Cazacarros 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse

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 Foto coloreada, en la que podemos ver un Nashorn (rinoceronte). Un temible caza-carros, armado con su cañón del 88 y que se dispone a vadear un riachuelo, en el Frente del Este 1944

Tripulación alemana en un cazacarros (Sd.Kfz. 164) Hornisse/Nashorn con un cañón de 8,8cm PaK43 (L/71), compañía al mando de la s.Pz.Jg.Ab 519 (División 519 de Destructores de Tanques Pesados). Frente Oriental, área de Vitebsk, (Bielorrusia), invierno 1943-44
La unidad s.Pz.Jg.Abt 519, se formó a fines de agosto de 1943. En noviembre de 1943, se recibió el último vehículo y la unidad tenía 45 Nashorn operativos. Se reposiciona en el Frente Oriental, donde apoyó al 3er Panzer Armee. Una de las primeras acciones fue la batalla de Vitebsk, donde se detuvo el avance de las fuerzas soviéticas.
Estaría estacionado allí desde diciembre de 1943 hasta enero de 1944, tiempo durante el cual ayudó a repeler muchos ataques soviéticos. Durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1943 y el 24 de febrero de 1944, el s.Pz.Jg.Abt 519 afirmó haber destruido unos 290 tanques enemigos con la pérdida de solo 6 vehículos, de los cuales 4 fueron destruidos por sus tripulaciones (debido a la falta de vehículos remolcadores).
De enero a junio, el s.Pz.Jg.Abt 519 vio muy pocas acciones de combate y fue parte de la 3.ª Armee. Desde junio de 1944, el s.Pz.Jg.Abt 519 se utilizó para apoyar al 4to ejército en Bielorrusia.
A finales de junio, el s.Pz.Jg.Abt 519 afirmó haber destruido alrededor de 112 tanques soviéticos con algunas pérdidas. Para suplir las pérdidas, esta unidad recibió 15 vehículos nuevos (5 en marzo, abril y junio). Debido a los siguientes combates en julio de 1944, la unidad perdió muchos de sus Nashorn. Lo que quedaba del s.Pz.Jg.Abt 519 se utilizó para apoyar al Panzerkampfgruppe Hoppe a mediados de julio.
En agosto de 1944, al igual que las unidades anteriores, el s.Pz.Jg.Abt 519 también fue enviado a Mielau para ser equipado con Jagdpanthers, pero también fue equipado con StuG III. (FGF Colourised)


Un caza-carros Nashorn capturado por soldados polacos en Italia, agosto de 1944. El Nashorn (8.8 cm PaK 43/1) del 525° Batallón de Caza-carros Pesados (schwere Panzerjäger-Abteilung 525°) fue capturado por soldados del 2° Batallón del 4° Regimiento Blindado del II Cuerpo Polaco cerca de Vicinato, Italia


Semioculto detrás de una "izba" (vivienda de campesinos rusos), un destructor de tanques Nashorn alemán (se dice que es del Schw. Pz.Jg.Abt. 519) espera pacientemente un objetivo. Durante el invierno de 1943/44, en la aparentemente interminable estepa rusa, el cañón PaK43 L71 de 8,8 cm del Nashorn estaba en su mejor momento. La potencia de fuego, el alcance y la óptica superiores marcaron la diferencia y, como resultado, entre el 20 de diciembre de 1943 y el 22 de febrero de 1944, el Schw. Pz.Jg.Abt. 519 contabilizó 290 derribos por solo 29 pérdidas. Con el verano llegó el empuje final soviético hacia Berlín. La Operación Bagration aplastó todo a su paso, incluido el Schw. Pz.Jg.Abt. 519. En julio se habían perdido todos los destructores de tanques del batallón


En preparación para la ocupación alemana de Italia, el 525° Batallón de Caza-carros Pesados fue transportado al norte de Italia, pero debido a la ofensiva aliada, la unidad fue reposicionada al sur. Se adjuntó a diferentes unidades (como la 90ª División de Granaderos Panzer o la 371ª División de Infantería) y se desempeñó principalmente en la defensa costera. Durante diciembre de 1943, estuvo estacionado cerca de Roma como parte de la 3ª División de Granaderos. Desde enero de 1944, se dedicó a la defensa de Cassino, donde cuatro Nashorn fueron destruidos y tres dañados, pero luego reparados. Gracias a posiciones de combate favorables y bien seleccionadas, lograron aprovechar sus potentes cañones, logrando incluso una presunta victoria desde más de 2.800 metros contra un tanque Sherman aliado. La 1ª y la 2ª Compañías entrarían en acción durante la Batalla de Anzio a principios de 1944.
En mayo, el 525° Batallón volvió a estar estacionado alrededor de Cassino. Esta unidad sufrió pérdidas durante la Batalla de Pontecorvo, donde los soldados aliados canadienses lograron capturar un Nashorn y destruir otros 3. El 525° Batallón también vio acción contra las fuerzas polacas (parte del 2° Cuerpo Polaco) en agosto de 1944, cuando uno de sus Nashorn (el que vemos en la foto) fue capturado y dos destruidos.

El sargento británico J.A. Thrasher del Regimiento motorizado Westminster (Reino Unido), sosteniendo el arma antitanque PIAT con la que deshabilitó el cañón autopropulsado alemán de 88 mm (destructor de tanques 'Nashorn') en el que está subido, cerca de Pontecorvo, Italia, el 26 de mayo de 1944.
El sargento James Alton Thrasher caeria en combate el 11 de diciembre de 1944 en el pueblo de Villanova, Italia, mientras intentaba atacar un tanque alemán con su PIAT durante un contraataque alemán.
El teniente Walter Tyler, su comandante de pelotón, resultó gravemente herido cuando los dos hombres intentaron desplegar el PIAT juntos. Thrasher tenía 27 años y está enterrado en el cementerio de guerra de la Commonwealth en Ravena, Italia


El Nashorn era un caza-carros alemán de la Segunda Guerra Mundial, que fue desarrollado como una solución temporal en 1942 y estaba armado con un cañón anticarro de 88 mm.

Blindado caza carros alemán, Nashorn, durante el cruce de un río por medio de un “ferry”, fue uno de los cañones anticarro más efectivos que existieron durante la guerra. Su proyectil Pzgr, con núcleo de tungsteno podía penetrar 190 mm de acero a una distancia de un kilómetro

La tripulación de un "Nashorn" se sienta junto a su destructor de tanques con más soldados alemanes, Frente Oriental enero/febrero de 1944 

El “Nashorn” (Sd.Kfz 164)N° 214, perteneciente al s.H.Pz.Jg.Abt.525 (schwere Panzerjäger-Abteilung 525), capturado por tropas polacas en Italia. Se observa en su cañón Pak 43/1 de 88 mm, 12 “Siegesringe“ indicando haber destruidos 12 blindados enemigos. Cuando fue capturado estaba en estado operativo, así que los polacos se lo llevaron a su unidad. Luego, en el lado derecho del frente le escribieron “Zoobyty przez pułk 4. Panc. 2. Szwadron. 19.8.44. Pod yl vicinato”, refiriéndose a que fue capturado por soldados del 4to Regimiento Blindado del 2do Escuadrón Blindado, el 19 de agosto de 1944, cerca de Vicinato, una localidad de la Municipalidad de Isola del Piano, Provincia de Pesaro y Urbino, Italia


ESPECIFICACIONES



Características Generales

País: Alemania.
Diseño: Alkett.
Fabricación: Deutsche Eisenwerke.
Unidades Construidas: 470 unidades.
Dotación: Cinco hombres.
Longitud: 8,44 m.
Anchura: 2,86 m .
Altura: 2,65 m.
Distancia al suelo: 0,4 m
Radio de giro: 5,92 m
Peso: 24.000 Kg.
Vadeo: 1 m.
Inclinación: 30º.
Obstáculo vertical: 0,60 m .
Zanja: 2,30 m.
Blindaje: Frontal del casco: 30 mm; Lateral del casco: 20 mm; Trasera del casco: 20 mm; Frontal superestructura: 10 mm; Lateral superestructura: 10 mm y Trasera superestructura: 10 mm.
Armamento Principal: Un Cañón 88 mm PaK 43 (L/71) con recuperadores hidroneumático.
Sector horizontal: -5º +20º.
Sector horizontal: 30º.
Visor: SflZF1a de 5x.
Armamento Secundario: Una Ametralladora MG34 de 7,92 mm.
Munición: 40 proyectiles de 88 mm y 600 proyectiles de 7,92 mm.
Velocidad: 42 km/h (20 km/h campo a través).
Autonomía: 260 km en carretera y 130 km campo a través.
Capacidad del Combustible: 470 litros.
Motor: Un Motor de gasolina Maybach HL 120 TRM de 12 cilindros.
Potencia: 296 cv.
Presión sobre el suelo: 12,1 psi.
Relación potencia/peso: 12.5 cv/ton.



Sd.Kfz. 164 cazador blindado "Nashorn" de la división de cazadores blindados pesados 655 en el Frente Oriental, 1943



GALERÍA FOTOGRÁFICA








  


 

Invierno de 1944, Bielorusia. Hornisse Nashorn del 519th Schwere Panzerjäger Abteilung, cerca a Vitebsk


El cañón del Nashorn, PaK 43/1 (L/71) de 8,8 cm, fue uno de los cañones anticarro más efectivos que existieron durante la guerra. Su proyectil Pzgr. 40/43 con núcleo de tungsteno podía penetrar 190 mm de acero con 30º de inclinación a una distancia de un kilómetro. Esto permitía al Nashorn atacar, y acertar, a los tanques enemigos mientras estos se situaban para intentar centrarlo dentro de su propio radio de alcance.
Los Hornisse/Nashorn entraron en acción durante la Batalla de Kursk. Su capacidad de alcanzar al enemigo a grandes distancias anuló las desventajas de su blindaje ligero y su perfil alto. Los Abteilungen de Nashorn continuaron en servicio en todos los frentes hasta el final de la guerra.


Destructor de tanques alemán Nashorn-Hornisse de parte del Panzerjaeger-Abteilung 655. Frente Oriental, 1943


Los blindados alemanes en Kursk: "El Hornisse" uno los vehículos debutantes de la Wehrmacht en el verano de 1943
El Panzerjäger Hornisse "Nashorn"(Sd.Kfz. 164) fue un cañón antitanque alemán autopropulsado. Fue puesto en servicio originalmente a mediados de 1943 montando un PaK 43/1 (L/71) de 8,8 cm utilizando el chasis del Panzer III/I.
A partir de 1944, el vehículo de combate pasó a llamarse "Rinoceronte". La gran demanda de tropas alemanas en el Frente Oriental para la defensa antitanque móvil llevó a Alkett a desarrollar el cazador de tanques "Hornet" en 1942.
La producción en serie de 494 vehículos (desde febrero de 1943 hasta marzo de 1945) tuvo lugar en el Deutsche Eisenwerke.
Hornet / rinoceronte se basaron en el vehiculo III / IV. El compartimento del motor se movió desde la zona trasera al centro del chasis para dejar espacio para el receptáculo del cañón. Esta construcción se utilizó más tarde para el obús autopropulsado Hummel.
La formación del s.Pz.Jg.Abt 560 y su equipamiento con el Nashorn fue un proceso lento. Los primeros seis vehículos fueron recibidos en febrero, seguidos por 24 en marzo y los últimos 15 en mayo de 1943.
En preparación para la próxima ofensiva de Kursk, sHPz.Jg.Abt 560 debía ser transportado a Kharkiv a fines de abril de 1943. Por A principios de mayo de 1943, el transporte de la unidad estaba casi completo.
En junio, era parte del Destacamento de Ejército Kempf, pero debido a muchos problemas mecánicos, esta unidad no estaba lista para el combate. Si bien esta unidad no vio acción durante la batalla por Kursk, estuvo ocupada defendiendo los flancos XXXXII Armee Korps (en septiembre renombrado como 8vo Armee) desde julio en adelante.
Los alemanes originalmente planearon usar el Nashorn para equipar a la 10 Kompanie con fuerza de vehículo en el Panzerjäger Abteilung de las Divisiones Panzer.
Esto nunca fue implementado. En cambio, los Nashorns fueron entregados a Schwere (Heeres) Panzerjäger Abteilung (batallones antitanques pesados) independientes que luego, según las necesidades operativas, se unieron temporalmente a diferentes Armee Korps.
Esta era una práctica de guerra alemana estándar con otros vehículos blindados raros como en Tiger o el Ferdinand que también se agruparon en unidades independientes. Solo el Cuerpo y el Cuartel General del Ejército tenían la autoridad para dar tales órdenes.
Estos Schwere Panzerjäger Abteilung estarían compuestos por 45 vehículos, divididos en tres Kompanie (grupos) con 14 Nashorn cada una y una Stabskompanie con 3 vehículos. Las Kompanies se dividieron nuevamente en Zuge (pelotones), cada uno con 4 vehículos y con 2 en el pelotón de comando.
Los Nashorn demostraron ser efectivos, como se puede ver en el informe de Kompanie 521 durante una operación de combate en defensa de Orel a mediados de julio de 1943.



FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nashorn
https://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/2010/01/cazacarros-nashorn.html
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14266
https://www.facebook.com/hdlsgm/photos/a.105107930962361/215456526594167/
https://www.facebook.com/100883212162715/photos/a.103635271887509/111466367771066/
Fotografía coloreada por Facundo Filipe
https://www.facebook.com/photo/?fbid=246325024166332&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

























































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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