, respectivamente. La Stavka ordenó al 41° Ejército que encabezara su avance al sur de Belyi con el 6° Cuerpo de Fusileros Voluntarios de Stalin y el 1° y 2° Cuerpos Mecanizados fuertemente reforzados. Una vez que atravesaran las defensas alemanas, los dos cuerpos mecanizados debían explotar su avance para enlazar con el 20° Ejército al oeste de Sychevka, mientras que las fuerzas restantes bloquearían los refuerzos para las asediadas fuerzas germanas en el saliente. El 22° Ejército del Frente Kalinin, encabezado por el 3° Cuerpo Mecanizado, iba a avanzar hacia el este por el valle del río Luchesa para cortar el frente alemán y envolver a las fuerzas alemanas hacia el norte en un cerco cerca de Olenino. El 39° Ejército, que atacaba en un amplio sector a lo largo del río Molodoi Tud en la cúspide del saliente de Rzhev, debía obligar a los defensores alemanes a regresar a Olenino y a una destrucción segura entre las mandíbulas del ataque montado por los Ejércitos 22° y 39° soviéticos. A medida que la operación avanzaba, el apoyo de los ejércitos soviéticos alrededor del caldero llameante del saliente de Rzhev sería necesario para completar la destrucción del 9° Ejército alemán, luego de lo cual se reagruparían para emprender la Operación Júpiter.
FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/224455025694317
(Historia de la Segunda Guerra Mundial)
(Fotografía de A.S. Granin)
Fuente: “Zhukov's Greatest Defeat - The Red Army's Epic Disaster in Operation Mars, 1942” – de David M. Glantz (1999)
(Pál Maléter)
Pedro Pablo Romero Soriano PS