SVT-40

0

 

Francotiradores Rusos con rifles semiautomáticos SVT 40

El SVT-40 era un fusil semiautomático soviético calibre 7,62 mm utilizado durante la 2GM desde 1940. Fue desarrollado a partir del fusil SVT-38, que había sido diseñado por el armero ruso Tokarev en 1938.
Dos años más tarde, este fusil fue actualizado y renombrado como SVT-40, el cual fue fabricado en gran número por las armerías estatales. Sin embargo, para 1945 sólo un 15% de las tropas de infantería soviéticas estaban equipadas con el SVT-40.
El SVT- 40, por lo general, se daba en dotación de modo exclusivo a los suboficiales o a los soldados especialmente adiestrados que pudieran aprovechar al máximo la potencia de fuego rápido. Algunos ejemplares de este modelo fueron provistos con miras telescópicas para su empleo por tiradores apostados.
Aunque tuvo poca aceptación entre los soldados Rusos incluso la gran mayoría de los veteranos no les gustaba el SVT.
En muchos casos aprovecharon la primera oportunidad para cambiarlo por un Mosin. El SVT se describe como poco confiable y sensible a la suciedad. Algunos los intercambiaron incluso antes de probarlos en combate.
Al mismo tiempo, el SVT fue muy apreciado por los alemanes y los finlandeses, quienes lo encontraron confiable, preciso y rápido.
Cuando en 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, los alemanes pronto conocieron el SVT-38 y el SVT-40. En un primer momento se limitaron a utilizar bajo la designación de Selbstladegewehr 258(r) y Selbstladegewehr 259(r), respectivamente, todos los que pudieron capturar, pero posteriormente, después de estudiar a fondo el mecanismo básico, to copiaron y lo incorporaron a su propio Gewehr 43.
La producción soviética del SVT-40 continuó casi hasta el final de la guerra y si bien nunca llego a satisfacer todas las exigencias, el SVT-40 ejerció una gran influencia en los desarrollos posteriores de las armas portátiles, porque señalo el comienzo de una serie de fusiles que culinaria con el AK-47.
La producción total del SVT-38/40 fue probablemente de unos 1,6 millones de fusiles, de los cuales 55 000 fueron la versión de francotirador del SVT-40.
En combate, se observó que el SVT-40 padecía de dispersión vertical del disparo. Esto es inaceptable para un fusil de francotirador, motivo por el cual en 1942 fue cancelada la producción de la versión de francotirador del SVT-40.
Igualmente, el tallado de rieles para monturas de miras telescópicas fue descontinuado en los fusiles estándar. Otros cambios de producción incluían un freno de boca con diseño más simple. Para cubrir la escasez de ametralladoras en el Ejército Rojo, en 1943 fue producida una versión con opción de fuego automático denominada AVT-40. Exteriormente era similar al SVT, pero su seguro actuaba al mismo tiempo como un selector. Parece que fue diseñado un cargador de 15 o 20 cartuchos para usarse con el AVT, pero es un dato aún sin confirmar debido a la falta de ejemplares.
Tras la guerra, la mayor parte de los fusiles SVT fueron retirados del servicio activo, reparados y almacenados como reserva. Las nuevas armas en servicio soviético como la carabina semiautomática SKS y el fusil de asalto AK-47 hicieron rápidamente obsoleto al fusil SVT, que para 1955 fue completamente retirado del servicio activo. Solamente unos cuantos fusiles SVT fueron exportados a los aliados y clientes de la Unión Soviética. Parece que unos cuantos fusiles SVT fueron usados por los revolucionarios cubanos en 1959.
A pesar de su breve carrera militar, el fusil SVT fue un arma muy prolífica en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo un gran impacto en los diseños de fusiles europeos durante y al poco tiempo de terminar la guerra. Armas como la carabina SKS, el fusil sueco Ag m/42 y el fusil Gewehr 43 como ya comentamos muestran una clara influencia del SVT.
La principal deficiencia en combate del SVT no eran sus problemas, sino el hecho que la gran demanda de armas hizo que las fábricas soviéticas se decantaran por diseños más simples que podían producirse en mayor cantidad y menos tiempo que tomaba producir un fusil SVT.



FUENTE:

https://www.facebook.com/photo?fbid=252032823595552&set=a.131347705664065

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)




































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios