Original Kriegsberichterbeschreibung: "Junge deutsche Soldaten an der Ostfront." Descripción original del informe de guerra:
"Jóvenes soldados alemanes en el Frente Oriental. "
Soldados alemanes a bordo de un Panther del III. Zug de la 4. Kompanie del Panzer-Regiment 31 de la 5. Panzer-Division esperan nuevas órdenes del comandante en el curso de los combates defensivos a través de Bielorrusia de 1944. Ciudades bielorrusas por las que pasó la división en dicho año: Babruisk, Borísov, Minsk y Maladzyechna
Atascada en un estrecho espacio en el centro de Europa, rodeada de estados que la superaban ampliamente en mano de obra y recursos, no podía ganar largas e interminables guerras de desgaste.
Desde el principio, el problema militar de Prusia consistió en encontrar la manera de librar guerras cortas y punzantes que terminaran con una victoria decisiva en el campo de batalla. Sus conflictos tenían que ser "frontales", desencadenando una tormenta contra el enemigo, destruyéndolo o llevándolo a la mesa de negociaciones.
La solución a este problema estratégico fue algo que los prusianos llamaron Bewegungskrieg, la guerra del movimiento. Se trataba de una forma de guerra que hacía hincapié en la maniobra a nivel operativo, no simplemente en la maniobrabilidad táctica o en un ritmo de marcha más rápido, sino en el movimiento de grandes unidades como divisiones, cuerpos y ejércitos.
Los comandantes prusianos, y sus descendientes alemanes, trataban de maniobrar estas formaciones de tal manera que pudieran asestar a la masa del ejército enemigo un golpe contundente y aniquilador lo más rápidamente posible.
Podía tratarse de un asalto por sorpresa contra un flanco desprotegido, o de ambos. En varias ocasiones notables, incluso dio lugar a que ejércitos enteros prusianos o alemanes llegaran a la retaguardia de un ejército enemigo, el escenario soñado por cualquier general instruido en el arte.
El estado final deseado era la Kesselschlacht, literalmente, una "batalla de caldera", más específicamente una batalla de cerco, encerrando al enemigo por todos lados antes de destruirlo en una serie de "operaciones concéntricas".
Esta vibrante y agresiva postura operativa impuso ciertos requisitos a los ejércitos alemanes, incluyendo un nivel extremadamente alto de agresividad en el campo de batalla y un cuerpo de oficiales que tendía a lanzar ataques sin importar las probabilidades.
Los alemanes también descubrieron con el paso de los años que para llevar a cabo una guerra de movimientos a nivel operativo era necesario un sistema de mando flexible que dejara gran parte de la iniciativa en manos de los mandos inferiores.
Hoy en día se acostumbra a llamarlo Auftragstaktik (táctica de la misión): el comandante superior diseñaba una misión general (Auftrag) y luego dejaba los medios para lograrla al oficial sobre el terreno.
Sin embargo, es más preciso hablar, como hacían los propios alemanes, de la "independencia del comandante inferior" (Selbständigkeit der Unterführer).
La capacidad de un comandante para evaluar una situación y actuar por sí mismo era un elemento de igualdad para un ejército numéricamente más débil, ya que le permitía aprovechar oportunidades que podría perder si tuviera que esperar a que los informes y las órdenes subieran y bajaran por la cadena de mando.
FUENTE:
https://www.facebook.com/105216758155372/photos/a.108796277797420/238896071454106/
Soldados alemanes ww2
Pedro Pablo Romero Soriano PS